Home Visit ArgentinaArgentina El laberinto de Borges destacado en TripAdvisor.

El laberinto de Borges destacado en TripAdvisor.

por Gabriela Alegría Perez

El Laberinto de Borges, entre las atracciones más populares del mundo.

El sitio Tripadvisor actualiza cada año el ranking de los lugares más elegidos y elogiados por los usuarios, denominado Traveller’s Choice.

En 2020, el laberinto más grande de América, ubicado en San Rafael, fue premiado gracias a las opiniones y calificaciones de los visitantes.

Es el primer monumento en su tipo realizado para recordar al escritor. Jorge Luis Borges tiene su laberinto homenaje en San Rafael, en la finca Los Álamos, casa natal de su amiga Susana Bombal.

Borges disfrutó varios de sus días en el lugar, compartiendo charlas y literatura con la dueña de casa. En la actualidad asisten locales y turistas para recorrer el laberinto y disfrutar la vista desde la torre de observación.

Además, se pueden degustar vinos y gastronomía típica en un ambiente perpetuado en el tiempo.

“El Laberinto de Borges es la muestra del enorme poder de atracción del turismo cultural. Las propuestas imaginativas y disruptivas son premiadas por la gente.

Si compartimos paisajes, montañas, ríos con otros destinos… es en la cultura y en la capacidad de demostrar una identidad propia donde podremos diferenciarnos.

Nosotros, desde la familia que lleva adelante este proyecto autosustentable, creemos que la cultura será libre si logramos que sea mantenida por la gente que premie aquello que la hizo crecer espiritualmente, que le regaló un mensaje, una experiencia, una sonrisa”, señaló Nacho Aldao, celebrando el premio.


Sobre el premio Traveller’s Choice

Tripadvisor otorga el premio Traveller’s Choice a los alojamientos, las atracciones y los restaurantes que consistentemente reciben excelentes opiniones de los viajeros y que se clasifican dentro del 10% de los establecimientos más populares en Tripadvisor.

Viajeros de todo el mundo usan el sitio y la aplicación de Tripadvisor para consultar más de 800 millones de opiniones y comentarios sobre 8,6 millones de alojamientos, restaurantes, experiencias, aerolíneas y cruceros. La plataforma de viajes se encuentra disponible en 49 mercados y en 28 idiomas.


 

Simbología

Siete mil plantas de arbustos boj “buxus sempervirens” cubren una superficie de casi dos hectáreas, formando un gigantesco libro abierto con senderos que dibujan el nombre del escritor, sus símbolos preferidos y las iniciales de María Kodama. Las plantas son consideradas las más apropiadas por la densidad de su follaje y su elegancia ornamental.

Randoll Coate, inglés, donó el diseño de este jardín cultural que se plantó en el 2003.

La construcción del mismo fue gracias al empuje de Camilo Aldao hijo, el verdadero hacedor del laberinto más grande de América, junto con María Kodama, Carlos Thays, Gabriel Mortarotti, Andrés Ridois y Mauricio Runno.

En el 2011 en Venecia se plantó un laberinto igual. Cuando se inauguró se iluminaron los dos laberintos al mismo tiempo, en Italia y en Los Álamos, de Argentina.

El nombre del escritor, “Jorge Luis”, su apellido, “Borges” espejado, el número “86” (los años que vivió Borges coinciden con el año en que falleció en Ginebra), las iniciales de María Kodama, el símbolo del infinito representado por dos relojes de arena, el bastón que en tantas caminatas lo acompañó al escritor, el marco del laberinto como un libro gigante y abierto y el signo de interrogación, símbolo de la perplejidad, de la duda, la curiosidad, componen la simbología oculta en el Laberinto de Borges.

Descubre más sobre la simbología en el laberinto. (leer más)


 

Sobre Finca Los Alamos

Finca Los Álamos, construida como estancia de frontera fortificada contra los indios, es una de las más antiguas de Mendoza (El Casco de Los Álamos de estilo español fue construido en 1830) y se  adaptó a los cambios que impusieron las distintas épocas de la historia.

La escritora Susana Bombal la convirtió en un lugar de culto por sus invitados, desde Jorge Luis Borges, Manuel Mújica Láinez, Raúl Soldi, Héctor Basaldua y otros amigos que dejaron recuerdos de su paso por la estancia.

Detrás de su portón de hierro forjado se despliega un magnífico patio interno con gran parque y piscina.

El comedor se destaca por su piso rústico de piedra, posee mobiliario de inconfundible sello español, de líneas simples y rectangulares, corona el lugar una magnífica estufa a leña. 

Cuando Domingo Bombal Ugarte compra finca Los Alamos comienza la transformación de la estancia en una propiedad dedicada a la vitivinicultura. 

Desde 1830 produce vinos con uvas de sus propios viñedos. Crecen cuatro variedades de uvas tintas y dos de uvas blancas, es uno de los principales productores de uva fina en San Rafael, Mendoza.

Las uvas de finca Los Alamos se cosechan a mano, respetando los momentos adecuados para que cada una de las variedades produzca los mejores caldos.

Podría interesarte

Dejar comentario