Home Visit ArgentinaArgentina Temporada de nieve 2022 de Neuquén

Temporada de nieve 2022 de Neuquén

por Gabriela Alegría Perez

La provincia de Neuquén lanzó la temporada de invierno y su oferta de turismo de nieve en la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de sus tres centros de esquí: Chapelco, Bayo y Caviahue, que en conjunto suman 78 pistas que ocupan 50 kilómetros en un área de 700 hectáreas, además del parque de nieve Batea Mahuida.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que encabezó el lanzamiento realizado en la noche del lunes en el invernadero de la Biblioteca Nacional, dijo este martes que en la provincia están “con todo el empuje de los operadores y nuestros actores del desarrollo turístico, que han tenido una temporada estival que se ha ido prolongando”.

“Estamos muy contentos y agradecidos. En cada una de nuestras actividades, cuando estamos trabajando buscamos conectar, y así tenemos el turismo gastronómico, el recreativo, el turismo vinculado a todas nuestras destrezas, nuestras cualidades, nuestra cultura”, expresó.

Una temporada 2022 a pura nieve y diversión

La temporada de invierno en Neuquén tendrá como eje el parque de nieve Batea Mahuida, administrado por la comunidad Mapuche Puel, y que abrirá el 11 de junio en Villa Pehuenia Moquehue; el cerro Caviahue, que hará lo propio el 14 de junio; y los cerros Chapelco y Bayo, cuya apertura está prevista para el 24 de junio.

“Estamos muy contentos con este presente que tiene el turismo, que es una actividad muy noble y leal con la provincia, y que además es educadora porque no hay posibilidad de desarrollar el turismo sin cuidar los recursos naturales, los recursos humanos, y que además es un gran reasignador en la distribución de ingresos que también impacta en los distintos sectores sociales”, indicó Gutiérrez.

“Estas 78 pistas se desarrollan en 50 kilómetros de pistas trabajadas que están dentro de 700 hectáreas sobre 5000 que podemos desarrollar, y que tenemos estudiadas en la provincia de Neuquén”.

Se trata de una gran superficie “que requiere inversiones enormes, no sólo privadas sino también públicas”, remarcó, y detalló que en la actualidad “la capacidad de transporte es de 33.000 a 36.000 personas por hora, para lo cual tenemos 45 medios de elevación de todo tipo y en pistas de distintos niveles”.

Según explicó, un centro de esquí funcionando “arrastra toda la cadena de valor de manera positiva y le da esa economía de bienestar a muchas familias en puestos directos e indirectos”, al tiempo que destacó que al visitante se le brinda “una vivencia de montaña integral”.

En los cerros Chapelco y Bayo la apertura est prevista para el 24 de junio
En los cerros Chapelco y Bayo la apertura está prevista para el 24 de junio.

Por otra parte, aseguró que en conversaciones con los concesionarios de los otros dos centros de esquí acordaron “no modificar los precios en toda la temporada, lo que da la certidumbre para que quien paga hoy y viaja en septiembre el precio seguirá siendo el mismo”.

En tanto, el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, precisó que para este invierno “habrá dos vuelos semanales desde San Pablo, Brasil; dos de Rosario; dos de Córdoba; y 14 de Buenos Aires”, y agregó que “se está terminando la plataforma 1 en el aeropuerto de Chapelco”.

El cerro Caviahue abrir el 14 de junio
El cerro Caviahue abrirá el 14 de junio.

Badilla se mostró optimista en cuanto al arribo de turistas extranjeros, sobre todo de Brasil, por el beneficio de las nuevas frecuencias aéreas directas a Chapelco, lo que calificó como “un hecho inédito”, además de los vuelos a Bariloche “que impactan positivamente en la zona sur de nuestra provincia, en especial Villa La Angostura”.

Asimismo destacó el interés de los uruguayos “por visitar y conocer nuestra provincia y sus centros invernales” . Y adelantó que en la próxima semana estará visitando junto al gobernador Gutiérrez, difundiendo la oferta invernal, las ciudades más importantes de las regiones chilenas de “Bío-Bío, la Araucania y de Los Lagos”, colindantes con la provincia.

Apoyo de la Secretaría de Promoción Turística

También estuvo presente la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes, Yanina Martínez, que celebró la nevada “como un buen augurio para una temporada que va a ser exitosa”, y aseveró que “el turismo hoy en la argentina está en marcha”.

Martínez expresó que “cuando hacemos turismo de nieve, tenemos también que tentar a que el turista recorra, que alargue la estadía, porque Neuquén no es solo nieve, sino que tiene tantísimos otros lugares maravilloso que también invitamos a que recorran, que puedan conocer”.

Podría interesarte

Dejar comentario