Home Aerolíneas Privatización de ITA y llegada a Buenos Aires

Privatización de ITA y llegada a Buenos Aires

por Gabriela Alegría Perez

Privatización de ITA y llegada a Buenos Aires. La empresa creada luego de la quiebra de Alitalia está en proceso de privatización. Luego de varios de meses de actividad volará por primera vez a Buenos Aires en junio. 

No está resulto todavía el problema de los pasajes vendidos por Alitalia a pasajeros argentinos antes de su quiebra. Faevyt realizó varias acciones y emitió comunicados para informar sobre esta situación a lo largo de los últimos meses. La compañía italiana -que era una de las más antiguas de Europa- cesó sus actividades en octubre del año pasado y fue reemplazada por otra entidad pública, bautizada ITA Airways

La nueva empresa es mucho más chica que la anterior, para poder crecer sobre bases sanas y de manera sustentable, como lo afirmaron los funcionarios que estuvieron a cargo de su creación. Tardó unos ocho meses para volar a la Argentina y retomar la ruta sin escala Roma-Buenos Aires que fue en su momento una de las más rentables de la difunta Alitalia. 

El primer vuelo de ITA aterrizará en Ezeiza el próximo viernes 3 de junio cerca del mediodía. La conexión tendrá una frecuencia de cinco vuelos semanales: los días martes, jueves, viernes, sábados y domingos desde Roma a Buenos Aires; y los días lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos en sentido contrario. 

Al momento del aterrizaje faltará menos para saber cuál será el destino de la empresa. El estado italiano la creó para poder privatizarla, apenas estén reunidas las condiciones. Tres grupos compradores se presentaron, pero uno de ellos se retiró hace apenas unas semanas. Se trata del fondo de inversión norteamericano Indigo Partners, propietario de las low-cost Wizz Air en Europa, Frontier Airlines en los Estados Unidos y JetSmart en América Latina. 

La privatización se hará entre los dos ofertantes restantes: una alianza entre la naviera MSC y la alemana Lufthansa, por un lado; y el grupo Air France-KLM junto a Delta Airlines y el fondo de inversión Certares, por otro. 

Son las únicas que entregaron finalmente propuestas al Ministerio italiano de Economía, a cargo de la privatización de ITA Airways. El estado peninsular podría conservar entre el 20 y el 30 % del capital de la aerolínea hasta 2026. Se conocerá cuál de las dos propuestas tuvo la preferencia de Roma a fines de junio. Por lo menos es el nuevo plazo anunciado luego de varias postergaciones. 

ITA Airways es una empresa con un gran potencial, pero que arrancó sus actividades con una pérdida de 170 millones de euros en 2021. Transportó a 1,26 millones de personas durante sus primeros dos meses y medio de actividad y se posicionó como una de las compañías más puntuales de Europa. Pero sobre todo es la puerta de entrada al muy importante y lucrativo mercado italiano, el quinto en importancia en el viejo continente, según datos de Eurostat. 

Podría interesarte

Dejar comentario