Home Argentina Trelew: Entre la costa atlántica y el valle inferior del Río Chubut

Trelew: Entre la costa atlántica y el valle inferior del Río Chubut

por Bruno Sabella

Trelew: Entre la costa atlántica y el valle inferior del Río Chubut. La ciudad de Trelew, ubicada en la provincia de Chubut, es una de las ciudades más importantes del sur de Argentina. Cuenta con aproximadamente 109.000 habitantes y junto a la ciudad de Puerto Madryn, constituye la puerta de entrada a los destinos de la costa chubutense y el valle inferior del Río Chubut. Trelew se ubica a 17 kilómetros de Rawson, la capital de la provincia, y a 1456 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Los orígenes de Trelew están vinculados a la colonización galesa en la Patagonia

Los primeros colonos galeses llegaron a las costas de Puerto Madryn en el velero “Mimosa” el 28 de julio de 1865. La traducción de Trelew deriva del galés y significa “Pueblo de Luis”, en honor a Lewis Jones, quien es considerado el fundador de la ciudad, ya que fue el propulsor de las obras ferroviarias en 1886 cuando los colonos galeses buscaban trasladar su producción agropecuaria del puerto del Golfo Nuevo (actual Puerto Madryn). Fue así como surgió la ciudad: gracias al tendido de rieles del ferrocarril.

¿Qué hacer en Trelew?

Existe una gran diversidad de actividades y excursiones que podemos realizar desde Trelew. Así como también podemos visitar algunos sitios de interés que están ubicados en la ciudad.

Trelew: Entre la costa atlántica y el valle inferior del Río Chubut

Museo Paleontológico Egidio Feruglio

El “MEF”, como es conocido, es sin dudas el atractivo más destacado ubicado dentro de la ciudad de Trelew.

Es reconocido a nivel mundial por su importante concentración de hallazgos fósiles. Visitar el MEF nos remonta la Patagonia prehistórica: a los tiempos de los dinosaurios.

El edificio fue inaugurado en 1999 y guarda hallazgos de gran valor científico. El MEF pertenece desde 2004 a la categoría de unidad asociada al CONICET (Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas), razón por la cual el organismo le cede al MEF 11 científicos para el área de investigación.

El área de exhibición está diseñada a partir del periodo geológico actual hasta la Era Paleozoica. El museo cuenta con más de 1.700 piezas fósiles y 30 ejemplares de dinosaurios. La visita es amena y educativa. Las salas del museo tienen maquetas y láminas explicativas, lo cual hace que podamos disfrutar visualmente y aprender al mismo tiempo. Además, cuenta con una proyección de video que se remonta a los inicios de la vida en la Tierra.

En la Prehistoria, Trelew fue “la tierra de los dinosaurios”. Llegando a la ciudad por la Ruta Nacional N° 3 hay una réplica en tamaño real del “Titanosaurio”, el dinosaurio más grande del mundo que se encontró en la Patagonia, exactamente en un campo de Chubut, a 260 kilómetros de Trelew. 

Museo Regional “Pueblo de Luis”

Es el más antiguo de la ciudad de Trelew. Antiguamente aquí funcionaba la estación del ferrocarril. Cuenta con 7 salas en las cuales es posible apreciar elementos que hacen referencia a la historia de Trelew, especialmente relacionados a los pueblos indígenas de la zona y la colonización galesa. Se destaca en la parte de adelante del museo, la Plaza de las Colectividades, la cual es un homenaje a las diversas colectividades que se asentaron en Trelew. Hay banderas de los países de los inmigrantes que habitaron la zona y en el centro un obelisco que conmemora el centenario de la colonización galesa (1865-1965). 

Laguna Chiquichano

Es uno de los paseos más atractivos de la ciudad. La laguna obtiene su nombre del Cacique Chiquichano, quien fuese jefe de la tribu que habitaba en la margen norte del río Chubut. Es posible dar un paseo caminando o andar en bicicleta. En la laguna podemos observar una gran cantidad de aves. Entre ellas el cisne de cuello negro y blanco, patos, el flamenco rosado, entre otras. En las inmediaciones de la laguna se encuentra el Centro Astronómico Trelew, el cual fue totalmente renovado e inaugurado con nuevas salas en el 2018. 

Hotel Touring Club

Es el hotel y confitería más histórico de Trelew. Todo un símbolo de la ciudad y continúa siendo atendido por sus dueños.

“El Touring”, como se lo conoce en Trelew, es un lugar ideal para disfrutar de un café o un aperitivo en pleno centro de la ciudad, ubicado en la renovada Avenida Fontana. El hotel es toda una institución en Trelew. Por aquí pasan todo tipo de personas, turistas, locales y hasta dirigentes políticos.

Según dicen en Trelew, en este hotel se habrían alojado Butch Cassidy junto a su compañero Sundance Kid, los famosos ladrones de bancos norteamericanos que huían de la justicia estadounidense refugiándose a miles de kilómetros en la Patagonia. Hay un recorte en la pared dentro del hotel que muestra a los fugitivos, en la nota de época del New York Times, aparece el clásico “Buscado”, con el rostro de Butch Cassidy y una recompensa por 10 mil pesos. No caben dudas que el Touring Club es un hotel “de películas”. 

Trelew: Entre la costa atlántica y el valle inferior del Río Chubut. Sus alrededores.

Chacras de Trelew

El Valle Inferior del Río Chubut constituye el eje central del circuito de las chacras que se encuentran en los alrededores de Trelew. El río Chubut proporciona a la zona una tierra fértil con árboles y chacras, las cuales contrastan con la aridez de la estepa patagónica. Al estar emplazada en el valle, la ciudad posee un clima templado y seco. Muchas de las charcas del valle ofrecen productos típicos de la zona. 

Gaimán

A tan solo 17 kilómetros de Trelew, Gaimán es un pequeño pueblo ubicado en el corazón de Valle Inferior del Río Chubut.

Es posible llegar desde Trelew a través de la ruta nacional 25. A pesar de ser un pueblo típicamente gales, estas tierras antiguamente fueron habitadas por los tehuelches, de donde deriva el nombre “Gaimán”, que significa “piedra de afilar” el tehuelche. Gaimán es famoso por sus casas de té, las cuales representan un gran atractivo turístico a nivel histórico, tanto a nivel nacional, como internacional. Las mismas están ligadas a los primeros colonos galeses de la zona y son un fiel testimonio de la inmigración galesa en esta parte de Argentina. Una visita a Gaimán no está completa sin merendar en alguna de ellas. La más famosa es Ty Te Caerdydd, por haber recibido a Lady Di en 1995. Aquí se conserva el espacio y utensilios utilizados por la fallecida princesa de Gales, que dan testimonio a su visita.

Circuito “Camino de los galeses”

Es un circuito turístico que pone en valor justamente el legado de los galeses en la provincia de Chubut. Es un trayecto de aproximadamente unos 40 kilómetros en el valle, el cual permite que podamos apreciar las antiguas capillas galesas, así como también visitar algunas de las chacras donde se fabrican diversos productos regionales, como mermeladas, dulces, quesos, entre otros. Poder transitar la belleza natural de este hermoso valle, así como también experimentar en primera persona las tradiciones típicas de los galeses, es una experiencia muy enriquecedora y valiosa que ningún viajero debería perderse.

Dolavon

A 35 kilómetros de Trelew se ubica este pintoresco pueblo, Dolavon es otro de los destinos del Valle Inferior del Río Chubut. Su nombre proviene del galés y significa “Prado del río”, en referencia a la belleza de sus alrededores. La fundación de Dolavon se remonta a 1919, cuando los colonos galeses se asentaron en la zona. En Dolavon se destacan las históricas norias, antiguos elementos de madera circulares con forma de ruedas, cuya función era la de levantar el agua de los numerosos canales de riego, los cuales fueron construidos hace más de un siglo por los colonos galeses. Al caminar por el pueblo, observamos el canal de riego que atraviesa el centro y su típica noria. Esta bella postal nos transporta a un clima que pareciera ser de otra época. Se destacan las construcciones típicas de chapa y ladrillo (de origen galés), así como también las capillas protestantes. 

Playa Unión

Ubicada a 25 kilómetros de Trelew, Playa Unión es el balneario que eligen los residentes de Rawson y Trelew para disfrutar de las amplias playas de la costa chubutense. Sobre el mar abierto, esta localidad nos ofrece la posibilidad realizar el avistaje de toninas en el puerto. Las embarcaciones que parten desde el muelle durante todo el año, excepto los meses de enero y febrero, por ser temporada de reproducción. Playa Unión obtiene su nombre porque en las inmediaciones naufragó un barco llamado Unión. La playa se caracteriza por sus pequeñas piedras o cantaros. 

Punta Tombo

A 130 kilómetros de Trelew se encuentra Punta Tombo. Donde se encuentra la colonia continental de Pingüino de Magallanes más grande del mundo, creada en el año 1979. La zona de la reserva constituye el lugar elegido por los pingüinos para realizar sus nidos y tener a sus pichones.

Es una franja costera de 3 km. de largo por 600 metros de ancho. Punta Tombo es un lugar ideal para los amantes de los animales y la naturaleza, ya que es posible ver a los pingüinos desde muy cerca. El recorrido dentro de la reserva consta de un sendero de unos 3.500 metros a lo largo de la playa, donde es posible observar a los pingüinos en su hábitat, así como también ver sus nidos cavados en la tierra. Suelen estar bajo los arbustos las familias, pero también son de moverse mucho entre el mar y los nidos. Para llegar a Punta Tombo debemos tomar la ruta nacional 3 en dirección al sur. Los últimos 35 km. para llegar a Punta Tombo son de ripio, con lo cual se recomienda conducir con precaución.

Trelew no será uno de los destinos más famosos y conocidos de la Patagonia, sin embargo, es un destino que merece ser visitado por la gran diversidad de paisajes y actividades que nos ofrece. Trelew es el punto de partida para descubrir algunos de los lugares más interesantes de la provincia de Chubut. Trelew: Entre la costa atlántica y el valle inferior del Río Chubut.

Podría interesarte

Dejar comentario