Comienza la reapertura de Italia según expresó el ministro de Turismo de Italia indicando la necesidad de programar con anticipación la flexibilización de las restricciones de Covid-19 para dar tiempo a las empresas a prepararse.
También ha señalado que el próximo 2 de junio, fecha en la que se celebra el Día de la República, la posible para que la nación reabra.
Massimo Garavaglia, ministro de Turismo de Italia, indicó que “hay negocios que pueden abrir de un día para otro, como un barbero pero otros, como los grandes hoteles, no pueden. Es necesario monitorear los datos y, en base a los datos, reabrir lo antes posible”.
“Tenemos que planificar para ser rápidos, de lo contrario los demás nos adelantarán y el 2 de junio es nuestra fiesta nacional y podría ser la fecha de la reapertura”. Añadió el ministro.
Por su parte, la ministra de Asuntos Regionales, Mariastella Gelmini, dijo que las restricciones se aliviarán significativamente durante el mes de mayo.
Italia anuncia un ‘pase verde’ para turistas libres de covid desde el 15 de mayo.
La carrera por convertirse en el primer destino vacacional de Europa ha comenzado. Italia anunció a través de su primer ministro, Mario Draghi, que desde mitad de este mes de mayo tantos los turistas extranjeros como los nacionales podrán viajar libremente por su territorio con el llamado “pase verde”.
Este documento demuestra que el visitante está vacunado, ha pasado ya la covid-19 o ha dado negativo en una prueba reciente de coronavirus.
Noticia relacionada: Pasaporte Covid la apuesta de la Unión Europea por fomentar el turismo
“Ha llegado el momento de reservar las vacaciones en Italia.”, dijo el jefe del Gobierno de Roma a los ministros de turismo de los países del G-20 durante la cumbre, celebrada por videoconferencia.
Desde principios de la pasada semana la mayor parte de las regiones del país están en ‘zona amarilla’, por lo que pudieron reabrir las terrazas de los bares y restaurantes, así como los museos, cines y teatros.
El 15 de mayo podrán volver a utilizarse las piscinas públicas y el 1 de junio le tocará el turno a los espacios interiores de la hostelería, los gimnasios y los estadios.
Desde el 26 de abril se permite la movilidad entre territorios en ‘zona amarilla’ para los residentes, mientras que quienes llegan del extranjero tienen que presentar una prueba negativa de coronavirus, pasar una cuarentena de cinco días y luego volver a hacerse un examen. Estas restricciones quedan en principio eliminadas con el último anuncio de Draghi, que trata así de impulsar los intereses del sector turístico de su país, muy castigado desde que comenzó la pandemia y preocupado por la competencia de otras naciones europeas con medidas más livianas para los turistas extranjeros.