Home Actualidad & EmpresasTecnología & Innovación La colección de mapas antiguos disponible en Google Earth

La colección de mapas antiguos disponible en Google Earth

por Eri Bod

Si te apasiona la cartografía, esta herramienta te va a sorprender.

Google, a través de Google Earth, pone a disposición una asombrosa colección de más de 100 mapas históricos del mundo. El coleccionista David Rumsey ha seleccionado estos mapas que datan de entre los años 1680 y 1930.

A través de los tradicionales íconos rojos de localización de Google Maps, podemos explorar los mapas de cada lugar.

Los mapas antiguos están geo referenciados, de manera que aparecen superpuestos en sus lugares correspondientes en el mundo actual. Algunos encajan correctamente en los lugares modernos, mientras que los más antiguos revelan conceptos geográficos de otros tiempos. De esta forma, podemos observar en simultáneo los mapas históricos con los actuales. Esta comparación se puede realizar fácilmente ajustando el nivel de transparencia de los mapas.

Para superponerlos correctamente, los mapas antiguos toman forma curva y sufren una leve distorsión.

Aquí por ejemplo podemos superponer un antiguo mapa de Buenos Aires, de 1892

A su vez, revelan importantes datos sobre la urbanización del mundo, pudiendo apreciar cómo regiones rurales se han convertido en ciudades mientras los centros urbanos más antiguos han mostrado un gran crecimiento demográfico y una gran expansión de su territorio.

La herramienta permite la exploración por año, por sitio y por escala. Dentro de la opción por sitio, la modalidad “mundo” nos muestra maravillosos globos terráqueos de todos los tiempos.

Para acceder a esta herramienta, hacé click aquí

Podría interesarte

Dejar comentario