Home Visit ArgentinaArgentina Verano en Sierra de la Ventana

Verano en Sierra de la Ventana

por Eri Bod

Verano en Sierra de la Ventana es un plan ideal para quienes buscan descanso y conexión con la naturaleza. Forma parte del corredor turístico de la región turística de Ventania, que ofrece múltiples atractivos que incluyen sierras, terma y playas.

Ubicación y características

Sierra de la Ventana se encuentra a 560 kms. de la Ciudad de Buenos Aires, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. EstEmplazada en el corazón del fértil valle del Sauce Grande y custodiada por las sierras mas altas de toda la provincia, constituidas por el sistema geológico de Ventania.

Fundada el 17 de enero de 1908 con el nombre de Villa Tívoli Argentino, paso a conocerse con el nombre de Sierra de la Ventana a partir de 1912.

En Sierra de la Ventana se conjugan paisajes, tradiciones y aventura, en un sin número de atractivos que usted, solo debe salir a descubrir.

Sierra de la Ventana posee una población de 4500 habitantes y varios cursos de agua rodean y atraviesan su territorio, dentro de los que se destacan el río Sauce Grande y el arroyo San Bernardo. Gracias a esto, la vegetación del lugar posee un singular atractivo que puede observarse en sus calles repletas de nogales, aromos, eucaliptos y pinos.

Se encuentra emplazada en el partido de Tornquist y ubicada al pie de un cordón montañoso de 180 kilómetros de extensión.

Requisitos de Ingreso

Esta temporada 2021, antes de viajar chequeá los requisitos de ingreso a la provincia de Buenos Aires y las particularidades del Municipio de Tornquist.

Qué visitar en Sierra de la Ventana

Cerro Ventana

Si bien la comarca posee muchos atractivos, el recorrido obligado de la zona es el cerro Ventana. El mismo recibe su nombre por que posee una abertura conocida como “La Ventana”, emblema de la región. La “ventana” es una formación natural causada por el derrumbe de la parte posterior de una cueva, lo cual formó un hueco de 9 mts de alto, 5 mts. de ancho y 12 mts. de fondo.

Este cerro ubicado en el Parque Provincial Ernesto Tornquist y perteneciente a las sierras australes bonaerenses y tiene una altitud de 1136 metros sobre el nivel del mar.

El Parque administra en el cerro, las distintas alternativas de trekking por sus senderos, donde se pueden realizar la visita a la Garganta Olvidada, la Garganta del Diablo y los Piletones Naturales. Todos ellos partiendo de la Base de Cerro en donde los guardaparques disponen de una oficina de informes, horarios de visita, registro de visitantes y la asignación de guías. Consultas por mail: parqueprovincialetornquist@opds.gba.gov.ar

El tradicional ascenso a la ventana, es actualmente una excursión que requiere la compañía de un guía habilitado, y demanda un esfuerzo de alta dificultad a lo largo de sus 5 horas aproximadas de duración entre la ida y el descenso.

El recorrido a lo largo de las 10 estaciones o postas demarcatorias (siendo la 10 la ventana), se realiza por un sendero con cambiantes niveles de pendiente, y excepcionales vistas al paisaje serrano, además de circunstancialmente avistar especias endémicas como la Iguana de Cobre  o el Llantén Pino Plateado.

Cerro Tres Picos

Con sus 1.238 metros sobre el nivel del mar es el más alto de la provincia de Buenos Aires. Desde su cumbre se pueden distinguir localidades cercanas como Sierra de la Ventana, Tornquist, Villa Ventana y Bahía Blanca, así como también la asombrosa vista de las extensas llanuras que se pierden en el horizonte.

Para llegar a la cumbre es necesario caminar entre 8 y 10 horas entre ida y vuelta, sin dificultades técnicas, por pendientes de diferentes grados de dificultad, por lo que es considerada una excursión de esfuerzo moderado, solo apta para personas saludables con espíritu de aventura y capacidad de esfuerzo.

Reserva Sierras Grandes

En en la Reserva, situada a 9 km de la ciudad de Sierra de la Ventana, encontramos los cerros de La Carpa, parte del cerroVavacuá y los faldeos orientales del Cerro Tres Picos. El área cuenta con valores de conservación de gran importancia biológica, geológica, antropológica, arqueológica e histórica.

También incluye los arroyos San Bernardo y San Teófilo que alimentan al Rio Sauce Grande.

La Reserva Natural Sierras Grandes se destaca por contener restos arqueológicos de grupos nómades de cazadores-recolectores que habitaron estas sierras y las llanuras vecinas hace 6000 años.

En el lugar se pueden realizar paseos familiares de escasa dificultad, excursiones de día entero y de mayor dificultad, y travesías en 4×4. A estas alternativas se pueden sumar las propuestas de turismo cultural descubriendo el arte rupestre del lugar.

Balneario Parque Norte

Cerca de la ciudad de Torquist, este balneario sobre las márgenes del río Sauce Chico es ideal para bañarse disfrutando del silencio, la serenidad y el descanso.

El balneario tiene abarca unas siete hectáreas. Sus aguas son cristalinas de poca profundidad permiten la pesca de bagres, trucha Arco Iris, y la práctica de deportes náuticos.

Laguna “Las Encadenadas”

“Las Encadenadas”, se encuentran ubicadas entre los partidos de Tornquist y Pigüé, a unos 100 Km de Bahía Blanca, y a 610 Km de Capital Federal. Su profundidad media es de tres metros con una máxima de seis. En algunos sectores la profundidad llega a los nueve metros.

La condición salitrosa de sus aguas favorece el crecimiento y desarrollo del pejerrey. Sus costas son de barrancas bajas de tosca y declives suaves inundables, con grandes extensiones de riberas inundadas y con juncales emergentes en forma raleada.

La laguna está habilitada para la pesca deportiva y comercial. Tienen sede dos clubes de pesca: el Club de pesca Pigué, como el Club de Tornquist.

Fuente del Bautismo

Se trata de una bellísima caída de agua de unos 10 metros y su respectivo piletón natural, enclavada en las sierras que coronan la localidad de Villa Ventana. Es uno de los trekkings más elegidos por los visitantes. Es posible bañarse en el agua fresca d ela vertiente.

Ex Club Hotel de Villa Ventana

Se visitan las ruinas del que fuera un enorme hotel de lujo inaugurado en 1911 que funcionó sólo 6 años. En la actualidad, las ruinas se pueden conocer mediante la visita guiada junto a especialistas que enriquecen el paseo contando la historia completa del monumental hotel. Se recorre el exterior de la estructura.

Viñedo Saldungaray

La bodega Saldungaray produce vinos de alta gama, entre los que se destacan el malbec, pinot noir, merlot, tempranillo, cabernet sauvignon y franc, chardonnay y sauvignon blanc. Cuenta con 20 hectáreas de excelentes viñedos.

En un silo de granos reciclado funciona un restaurant que sirve platos gourmet acompañados de los vinos locales.

Cabalgatas

Andar a caballo es único y más si la actividad se combina con paradisíacos paisajes. Sierra de la Ventana y sus alrededores son ideales para cabalgar.

Podría interesarte

Dejar comentario