Home Requisitos de ViajeViajes por el Mundo Requisitos de ingreso a República Dominicana.

Requisitos de ingreso a República Dominicana.

por Gabriela Alegría Perez

Requisitos de ingreso a República Dominicana. En consonancia con el lanzamiento del Plan de Recuperación Responsable del Turismo el 15 de septiembre, los viajeros ya no necesitan proporcionar una prueba PCR o COVID-19 negativa a su llegada.

En cambio, los aeropuertos y otros puertos de entrada realizarán una prueba de aliento rápida y aleatoria a entre el 3% y el 15% de los pasajeros y todos aquellos que presenten síntomas a su llegada. Los pasajeros menores de cinco años y miembros de tripulaciones están exentos de este procedimiento.

Todos los pasajeros también deberán realizar un control de temperatura. Los pasajeros que presenten síntomas o cuyos resultados de análisis sean positivos serán aislados y atendidos en lugares autorizados.

Antes del viaje, los viajeros deben confirmar con su aerolínea y el aeropuerto de origen con respecto a cualquier prueba u otros requisitos relacionados para los vuelos entrantes a República Dominicana, o los requisitos necesarios al regresar a su país de origen. La Junta de Aviación Civil de la República Dominicana emitió una resolución cancelando todas las operaciones aéreas entre el Reino Unido y la República Dominicana hasta el 17 de enero de 2021 tras el descubrimiento de una nueva cepa del coronavirus.

En la actualidad, sólo se permite a los ciudadanos dominicanos tomar vuelos ferry desde Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales) hacia la República Dominicana, y los que lo hacen deben cumplir con una cuarentena de 7 días. Los vuelos ferry también transportan a los ciudadanos de Reino Unido desde República Dominicana hacia su país.

Los pasajeros cuyo viaje se inicie en el Reino Unido y que lleguen a República Dominicana por conexión en otro país también deben cumplir con la cuarentena de 7 días desde su llegada. En todos los casos, la cuarentena se efectúa en espacios designados por el gobierno dominicano y se mantiene hasta que se obtenga un resultado negativo de la prueba PCR. 

Requisitos de ingreso a República Dominicana.

Declaración Jurada de Salud del Viajero.

Como parte de los formularios de migración y aduanas proporcionados por la aerolínea o por las autoridades dominicanas, los pasajeros deberán completar y presentar el formulario impreso Declaración Jurada de Salud del Viajero hasta el 31 de enero, 2021. Por medio de este formulario, los pasajeros declaran no haber sentido ningún síntoma relacionado al COVID-19 en las últimas 72 horas y proporcionan datos de contacto para los próximos 30 días. A partir del 1ro de febrero, 2021, el formulario electrónico (E-Ticket) será obligatorio.


Descargar la DECLARACIÓN JURADA DE SALUD DEL VIAJERO.


E-TICKET.

A partir del 29 de noviembre de 2020, todos los pasajeros extranjeros y dominicanos que ingresen o salgan de República Dominicana deberán completar el formulario electrónico de entrada y salida, que combina los formularios de la Tarjeta Internacional de Embarque y Desembarque, Declaración de Aduanas, y Declaración Jurada de Salud del Viajero. Entre el 29 de noviembre de 2020 y el 31 de enero de 2021, las autoridades dominicanas aceptarán ambos tipos de registro para ingresar al país: el actual a través de formularios físicos, y el nuevo a través del sistema digital.

A partir del 1 de febrero de 2021, será obligatorio el uso del formulario electrónico. Se puede acceder al formulario a través del siguiente enlace: https://eticket.migracion.gob.do. Los pasajeros deberán completar un formulario de llegada y otro de salida y el sistema generará dos códigos QR. Los aeropuertos dominicanos cuentan con acceso gratuito a internet, de manera que los pasajeros que no completaron el formulario antes de volar puedan hacerlo cuando lleguen al país.

Para ahorrar tiempo durante el procedimiento de llegada, recomendamos completar el formulario 72 horas antes del viaje, imprimir o hacer una captura de pantalla del código QR y tenerlo a mano hasta la llegada, donde será escaneado por las autoridades cuando los pasajeros pasen por Aduanas.

El código QR no será escaneado durante la salida, pero es una confirmación de que el formulario se completó correctamente. Si los pasajeros necesitan realizar algún cambio al formulario, deberán completar un formulario nuevo. Actualmente https://eticket.migracion.gob.do/ está presentando algunas dificultades técnicas para completar los formularios utilizando dispositivos Apple (teléfonos inteligentes y tabletas) y los buscadores Safari e Internet Explorer, entre otros. Las autoridades están trabajando constantemente para mejorar el sistema y esperan solucionar este inconveniente lo más pronto posible. Por el momento recomendamos a los pasajeros que tengan dispositivos de Apple, completarlo utilizando una computadora y otro navegador, tal como Google Chrome. Actualmente el sistema funciona correctamente utilizando dispositivos Android.

Para más información y para ver un video instructivo visite: https://viajerodigital.mitur.gob.do/ 

Plan Gratuito de Cobertura Médica

A todos los turistas internacionales que lleguen en vuelos comerciales y se encuentren hospedados en un hotel se les otorgará un plan de Cobertura Médica temporal y gratuito durante el proceso de registro en el hotel, que incluirá cobertura para emergencias en caso de infección o exposición al COVID-19 mientras estén en el país. La cobertura incluye atención médica por especialistas, traslados médicos, traslado de un familiar, exención de penalización por cambios de pasaje aéreo, hospedaje por estadías prolongadas y más.

Este plan se proporcionará sin costo a los visitantes que lleguen antes del 31 de marzo de 2021 y será pagado en un 100% por el Gobierno dominicano. El turista debe ingresar al país exclusivamente por vía aérea y solo aplica para los que se alojen en un hotel.

Para obtener más información o para recibir asistencia en el país en caso de exposición, comuníquese con la Línea de Asistencia de Seguros Reservas llamando al +1 809 476 3232 para que un representante pueda determinar el curso de acción apropiado caso por caso.

Para obtener detalles adicionales haga clic AQUÍ.

Distanciamiento social y uso de mascarillas faciales

Las terminales del aeropuerto han establecido normativas que requieren el distanciamiento social, así como el uso obligatorio de mascarillas para empleados y pasajeros. Afuera de los aeropuertos, se requiere un distanciamiento social de al menos 6.5 pies (2 metros) y el uso de mascarillas en todos los lugares públicos.

Los lugares incluyen, pero no se limitan a, dentro de áreas comerciales interiores y exteriores, mientras se usa el transporte público, cuando se busca atención médica dentro de un hospital o clínica, entre otros. También se requiere distanciamiento social en la playa y en las áreas de piscinas y jacuzzis. El tamaño máximo permitido de un grupo es de 10 personas.

Las mascarillas faciales son opcionales para los adultos en el área de la playa y no se recomiendan para los niños. Todo el equipo, incluidos chalecos salvavidas, snorkel, kayaks, botes a pedales, etc., será desinfectado después de cada uso. Comuníquese con su hotel, restaurante preferido u operador turístico para obtener detalles específicos sobre sus protocolos. 

A partir del 11 de enero de 2021, se confirma en el territorio nacional el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y lugares privados de uso público, así como las demás medidas y protocolos de distanciamiento social adoptados por las autoridades correspondientes; su incumplimiento será sancionado.

Restricciones de circulación desde el 11 al 26 de enero de 2021

Para controlar la propagación del COVID-19 en el país. Se establece el toque de queda de lunes a viernes (en días laborables o feriados) de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. con libre tránsito de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. en todo el país para asegurar que los ciudadanos y turistas puedan regresar a sus hogares u hoteles; sábados y domingos de 12:00 del mediodía a 5:00 a.m. con libre tránsito desde las 12:00 p.m. hasta las 3:00 p.m.

No se requerirá que los huéspedes del hotel sigan estas pautas dentro de su resort. Pero estarán limitados a permanecer dentro de la propiedad durante las horas establecidas. 

Durante el horario del toque de queda se permitirá la circulación de pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que los transporten. También empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados, en tránsito hacia o desde puertos y aeropuertos; y de empleados o contratistas de los sectores de hotelería exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales. 

Los traslados desde y hacia los aeropuertos podrán realizarse presentando una cédula o pasaporte e itinerario de vuelo del pasajero.

  • El transporte público opera con horarios modificados y distanciamiento físico de al menos 1.5 metros, disminuyendo su capacidad al 60%. Los servicios de autobús (OMSA) operarán de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.; sábados y domingos de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.. El metro de Santo Domingo operará de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.; sábados y domingos de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. El Teleférico de Santo Domingo operará de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.; sábados de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. y domingos de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • El transporte colectivo privado de pasajeros y centros comerciales operan con normalidad en los horarios permitidos, exceptuando casinos. Todo establecimiento comercial que opere en espacios cerrados debe asegurar un distanciamiento físico de 1.5 metros, además del uso adecuado de mascarillas.

Otras normativas a tener en cuenta desde el 11 al 26 de enero de 2021

Apertura de parques y malecones

Los espacios públicos abiertos al aire libre, solo podrán ser utilizados para prácticas deportivas que no impliquen grupos o aglomeración de personas. Queda prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en dichos lugares. Se dispone la clausura de los gimnasios, en espacios públicos o privados, cines, teatros y cualquier otra instalación de eventos públicos y masivos.

  • En Santo Domingo operarán los siguientes museos: Museo de las Casas Reales, Alcázar de Colón y Fortaleza Ozama. Abierto de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.; Sábados y domingos de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • Los bancos operarán de lunes a viernes hasta las 4:00 p.m. y estarán cerrados los sábados y domingos.
  • Las actividades del sector turístico continuarán manejándose con un protocolo especial como hasta ahora. Se prohíben las actividades masivas en las instalaciones turísticas en todo el país.
  • Se permite la apertura y celebración de actividades de las diferentes iglesias y otras denominaciones religiosas. Las mismas podrán realizarse tres veces a la semana. Guardando los horarios establecidos para el toque de queda y acatando los protocolos generales y sectoriales vigentes contra la COVlD-19.
  • Los establecimientos de expendio al público de bebidas alcohólicas, del tipo bares y colmadones no podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones. Los empleados o contratistas de restaurantes de servicio a domicilio podrán circular hasta las 11:00 P.M. exclusivamente en el ejercicio de sus funciones laborales. Algunas restricciones como los horarios de los restaurantes no aplican para los hoteles. Para más información consulte directamente con su hotel.
  • Los restaurantes podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones hasta un 50% de su capacidad instalada. En estricto cumplimiento de los protocolos de distanciamiento vigentes, sin que excedan de 6 personas por mesa.

Sistema de Salud de República Dominicana

República Dominicana cuenta con un sistema de salud robusto que ha sido capaz de realizar la identificación de los casos presentes en el país. Para más información sobre el COVID-19 en República Dominicana, favor dirigirse a la página web del Ministerio de Salud Pública. Puede descargar la aplicación móvil COVID-RD que funciona como un pasaporte para los turistas. A través de un código QR, el visitante puede reportar su condición y tener acceso a una serie de servicios e información.

Foto portada David Pou Punta Cana International Airport.

Podría interesarte

Dejar comentario