Home InspiraciónAtracciones Zagreb: donde la Navidad se vive como un cuento de hadas.

Zagreb: donde la Navidad se vive como un cuento de hadas.

por Lucy Sanzio

En diciembre la capital de Croacia se transforma con iluminaciones, conciertos, mercadillos y decoraciones que realzan el espíritu navideño.

El clima, convengamos, también pone bastante de su parte, porque el invierno en los Balcanes siempre acerca intensas nevadas que tapizan a la ciudad y sus alrededores de blanco.

También hace lo suyo la gastronomía tradicional, desde el chocolate caliente y el vino especiado a las comidas abundantes en calorías, como el pavo con mlinci (tiras de pan fino cocinadas como pasta); las galletas de pimienta o de vainilla; o los rollos de chucrut con la carne picada; para que nadie se quede con frío en el cuerpo.

El mejor mercadillo de Europa

Durante diciembre, y a pesar de las limitaciones de la pandemia, la ciudad vive una intensa agenda de actividades, que incluyen mercadillos, patinaje sobre hielo, espectáculos en teatros y en las calles, y el uso de las nuevas tecnologías para vivir una Navidad bajo los mandatos del siglo XXI.

Durante tres años seguidos, del 2016 al 2018, Zagreb ha ganado el título al Mejor Mercadillo Navideño de Europa.

El parque iluminado

Uno de los puntos más bonitos de ver en la ciudad en estas fiestas es el Parque Zrinjevac, que cuenta con una alameda de 220 plátanos con más de un siglo de vida, tan altos como un edificio de cinco plantas, cuyas copas decoradas por miles de lámparas blancas convierten a esta zona verde en un despliegue visual único.

En el antiguo pabellón de música, en el centro del parque, se escuchan los valses y los villancicos, para darle un toque más mágico aún al lugar.

Más espectáculos de valses y polcas, con canciones navideñas internacionales y croatas y otras dedicadas a la ciudad se pueden escuchar en los conciertos de los Solistas de Zagreb, que se brindan en el Museo de la Ciudad.

La pista de hielo más grande

Otro punto para deslumbrarse con la decoración festiva es la Plaza del Rey Tomislav, donde se encuentra la pista de hielo más grande de ese lado del Adriático y de una buena parte de Europa central.

Siguiendo en la ciudad baja, tampoco hay que perder de vista la decoración de la Plaza de la República de Croacia, frente al Teatro Nacional.

Aquí el motivo inspirador es el baile del Cascanueces, obra que se representan en esta casa lírica del 9 al 31 de diciembre.

En los barrios

En cuanto a los barrios de la ciudad alta, las mejores decoraciones navideñas se presentan en el Parque de Bela IV y a lo largo del paseo de Strossmayer, tanto en el sector este como en el oeste.

También es interesante ver cómo se transforma el barrio de Gajnice, a media hora al este del centro de Zagreb.

El Centro de Cultura y Educación Susedgrad presenta una serie de conciertos que van más allá de la música clásica y los villancicos, con grupos de rock y pop, homenajes a Elvis Presley, música electrónica y canciones tradicionales populares.

Ventanas decoradas

La tradición marca que las ventanas de las casas tengan una decoración alusiva. Para dar el ejemplo, la Oficina de Turismo de Zagreb insta a varias entidades públicas y culturales a que presenten sus mejores galas para diciembre.

Entre los edificios recomendados para ver el despliegue de luces y motivos navideños están la Galería Klovićevi dvori y la Torre Lotrščak, el divertido Museo de las Relaciones Rotas, la casa de estudiantes de Marija Jambrišak, el Instituto Croata de la Historia, el archivo estatal de Zagreb, y el Museo de la Ciudad, entre otros.

Fuente: tendencias.hoy

Podría interesarte

Dejar comentario