Las largas filas forman parte de la experiencia de visitar el famoso Palacio de Versalles, especialmente durante los meses de temporada alta. Sin embargo, hoy la tecnología nos permite hacerlo a través de imágenes y recorridos en 360 grados. ¡A ponernos cómodos y visitar uno de los complejos monárquicos más importantes de Europa!
Versalles: el palacio es tuyo
Con este sugerente título Google Arts & Culture presenta El Proyecto Versalles, un recorrido virtual privado por el antiguo hogar de la realeza francesa.
El mismo recrea en realidad virtual 36.000 metros cuadrados de la residencia real, es decir, 24 ostentosos aposentos -que no siempre están abiertos para las visitas- y los enormes y fastuosos jardines, reproducidos en absoluto detalle. Además, podemos pararnos en cualquier espacio concreto u obra de arte para conocerlo en detalle. La plataforma nos brindará interesantes datos y anécdotas de la señorial mansión.
Accedé a la experiencia completa desde este link: https://artsandculture.google.com/project/versailles
Si bien la experiencia está disponible para disfrutar con anteojos de realidad virtual, también puede disfrutare simplemente desde el navegador, desde donde podremos explorar salas como el dormitorio del rey y la reina, la ópera real o la galería de los espejos. Asimismo, podremos ampliar detalles y observar modelos 3D de diversos ornamentos.
El recorrido se complementa con las historias de palacio, secretos y curiosidades del lugar, como que los maestros espejeros que dieron forma a la famosa galería le fueron “robados” a Venecia, que amenazaba con pena de muerte a los artesanos que salieran de sus fronteras.
La web también permite conocer los manjares que se servían en el castillo o averiguar cómo ha influenciado la moda de 1780 la ropa que llevamos hoy en día, a través de la sección “De la Corte a la pasarela”. Asimismo, cuenta con tests del tipo “¿Qué miembro de la realeza serías?”, y detalla historias bastante desconocidas, como la del androide, es decir, el modelo mecánico, que presentó la reina María Antonieta en 1785.
Cómo se llevó a cabo
Para dar vida a Versalles de forma virtual, se tomaron más de 130.000 fotos con cámaras y drones, que se utilizaron en un proceso llamado fotogrametría. Este proceso convierte imágenes en 2D en modelos de objetos y lugares en 3D. Con cuatro terabytes de datos, o lo que es lo mismo, 15.000 píxeles texturizados, el trabajo se convirtió en la mayor captura fotogramétrica de la historia. En el siguiente video podemos ver cómo se llevó a cabo todo el trabajo: