Brasil pospone su fiesta más emblemática. El próximo febrero 2021 no se realizarán los tradicionales desfiles de carnaval que atraen a millones de turistas de la región y del mundo cada año.
La Liga Independiente de las Escuelas de Samba (Liesa) de Río de Janeiro decidió por unanimidad aplazar los desfiles del Grupo Especial del Carnaval de 2021, previstos para febrero, y evalúa realizarlos en otras fechas debido a la pandemia por el nuevo coronavirus.
Los representantes de las escuelas de Río, responsables del carnaval más pomposo de Brasil, se reunieron en la sede de la Liesa, en el centro de la ciudad, y determinaron que una nueva fecha para los desfiles solo será definida cuando se tenga claridad sobre las campañas de vacunación para el Covid-19.
“En virtud de toda esta inseguridad, de esa inestabilidad con relación a la ciencia y de no saber si en febrero vamos a tener o no una vacuna, llegamos a la conclusión de que el proceso tiene que ser aplazado”, dijo a la prensa Jorge Castanheira, presidente de la Liesa.
Las autoridades aún deben anunciar si se permitirán las tradicionales fiestas callejeras, llamadas “blocos”.
Brasil ocupa el segundo lugar en el mundo por la cantidad de muertos por coronavirus después de Estados Unidos, con 4,7 millones de infectados y casi 140.000 muertes. En este marco, era casi obligado que definieran la suspensión del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los eventos más tradicionales de Brasil.
“O mais grande do mundo”
Los tradicionales y mundialmente famosos desfiles del Carnaval de Río se realizan en el icónico Sambódromo. Allí las “scolas do samba” integradas por cientos de personas caminan y bailan siguiendo un cuidadoso guión y deslumbrantes vestimentas que preparan a lo largo de todo el año.
Las scolas habían anticipado en julio que sería difícil organizar el evento para febrero de 2021 si aún no había certeza sobre la vacuna a fines de septiembre