Home Visit ArgentinaArgentina Avanza la creación de una “Ruta del Vino” en La Pampa

Avanza la creación de una “Ruta del Vino” en La Pampa

por Eri Bod

La Pampa cuenta con 280 hectáreas sembradas de vides, con 8 bodegas en pleno desarrollo. Las bodegas vienen realizando inversiones para adecuar sus instalaciones para recibir turistas . Asimismo, la Secretaría de Turismo avanza junto al Ministerio de Producción y el Ente del Río Colorado en el armado de una Ruta del Vino.

La provincia espera potenciar el turismo enológico a través de la Ruta del Vino para cuando se produzca la reapertura de la actividad turística tras la pandemia.

Entre las bodegas que están adecuando su infraestructura para la visita de los turistas se encuentran Lejanía, en Gobernador Duval; Del Desierto, en 25 de Mayo; Estilo 152, en General Acha, y Quietud, de Santa Rosa, la única que está abierta al turismo por el momento. A esta lista se sumarán varias más durante los próximos meses.

Un polo eno-gastronómico

El desarrollo de este atractivo es muy importante para diversificar la oferta de servicios turísticos. La provincia trabaja para crear un mapa enogastronómico que integre la gastronomía, el vino junto con otros atractivos de la provincia. El proyecto cobró impulso este año y quedó un poco frenado por la pandemia, pero volvió a tomar fuerza a partir de la apertura turística interna. Hay muchos pampeanos que no conocen este producto y tienen ganas de conocerlo.

La zona sur de la provincia, a la vera del río Colorado, que es semidesértica y virtualmente orgánica, es ideal para fomentar la vitivinicultura. Los nuevos polos para crear infraestructura turística en las bodegas están ubicados en 25 de Mayo, Gobernador Duval y Casa de Piedra. A este polo se están sumando bodegas en General Acha y Santa Rosa y los viñedos se extienden por toda la provincia. También hay proyectos en Caleufú, Pichi Huinca y Telén.

La vitivinicultura genera puestos de trabajo de calidad y estables. Es una industria que se proyecta a largo plazo, y también genera nueva infraestructura en los pueblos y en las rutas.

La gama de vinos pampeanos es amplia e incluye variedades del tinto, como tanat, cabernet-franc, malbec, bonarda y petit-merlot, y un proyecto de creación de torrontés en la zona norte de la provincia.

Estos emprendimientos crean productos innovadores para el turismo que, relacionados con otros como la gastronomía y las fiestas populares, permitirán a La Pampa promocionarse y diferenciarse como destino tras la pandemia.

La Pampa es la novena provincia en cantidad de hectáreas con plantaciones de viñedos y la octava en cuanto a la producción.

Argentina cuenta con 245 bodegas abiertas al turismo que en 2019 recibieron 1.700.000 visitantes (30% más que en 2010), quienes hicieron un gasto diario de 120 dólares, promedio, entre compras de vinos, hospedajes y otros servicios, según el Observatorio Vitivinícola Argentino.

Turismo enológico

El Turismo Enológico, cuyo impacto económico es del orden de los 200 millones de dólares anuales, genera 900 puestos de trabajo permanentes y otros 350 empleos transitorios, con la característica de que el 78% del personal dedicado a esta actividad es femenino.

El 74% de los turistas visita bodegas de la región Centro-Oeste (Mendoza, San Juan y Neuquén), el 17% establecimientos de la zona Norte (Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Catamarca) y el 9% locales ubicados en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Río Negro y Chubut.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) determinó que el Turismo Enológico está íntimamente relacionado con la identidad de los destinos en los que se desarrolla e integra valores culturales, económicos e históricos.

Fuente: Télam

Podría interesarte

Dejar comentario