Home Destinos Diario de una azafata: München mag Dich.

Diario de una azafata: München mag Dich.

por Sabry Codino

Empieza octubre y se siente que se acerca el invierno en el hemisferio norte. Sin dudas, mi época favorita para viajar a Europa, que pierde su verde veraniego y se cubre de un blanco reluciente.

Uno de los destinos en esta época de frio es Múnich, Alemania.

Múnich es la capital del estado federado de Baviera (Bavaria en inglés, Bayern en alemán), y la tercera ciudad de Alemania en numero de habitantes. En base al reconocido estudio y ranking de Países con Mayor Calidad de Vida en el Mundo de Mercer en 2019, Múnich es la ciudad con mayor calidad de vida en Alemania, así como la tercera en el mundo.

La ciudad se encuentra sobre el río Isar, al norte de los Alpes Bávaros. El lema de la ciudad es München mag Dich (A Múnich le gustas). Su nombre, München, deriva de Munichen, del alto alemán antiguo, que significa «en el lugar de los monjes». El nombre de la ciudad viene de los monjes benedictinos que fundaron la ciudad; de ahí que en el escudo de la ciudad haya un monje. Los colores oficiales de la ciudad son el negro y el oro, colores del Sacro Imperio Romano Germánico.

El estilo medieval que aún se conserva en partes de la ciudad, le da un aspecto de ensueño. Incluso una caminata por la zona comercial parece sacada de un cuento.

Empezamos nuestro breve recorrido por Karlsplatz, localmente conocida como Stachus (Debido a un pub histórico que se ubicaba en esta zona). Esta plaza, ubicada en el corazón de Múnich, es un punto de encuentro muy popular. Se encuentra unida a Marienplatz por la calle comercial mas importante de la ciudad: Neuhauserstrasse.

Karlsplatz es una de las plazas mas grandes de Múnich y alberga un gran número de monumentos. Se construyó en el siglo XVIII, después de la demolición de las murallas medievales. La única parte de estas que aún se conserva es el Karlstor, una de las antiguas puertas de la ciudad.

Una caminata por la calle comercial Neuhauserstrasse, con sus edificios medievales decorados con flores y pequeñas estatuas de bronce, nos lleva a la plaza más famosa de Múnich: Marienplatz.

A la izquierda Karlstor. A la derecha, la calle comercial Neuhauserstrasse.

Marienplatz ha sido el corazón geográfico y cultural de la ciudad desde 1158. La plaza de la ciudad alberga importantes edificios, como el antiguo y el nuevo ayuntamiento.

Durante la Edad Media acogió mercados y torneos. El nombre de Marienplatz proviene de la Mariensäule (literalmente pilar o columna de María), que ocupa el centro de la plaza y fue erigido en 1638 para celebrar el fin de la ocupación sueca. Actualmente, la Marienplatz está flanqueada por el Nuevo Ayuntamiento (Neues Rathaus en alemán) al norte y el Viejo Ayuntamiento (Altes Rathaus) al este.

En la fachada del Neues Rathaus, además de grotescas gárgolas y un dragón, podemos ver al famoso Glockenspiel. Un atractivo turístico en sí mismo, este reloj Cuckoo todos los días a las 11 am, 12 pm (y 5 pm en verano), representa dos historias del siglo XVI para el entretenimiento del público.

La parte superior del Glockespiel conmemora el casamiento del Duque Wilhem V con Renata de Lorraine. A esta representación le sigue la conmemoración del Shäfflertanz, o la danza de los Cooper, en la parte inferior. Según el mito, 1517 fue un año de plagas en Múnich. Los Cooper salieron a bailar en las calles, para traer una nueva vitalidad ante el miedo de la gente. Esta danza simboliza perseverancia y lealtad en tiempos difíciles.  

Otro elemento significativo de la plaza es la popularmente conocida como Fuente del Pez. Una modesta fuente ubicada en el lado este, que antiguamente servía a los pescaderos del mercado para mantener fresco el pescado y que hoy día es punto de referencia para las citas.

Aunque aún me quedan muchos atractivos por conocer en esta gran ciudad, me gustaría detenerme en uno de los mayores atractivos de Alemania y particularmente de Múnich. Si bien no he tenido la posibilidad de visitar la ciudad para esta época, vale la pena mencionarlo por su importancia como atractivo turístico: Oktoberfest.

Oktoberfest se celebra entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad bávara de Múnich desde 1810. Es la fiesta popular más grande de Alemania y una de las mayores del mundo, con visitas anuales medias superiores a los seis millones de visitantes. ​ Tiene una duración de 16 a 18 días, comenzando el primer sábado después del 15 de septiembre. Se celebra en el campo conocido como Theresienwiese (“prado de Teresa”), en las inmediaciones del centro de Múnich, cerca de la Estación Central (Hauptbahnhof).

Solamente la cerveza que cumple con la Reinheitsgebot (Ley de la pureza: solo puede ser fabricada a partir de 3 ingredientes, agua, cebada malteada y lúpulo) puede ser servida en la Oktoberfest. La cerveza debe ser además fabricada dentro de los límites de la ciudad de Múnich. La cerveza que se ajusta a estos criterios puede llegar a ser designada «cerveza Oktoberfest».

Además de beber cerveza, se pueden disfrutar comidas típicas, música y ver trajes tradicionales.

Oktoberfest también se celebra en colonias alemanas en otros países alrededor del mundo.

En total, la Oktoberfest ha sido cancelada en veinticuatro ocasiones debido a causas diversas (guerra, epidemias y otras emergencias). El 21 de abril 2020 se anunció que el festival de octubre no tendrá lugar en 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

Espero que en los próximos años esta fiesta tradicional pueda volver a celebrarse… ¡Inshallah!*

Inshallah: Frase en árabe que significa “si Dios quiere”, utilizada como una muletilla en medio oriente. El significado del término no denota la profesión de una religión determinada.

Podría interesarte