Un total de 24 países vinculados al mundo del vino ya forman parte de la Organización Mundial del Enoturismo (OMET), un organismo que nace para favorecer la cooperación público-privada entre países y redefinir una estrategia renovada, que responda al papel que tiene el enoturismo en la ‘nueva era’. Alineada con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los paises que la comforman son: Argentina, Alemania, Australia, Austria, Canadá, Chile, China, Francia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Grecia, Italia, México, Moldavia, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Turquía y Uruguay.
Uno de sus impulsores es el fundador, presidente y CEO de la Asociación Española de Enoturismo (AEE), José Antonio Vidal.
«Estos cuatro años y medio de trabajo de la Asociación Española de Enoturismo han sido muy exitosos como para dar el salto. Hemos sido capaces de lograr que el Ministerio de Turismo de España finalmente se ponga a trabajar en la elaboración del observatorio de las estadísticas y la inteligencia enoturística, cosa que hasta ahora no eran significativas como herramienta de gestión para nuestros empresarios», afirmó José Antonio Vidal.
La Global Wine Tourism Organization (GWTO) ejercerá de interlocutor en los procesos de negociación con los Estados, organizaciones territoriales y entidades. Apostará por el desarrollo del enoturismo generando procesos y servicios accesibles que involucren a los ciudadanos.
Una academia de enoturismo
La organización estará estructurada en diferentes direcciones regionales, que serán las encargadas de trabajar con los organismos públicos y el sector privado. La sede de la Organización Mundial del Enoturismo se encuentra en Madrid.
De la misma manera el proyecto formativo, The GWTO Enotourism Academy. El mismo está formado por 70 autoridades de 24 países enoturísticos.