Home DestinosTravel Freaks Travel Freaks: La Cidade Maravilhosa como sede de grandes producciones

Travel Freaks: La Cidade Maravilhosa como sede de grandes producciones

por Lucy Sanzio

Tramas de espías, comedias románticas, películas de acción. Río inspiró a directores icónicos como Alfred Hitchcok y Paolo Sorrentino y hasta trajo al Carnaval una pareja de guacamayos azules en la animación de Blue Sky Studios.

Además de una lista de buenas películas filmadas en Río de Janeiro, te contamos sobre sus locaciones. De postales famosos como el Pan de Azúcar a lugares escondidos a descubrir.

Rio, Eu te Amo (2014)

Cities of Love es una serie de películas sobre el amor en distintas partes del mundo. Como en Paris, Je t’aime y en New York, I love You. En Rio, Eu te Amo importantes directores del cine brasileño e internacional cuentan diez historias distintas.

Los lugares elegidos fueron los más célebres como la Bahia de Guanabara, Copacabana, Leblon y el centro histórico. También en la pintoresca Isla de Paquetá.

Ciudad de Dios (2002)

La cara B de Rio, Eu te Amo. La película con la que descubrimos las favelas y en concreto Ciudad de Dios, la que da nombre al filme de Fernando Meirelles, que puso de nuevo el cine brasileño en el mundo. La pobreza, la desigualdad, la violencia, esa otra cara de Río de Janeiro que es difícil olvidar.

OSS 117, perdido en Río (2009)

Esta parodia francesa de películas de espías donde Jean Dujardin es el detective 117, una mezcla de James Bond y Austin Powers francés,  enviado a Brasil al servicio del Mossad.

El protagonista, acompañado de una joven agente, viaja a Brasil para recuperar un microfilm con la lista de franceses que colaboraron con los nazis.

Mucha bossa nova y otros clichés de Brasil que pueden parecer irónicos o más bien reales. Excelente trabajo de efectos especiales para emular el Río de Janeiro de 1960.

 Crepúsculo: Amanecer – Parte 1 (2011)

La ficticia “Isla Esme”, local de la luna de miel de Bella y Edward Cullen en la saga Crepúsculo es, en realidad, Río de Janeiro y Paraty.

La Praia da Costa, en la zona del Saco do Mamanguá, fue una de las locaciones en Paraty, pero la casa de la película ya no existe más. En 2017 el Ministerio Público decretó que la demolieran por estar ubicada en una zona de preservación ambiental.

Notorious / Tuyo es mi corazón (1946)

Una más sobre espías y nazis en Latinoamérica. Notorious es una de las películas considerada de las más importantes de la filmografía de Alfred Hitchcock. Los icónicos Cary Grant e Ingrid Bergman son dos espías que viven un romance en una operación poco después de la Segunda Guerra Mundial. Deben vigilar a un grupo que trata de reorganizar el movimiento nazi en Brasil.

Filmado en los tiempos de oro del Centro de Río de Janeiro, en locales históricos como Cinelândia, Biblioteca Nacional, Museo Nacional de Bellas Artes, el Teatro Municipal y el Cine Odeon.

007: Moonraker (1979)

En Moonraker, James Bond viaja por el mundo y sus andanzas lo llevan por Venecia, las Cataratas del Iguazú y el Amazonas. Pero es en Río de Janeiro que el personaje en ese entonces interpretado por Roger Moore protagoniza una pelea con el villano Jaws en el icónico Pan de Azúcar.

Río (2011)

La primer película del director Carlos Saldanha después del éxito de La Era de Hielo. El protagonista es Blu, un ingenuo guacamayo que no sabe volar y que cree que es el último de su especie.

Su vida cambia cuando lo llevan a Río de Janeiro para encontrar a Perla, una guacamaya salvaje y de espíritu libre, en pleno Carnaval.

Durante la producción el equipo ha visitado la ciudad para reproducir sus colores, sonidos y los movimientos de los animales. La película tuvo una secuela, Río 2, en 2014.

Échale la culpa a Río (1984)

Esta comedia romántica de 1984, dirigida por Stanley Donen, donde los protagonistas acuerdan con sus respectivas esposas que ellos dos irán juntos de vacaciones, llevando consigo a sus dos hijas adolescentes. Una vez instalados en Río de Janeiro, una de ellas se propone seducir al amigo de su padre quien inicialmente se resiste.

Ambos inician una relación secreta, desencadenando una divertida serie de mentiras que serán muy difíciles de manejar y mantener cuando su mujer se presente en la ciudad por sorpresa. Polémica si la vemos con los ojos de hoy ya que sería sometido a una revisión en los tiempos actuales signados por la lucha contra la violencia de género y la pedofilia.

Rápidos y Furiosos  5 (2011)

Esta franquicia, que ya va por la nro. 9, sobre persecuciones automovilísticas ha elegido Río de Janeiro para rodar su quita película.  Al director Justin Lin le pareció importante rodar ciertas escenas en las calles de Río porque “la forma en que el sol cae entre los edificios y la textura de la ciudad son cosas que no pueden reproducirse.”

Así, se grabaron tomas de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el Pan de Azúcar, el Fuerte de Copacabana, la playa de Ipanema, la favela Santa Marta y el famoso Cristo Redentor.

También filmaron a Tyrese Gibson -Roman en la película- llegando al Aeropuerto Internacional de Galeão, el más importante de la ciudad.

 

Río de Janeiro es una ciudad para disfrutar, fiel reflejo de un país que siempre le regala al mal tiempo una buena cara. Fenómeno de masas o no, este rincón de Brasil es un lugar de cine que invita a brindar, a sorprenderse y a soñar.

¡Hasta la próxima semana!

Podría interesarte