Home InspiraciónAtracciones Visitando los Everglades desde Miami

Visitando los Everglades desde Miami

por Eri Bod

Una visita a Miami, uno de los destinos favoritos de los argentinos, puede ser mucho más que playa y shopping. El estado de la Florida sorprende con otras alternativas. Una experiencia diferente para los amantes de la naturaleza es conocer la zona del Parque Nacional Everglades, que alberga un ecosistema de humedales y pantanos que conforma la única reserva subtropical de Norteamérica.

Parque Nacional Everglades: pantanos y caimanes en el sur de la Florida.

Extendiéndose a lo largo y ancho del extremo sur de la península de la Florida, el Parque Nacional Everglades es un hábitat natural protegido de 6.000 km2 . La abundante flora del parque abarca tanto especies de clima templado, como subtropical, incluyendo praderas de cortaderas, manglares, pinares, bosques de cipreses, e islas arboladas sembradas entre los humedales.

El parque es reconocido por su gran variedad de aves, particularmente garzas y cigüeñas. Es también el único lugar en el mundo donde se puede encontrar cocodrilos y alligators compartiendo el hábitat. El parque nacional de los Everglades ha sido designado Patrimonio Mundial, Biosfera Internacional y Humedal de Importancia Internacional.

Cómo visitar los Everglades desde Miami

Es poco corriente encontrar un parque nacional de estas dimensiones tan cerca de grandes ciudades como Miami o Fort Lauderdale.

Lo más práctico para realizar esta visita es hacerlo en auto, por la libertad y comodidad que brinda. También hay excursiones desde Miami y otras grandes ciudades del estado para quienes prefieran hacerlo de este modo.

El parque tiene varias entradas, cada una con su Centro de Visitantes, y según las actividades que se quieran realizar, convendrá ingresar por uno u otro acceso. Desde Miami son entre 70 y 150 km dependiendo por dónde se acceda:

  • Centro de visitantes Ernest Coe: los visitantes que vengan de la zona de Miami o del norte deben tomar la autopista de peaje (cuota) de Florida (“Turnpike”/carretera 821) hacia el sur hasta que se une con la carretera US 1 en Florida City.
  • Centro de visitantes de Flamingo: también se llega por la Turnpike. Este Centro de visitantes está ubicado 61 km al sur de la entrada principal del parque. El tiempo de viaje aproximado hasta Flamingo es una hora.
  • Centro de visitantes Shark Valley: es el más cercano a Miami, a 65 km de la ciudad y donde se pueden realizar gran parte de las actividades. Se ubica sobre Tamiami Trail (Ruta Tamiami), que también se conoce como la autopista 41. Es la entrada más recomendable si tienen poco tiempo.
  • Centro para visitantes de Costa del Golfo: ubicado a 8 km al sur de la Ruta Tamiami, en la carretera estatal 29, en Everglades City.

La entrada cuesta 30 dólares por auto o 15 dólares por persona en caso de ingresar a pie.

La mejor época para visitar la zona es de noviembre a marzo cuando el clima más seco atrae a más animales y es cuando se puede disfrutar de todas las actividades.

Actividades y experiencias

Los visitantes pueden disfrutar muchas experiencias diferentes en el Parque Nacional de los Everglades. Algunas de las opciones incluyen:

  • Paseos en airboats: son lanchas con ventiladores gigantes, también llamadas hidrodeslizadores, que recorren los ríos y pantanos. Es la mejor forma de conocer este ecosistema y una de las actividades más divertidas especialmente si hay chicos en el grupo. Se pueden ver de cerca enormes caimanes y otros reptiles. Hay varias empresas que ofrecen estos paseos estilo safari y algunas hacen todo un show donde el conductor hasta pone su mano en la boca del caimán y cuenta curiosidades de estos animales.
  • Recorrido guiado en tranvía por el parque (Shark Valley Tram Tour). El tranvía llega hasta una torre de observación, el punto más alto desde donde hay muy buenas vistas.
  • Alquiler de bicicletas: se puede recorrer un sendero asfaltado de unos 25 kms a lo largo del cual pueden verse diversos animales. Al final del la ruta se llega a la torre mirador, el mismo lugar al cual se puede ir con el tranvía
  • Una forma interesante de explorar el lugar es alquilando canoas o kayaks
  • Senderismo: hay diversos senderos para hacer caminatas.  Se destacan el Anhinga Trail,  un recorrido circular de 1 km sin dificultad, donde se puede ver variedad de animales y el sendero Mahogany Hammock que alberga árboles gigantes.
  • Avistaje de aves: se pueden observar flamencos, garzas y aves exóticas

Es importante llevar repelente, protector solar, gorro y agua. Se recomienda usar pantalones largos y remeras de manga larga, y calzado cómodo y llevar largavistas.

Pueden consultar la página oficial del Parques Nacionales para más detalles https://www.nps.gov/ever/planyourvisit/informacion-en-espanol.htm

Podría interesarte

Dejar comentario