Home Visit ArgentinaArgentina Reserva natural Faro Querandí

Reserva natural Faro Querandí

por Gabriela Alegría Perez

A 5 Km. del sur de Mar Azul, se encuentra la Reserva Natural Municipal Faro Querandí, originalmente creada con el objetivo de preservar la biodiversidad y el ecosistema de dunas costeras en su estado natural junto con su flora y su fauna, cubriendo ambientes de dunas, bañados, pastizales y playa.

Características generales del área

Esta Reserva tiene una categoría de Uso Múltiple, donde se realizan aquellas actividades como la investigación científica, el turismo y la educación, donde es posible además llevar a cabo estudios de manejo y conservación del ecosistema.

Son algo más de 5757 hectáreas de dunas y pastizales junto a la costa atlántica con una extensión sobre ella de 21 km., y tiene un ancho variable de 3 km., donde la amplitud de las playas es uno de los rasgos más característicos.

¿Cómo llegar a la Reserva?

La Reserva se ubica en la zona sur del partido de Villa Gesell, a 5 km de la localidad de Mar Azul. Tiene acceso por la playa, a partir de la Calle 47 de esa localidad.


Turismo de naturaleza: observación de flora y fauna en Argentina, el turismo del futuro.


¿Qué animales podemos encontrar?

Si te animas a visitar las playas de la Reserva bien tempranito, podés encontrar numerosas aves playeras alimentándose en la orilla: gaviotas, gaviotines, playeros, chorlitos y ostreros.

Podés encontrar a nuestro famoso tucu-tucu, la lagartija de las dunas, la lechucita vizcachera y de las culebras que se alimentan de ella.

Disfrutarás del canto de innumerables y coloridas aves. Entre ellas, la monjita dominica, que actualmente está en riesgo de extinción. También podés identificar las huellas de zorros grises, gatos monteses, ñandúes, peludos y mulitas que habitan este ambiente. Una diversidad impresionante!

La flora de las Dunas Costeras

En las dunas encontramos más de 100 especies autóctonas adaptadas a este ambiente de arena suelta, escasa disponibilidad de agua, luz muy intensa, aire salino y vientos fuertes.
Predominan las ciperáceas, compuestas y gramíneas, tales como el esparto, el pasto dibujante y la margarita de los médanos, entre otras.

Senderos Ecoturísticos

Los Senecios: Con una duración de 40 min. podrás interpretar la flora y fauna nativa de este maravilloso lugar. El mismo cuenta con señalética indicando las huellas de las diferentes especies. Para recorrer este sendero seguí los postes de madera con la punta pintada de color amarilla

Adesmia Incana: Este sendero tiene una duración de 100 min. y una dificultad media-alta. Se destaca la posibilidad de observar diferentes ambientes, vegetación nativa y exótica. Para recorrer este sendero, seguí los postes de madera con la punta pintada de color rojo.

Recomendaciones para la excursión

Usá calzado cómodo.
Utilizá protector solar y gorro/a.
Mantenete hidratado durante la caminata.
Circulá siempre dentro de las marcas de referencia.
Llevate tus residuos.
Seguí las instrucciones de los guardaparques.
Horarios recomendados: de 08 a 10 hs y de 17 a 19 hs.

Podrán realizar esta excursión desde Mar de las Pampas, una experiencia natural y sostenible. El faro Querandí tiene una altura de 54 m, 276 escalones en escalera caracol y su alcance lumínico es de 18 millas marinas. Comenzó a funcionar en el año 1922 y, gracias a los eventuales trabajos de mantenimiento que se le realizan, aún está en servicio.

Podría interesarte

Dejar comentario