Home Visit ArgentinaArgentina Turismo astronómico en Argentina: una ventana a las estrellas

Turismo astronómico en Argentina: una ventana a las estrellas

por Eri Bod
Imagen: Nicolás Tabbush @nick.astrophotography

El turismo astronómico o astroturismo ha venido ganando adeptos durante la última década en los cielos más limpios del mundo. Si bien en nuestro país la práctica astroturística es poca y aislada, los diáfanos firmamentos de las provincias de Cuyo ofrecen variadas experiencias para la observación de fenómenos celestes.

Los cielos de Malargüe, Mendoza

La localidad de Malargüe, ubicada a 325 km al sur de la capital mendocina, cuenta con una muy baja contaminación lumínica que la ha convertido en uno de los lugares con cielo más oscuros de Latinoamérica.  Este fenómeno, junto con la pureza de la atmósfera, la latitud, la altitud y otras características del terreno resultan óptimas para la detección de rayos cósmicos.

Por este motivo, aquí se encuentra el Observatorio Pierre Auger Sur, nombrado honor al físico francés pionero en el estudio de este tipo de rayos. Los rayos cósmicos son partículas que llegan desde el espacio y bombardean constantemente la Tierra desde todas direcciones. La mayoría de estas partículas son protones o núcleos de átomos. Algunas de ellas son más energéticas que cualquier otra partícula observada en la naturaleza. Los rayos cósmicos ultraenergéticos viajan a una velocidad cercana a la de la luz y tienen cientos de millones de veces más energía que las partículas producidas en el acelerador más potente construido por el ser humano.

El Observatorio consiste en un arreglo de 1600 detectores de superficie, distanciados a 1,5 km entre sí y cubriendo una superficie total de 3000 km2. Éstos se complementan con un conjunto de 24 telescopios de fluorescencia de alta sensibilidad, que en las noches despejadas y sin luna observan la atmósfera para detectar la tenue luz ultravioleta que producen las cascadas de rayos cósmicos al atravesar el aire. Alrededor de 400 científicos de 90 instituciones de 17 países participan en este desafío científico.

Imagen: @observatoriopierreauger

El observatorio ofrece visitas con entrada gratuita. Más detalles en la web oficial https://visitantes.auger.org.ar/

Otra propuesta que ofrece Malargüe en cuanto al astroturismo es el Complejo Planetario Malargüe, una buena opción para conocer los misterios que encierra nuestra galaxia. El lugar ofrece visitas guiadas, espectáculos sobre los agujeros negros, los rayos cósmicos o el sistema solar, entre otros. Si el tiempo acompaña, también se pueden realizar observaciones con telescopio. Más detalles en la página oficial https://planetario.malargue.gov.ar/horarios-del-planetario-malargue/

Imagen: @planetariomalargue

San Juan, capital nacional del turismo astronómico

San Juan cuenta con 360 días al año de cielo despejado. Es un lugar privilegiado en el mundo para la observación astronómica. El cielo limpio y cristalino nos invita a mirar hacia arriba y maravillarnos.

En el Parque Nacional El Leoncito, al sudoeste de la provincia, bajo la custodia de la Sierra del Tontal, hay dos estaciones astronómicas que ofrecen la posibilidad de mirar el cielo de manera privilegiada: el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) y el Observatorio Astronómico Carlos Ulrico Cesco (CESCO).

El paraje “El Leoncito” se caracteriza por la gran oscuridad de su cielo nocturno, con más de 250 noches por año despejadas de nubes, casi sin viento, y con una atmósfera que en general es diáfana y exenta de contaminación, con un escaso contenido de vapor de agua. Estas características hacen que esta zona de San Juan ofrezca condiciones ideales para la observación de cuerpos celestes.

CASLEO, con más de 25 años de existencia, conforma uno de los más importantes centros de observación y estudio astronómico de nuestro país. El complejo ofrece visitas diurnas durante todo el año. Así se pueden conocer las instalaciones y el telescopio reflector Jorge Sahade que, con un espejo primario de 215 cm, uno secundario de 65 cm y 40 toneladas de peso es el más importante del lugar. Las visitas nocturnas se llevan a cabo, siempre y cuando no interfieran con el trabajo de los científicos del lugar.

Imagen: conicet.gov.ar

Por otra parte, el Observatorio Astronómico Dr. Carlos Cesco situado en el mismo predio del Parque Nacional Pampa del Leoncito, brinda visitas nocturnas diarias, para las cuales es recomendable reservar lugar. Durante dos horas podrá apreciar, a través de telescopios, diferentes estrellas, planetas y galaxias, acompañado de las respectivas explicaciones de especialistas.

Ubicados aproximadamente a 2.500 metros sobre el nivel del mar, ambos lugares ofrecen vistas panorámicas del entorno único en el que están emplazados: la Pampa del Leoncito, el cerro Mercedario, la Cordillera de Ansilta y la sierra El Tontal, porque la belleza no sólo está en mirar las estrellas.

En estos observatorios los visitantes pueden disfrutar de una visita guiada con un astrónomo, observar cuerpos celestes y maravillarse con el universo.

En la ciudad de San Juan se encuentra el Observatorio Félix Aguilar y el Museo Astronómico Reinaldo Carestia.

El Parque Astronómico La Punta, en San Luis


El Parque Astronómico La Punta (PALP) tiene como objetivo ayudar a la enseñanza y el aprendizaje de conceptos fundamentales de la astronomía observacional y a través de ella mejorar los conocimientos en las ciencias naturales.
El PALP cuenta con dos planetarios, uno fijo y otro móvil, un observatorio astronómico y el Solar de las Miradas, que es una zona donde se instalaron dispositivos didácticos para el aprendizaje de conceptos básicos de astronomía observacional.

El parque, a 20 kilómetros de la capital de San Luis, es un atractivo turístico que combina diversión y conocimiento científico, en forma gratuita. Ubicado en el campus de la Universidad de La Punta, el PALP es un espacio que ofrece propuestas de divulgación científica para explorar el fascinante mundo de la astronomía, a través de distintas actividades para toda la familia.

Imagen: @parqueastronomicolapunta

En un paseo interactivo se pueden visitar: el Planetario, un simulador del cielo de San Luis; el Solar de las Miradas, un espacio temático con réplicas de instrumentos pre-telescópicos; el muro “Del Big Bang a las Galaxias”, obra que recrea en forma física y virtual los tres primeros minutos del universo, y el Observatorio “Buenaventura Suárez”, que permite al usuario operar a la distancia un telescopio remoto.

Sin dudas el turismo astronómico tiene un enorme potencial de desarrollo y las características de nuestro país presentan enormes oportunidades en este sentido. ¡A disfrutar de los cielos!

Imagen de portada: Nicolás Tabbush @nick.astrophotography

Podría interesarte

3 comentarios

Eclipse en Las Grutas una aventura inolvidable. - El Enviador 30 noviembre, 2020 - 1:38 pm

[…] cuentan su propuesta con diversas actividades para vivir el eclipse del 14 de diciembre. Para vivir el astroturismo o turismo astronómico resulta una gran opción en este bello […]

Responder
14 propuestas para disfrutar en Malargüe - El Enviador 12 julio, 2021 - 4:11 pm

[…] Observatorio Pierre Auger: quien forma parte de la oferta del turismo científico, cuenta con visitas guiadas para los interesados en los rayos cósmicos. […]

Responder
Paquetes 50% off para que los mendocinos disfruten su capital 12 julio, 2021 - 4:52 pm

[…] –Astroturismo: los participantes observarán el cielo, sus estrellas y algunos cuerpos celestes que no son visibles al ojo humano. Se realiza en la Reserva Natural Divisadero Largo, ya que es el lugar apropiado por su baja contaminación lumínica. […]

Responder

Dejar comentario