Home InspiraciónAtracciones Tailandia, la tierra de la sonrisa – Primera parte

Tailandia, la tierra de la sonrisa – Primera parte

por Lucy Sanzio

El valle del río Mekong ya estaba habitado hace diez mil años por los primeros agricultores del mundo y tal vez los primeros que trabajaron el metal. Hablaban una forma primitiva de Thai y vivían en el territorio que hoy ocupa Tailandia. Desde 1939 el país cambió su nombre de “Reino de Siam” a Tailandia que significa país de gente libre.

El país tiene cinco regiones y cada provincia de Tailandia contiene sus propios atractivos culturales, históricos y naturales únicos, desde las montañas del norte (repletas de vida silvestre y el hogar de tribus exóticas) a los llanos centrales (denominados el «Plato de Arroz de Asia») a la meseta del noreste (se extiende hasta el río Mekong en la frontera con Laos) y las espectaculares playas e islas del sur (como Phuket, Krabi o Koh Samui, entre otras muchas). Tailandia es un destino para visitar en cualquier época del año.

En esta nota estaremos hablando de la capital Bangkok y de dos ciudades importantes ubicadas al norte del país. En una próxima entrega estaremos dedicando el post exclusivamente a las playas del sur.

Bangkok

Sin duda, las vacaciones en Tailandia tienen que incluir una visita a la capital del reino, Bangkok o Krung Thep, “la ciudad de los ángeles“, como se conoce entre sus habitantes. Muchos de los turistas cuando llegan se quedan abrumados de inmediato por las grandes dimensiones de la ciudad y su gran variedad de opciones y atracciones turísticas.

La estancia en Bangkok incluye una visita al Gran Palacio Real, posiblemente la primera atracción turística de la ciudad. Situado en el corazón de la isla de Rattanakosin, las relucientes torres del Gran Palacio están convenientemente situadas cerca de los templos más espectaculares de Bangkok, incluyendo el Templo Buda de Esmeralda (Wat Phra Kaeo), el Templo del Amanecer (Wat Arun) y Wat Pho, especialmente conocido por acoger al enorme Buda Reclinado, una figura con 46 metros de largo y 15 metros de altura, que fue hogar de la primera escuela de masaje tailandés del país. 

Templo Wat Pho – Clase de Danza

Con más de 400 templos budistas en funcionamiento por toda la ciudad y no es de extrañar encontrarse con monjes vestidos con sus túnicas color naranja recogiendo limosnas o moviéndose a lo largo y ancho de la urbe.

Los distritos del centro Silom y Sukhumvit tienen un sistema de tren eléctrico, el famoso Sky Train (el metro aéreo de Bangkok), conectando directamente los hoteles con centros comerciales y mercados tradicionales, como Mah c Krong Center (MBK) y el mercado de fin de semana de Chatuchak.

Recomendaciones

  • Es mejor parar los taxis que ya están circulando ya que generalmente utilizan el contador, mientras que los taxis estacionados normalmente tienen tarifas fijas más altas o darán al viajero el típico “paseo”.
  • Durante los meses de la estación del monzón, de junio a septiembre, las lluvias vienen de forma rápida sobre todo por la tarde. Es aconsejable calzado cómodo y paraguas.
  • El Asiatique the Riverfront combina los conceptos de mercado nocturno y centro comercial para convertirse en uno de los lugares más populares. La mejor forma de llegar es tomando el barco gratuito que parte del muelle Saphan Taksin.  Desde ese punto, son solo 10 minutos de agradable paseo en barco. El barco funciona de 17:00 a 23:30 horas con una frecuencia de unos 15 minutos.
Asiatique Riverfront – Paseo nocturno de tiendas y restaurantes al lado del río

Chiang Rai

La tranquila Chiang Rai es una provincia fascinante llena de maravillas naturales y culturales donde los visitantes que buscan evitar las aglomeraciones pueden visitar tribus locales de montaña, avistar fauna exótica o descubrir el Triángulo de Oro, donde Tailandia, Laos y Birmania se juntan, dando lugar al antiguo centro de comercio y producción de opio en el mundo, una realidad que tuvo mucha influencia en las prácticas culturales y estilos de vida de la región.

Hoy en día, Chiang Rai es el paraíso del viajero, dotada de abundantes atractivos naturales e históricos donde poder visitar desde ruinas de antiguos asentamientos y santuarios budistas a bellos paisajes con las montañas como escenario de fondo y pueblos donde habitan tradicionales tribus locales, descubriendo, así, la cultura indígena.

En la actualidad, la ciudad que tiende a ser un poco más relajada que su vecina tan popular, compite con Chiang Mai como atracción turística en sí misma y se está convirtiendo en una escapada muy popular entre los turistas que buscan tranquilidad y quieran dejar sus problemas atrás.

Templo Blanco

Llamado oficialmente Wat Rong Khun, este templo de estilo budista, que mezcla también elementos del hinduismo y de la cultura pop, es más conocido como Templo Blanco por razones obvias. Es obra del artista plástico y diseñador local Chalermchai Kositpipat, quien comenzó el proyecto por su cuenta propia en 1997.

Desde el primer momento el templo fue muy polémico y criticado por el gobierno, monjes budistas e importantes personalidades tailandesas, quienes consideraban que aquello no era arte tailandés. Sin embargo, y pese a no estar aún finalizado al 100%, el éxito del Templo Blanco es innegable dada la cantidad de turistas que atrae cada año (cerca de 1 millón). En muchas guías de Tailandia, de hecho, ya es la imagen de portada.

Templo Blanco de Chiang Rai

Chiang Mai

La “Rosa del Norte” de Tailandia es una maravilla natural y cultural que se caracteriza por su diversidad étnica, un amplio abanico de atracciones y su acogedora hospitalidad. Chiang Mai significa literalmente nueva ciudad y ha conservado el nombre incluso tras la celebración de su 700º aniversario en 1996.

Es uno de los pocos lugares en Tailandia donde es posible experimentar las dos caras de la cultura Thai, histórica y moderna, que conviven una al lado de la otra: la ciudad cuenta con antiquísimas pagodas y templos junto a modernas tiendas y hoteles boutique.

Esta dicotomía se aprecia mejor en la parte antigua, que conserva gran parte de la muralla que una vez protegió el centro de la ciudad, así como las cuatro puertas principales que daban acceso a la antigua capital Lanna. Curiosamente, durante muchos años, los turistas identificaban Chiang Mai simplemente como la base desde la que podían planear viajes de trekking y rafting a aldeas de las tribus de las colinas y explorar otras provincias.

 Sin embargo, una vez en Chiang Mai, hoy en día es sorprendente la cantidad de cosas por descubrir más allá de sus hermosos e históricos templos. Su fascinante diversidad étnica, sus reservas de elefantes, una gran variedad de escuelas de cocina y masajes thai, numerosas actividades al aire libre, talleres artesanales, diferentes espectáculos culturales y un increíble paisaje natural hacen de Chiang Mai uno de los destinos turísticos más atractivos de toda Asia.

La ciudad cuenta con una amplia variedad de opciones gastronómicas y de alojamiento que donde tanto mochileros como turistas de lujo disfrutarán de las vacaciones más auténticas en Tailandia.

Wat Phra That Doi Suthep – Chedi de Oro

No te podés perder

Wat Phra Sing
Es uno de los principales templos donde se encuentra el Phra Phutthasihing creado en el siglo III y recubierto de oro. Es una obra de arte antiguo Chiang Saen que se ha convertido en el patrón sagrado de la ciudad y el Reino de Lanna. Durante el festival “Songkran” la gente del pueblo lleva el Phra Phutthasihing por las principales calles de Chiang Mai para que todos puedan rociarlo de agua y obtener así su bendición.

Wat Phra That Doi Suthep
Es quizás el templo más famoso e importante de Chiang Mai y fue construido en 1383 para consagrar reliquias de Buda. En la cima de la colina, a 1.072 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el venerado Chedi de oro al cual se le reza para obtener buena suerte. No hay que olvidarse de pasar por la terraza para disfrutar de la vista panorámica de la ciudad y las campiñas de los alrededores.

CONSEJOS

  • Muchas reservas de elefantes no se comprometen con prácticas responsables con estos animales. Evitar aquellas reservas que los explotan. Consultar con su agencia de viajes de confianza.
  • Visitar en Mae Hong Son el Royal Folk Arts and Crafts Training Center beneficia tanto a la población local como a la autenticidad de las artes nativas.
  • El precio de la entrada al Chiang Mai Zoo no incluye el precio de la visita a los Pandas.
  • Si se planea visitar Chiang Mai durante el Songkran, el Festival del Agua (del 13 al 15 de abril), asegurarse de envolver todas las pertenencias en plástico antes de meterlas en la maleta.

No te pierdas la segunda parte la semana que viene, de este hermoso país.

Debajo te invitamos a pasear por Chiang Mai con este video de Amazing Thailand.

Podría interesarte

2 comentarios

Tailandia, la tierra de la sonrisa - Segunda parte - El Enviador 19 agosto, 2020 - 3:00 pm

[…] semana pasada estuvimos recorriendo Bangkok, Chiang Mai y Chiang Rai, ciudades muy ricas en historia y cultura. Debido a todo lo que ofrece este maravilloso país es […]

Responder
Tailandia eliminará la cuarentena para viajeros vacunados en octubre - El Enviador 8 julio, 2021 - 8:45 pm

[…] Te puede interesar: Tailandia, la tierra de la sonrisa – Primera parte […]

Responder

Dejar comentario