Jimena Mayorga es Licenciada en Comunicación y tiene un posgrado en Administración de Empresas. Vive en Barcelona desde hace 14 años, donde trabaja desde entonces en la formación de directivos en la escuela de negocios IESE. Vive en el barrio de Les Corts con Borja, su pareja catalana y Salvador, su bebé de 8 meses.
Barcelona, la capital cosmopolita de la región de Cataluña en España, es conocida por su arte y arquitectura. El área metropolitana está constituida por 36 municipios con una población de más de 5 millones de habitantes. En Barcelona existen dos idiomas oficiales, el castellano y el catalán. Los Juegos Olímpicos de 1992 promocionaron Barcelona a nivel mundial y hoy es uno de los principales destinos turísticos del mundo. Actualmente, es moderna, abierta y tolerante, convertida, por méritos propios, que tiene todo lo que una ciudad puede soñar: clima, mar, playa, puerto -que recibe el mayor número de cruceros de Europa-, un moderno aeropuerto y un gran centro de ferias y convenciones.
El Enviador: ¿Qué medidas se están tomando en playas, restaurantes/bares en esta nueva etapa en la ciudad?
Jimena: Para evitar un rebrote, a partir de ahora es obligatorio el uso de mascarilla (barbijo) en Cataluña y se multará con 100€ a quien no la lleve, aunque se pueda respetar el metro y medio de seguridad. En las playas hay que respetar la distancia y ponerse mascarilla para pasear (no para bañarse en el mar ni estar tumbado en la arena). Me han contado que hay discusiones entre las personas que no respetan la distancia al poner sus toallas e instalarse.
Ya se puede comer y tomar algo dentro de los bares y restaurantes. Durante un tiempo sólo estuvieron abiertas las terrazas, y aquellos restaurantes sin ellas intentaron sobrevivir con el “take away” con opciones más sencillas. Muchos restaurantes ofrecen la carta a través de un código QR. Y, por ejemplo, no ponen aceitera grande sino en dosis individuales, para evitar que pasen de mano en mano.
EE: Como viajera, ¿Qué otros destinos tenes pensado ir? ¿Cuándo?
Jimena: El fin de semana pasado estuvimos en Cadaqués, un pueblo en la costa de la provincia de Girona, a 170 km de Barcelona. Ahí veraneaba el pintor Salvador Dalí, entre otros artistas. Había bastante gente (españoles y franceses) y la verdad es que se hace raro llevar mascarilla en un pueblo de mar. En espacios abiertos algunos las llevábamos y otros no.
En agosto tenemos previsto viajar unas semanas a Menorca, Islas Baleares (aún cruzo dedos para que no nos vuelvan a confinar). Está a media hora de vuelo desde Barcelona