Home Destinos Sabores y aromas de Grecia

Sabores y aromas de Grecia

por Eri Bod

Uno de los elementos culturales más auténticos de un lugar es la gastronomía. Hoy nos vamos hasta Grecia a explorar los milenarios sabores y aromas de la cocina griega.

La cocina griega tiene una historia de alrededor de 4.000 años, con características especiales basadas en productos de calidad pura y única de la tierra griega. De hecho, fue Archestratos quien escribió el primer libro de cocina de la historia (330 aC).

A pesar de lo que pueda creer sobre la cocina griega, es algo más que “moussaka”, “souvlaki” y la famosa ensalada griega. Ofrece una gran variedad de platos deliciosos y saludables que pueden satisfacer plenamente a todos, tanto vegetarianos como amantes de la carne. Docenas de estudios científicos han demostrado el efecto positivo de una dieta griega equilibrada en la salud, la belleza y la longevidad de una persona. 

Ingredientes básicos

La cocina griega tiene cuatro secretos : ingredientes frescos de buena calidad, uso correcto de hierbasespecias , el famoso aceite de oliva griego y sencillez. 

El aceite de oliva griego merece una nota especial. Acompaña a casi todos los platos griegos, se usa abundantemente en la mayoría de ellos, es de excelente calidad y es muy bueno para la salud. También se sabe que el cultivo artificial de hortalizas no se lleva a cabo debido al clima templado de Grecia. En consecuencia, la mayoría de las verduras se cultivan de forma natural y, por tanto, mantienen su aroma y su sabor. Estarás feliz y contento después de probar un tomate griego, repollo, zanahoria, cebolla, perejil y ajo. Al mismo tiempo, no debes olvidar el rico sabor y aroma de las frutas frescas griegas , como uvas, , melocotones, cerezas, melones y sandías.

Las hierbas, que casi todos los griegos recolectan de las colinas y el campo, son famosos por su sabor, aromas y propiedades curativas.  Quedaremos hipnotizados por el increíble aroma del orégano , el tomillo , la menta y el romero .  Y no nos olvidemos de los quesos griegos, especialmente queso feta. Teniendo en cuenta que las ovejas y las cabras son criadas en libertad y los pastos son especialmente exuberantes y verdes, la carne griega tiene un sabor único que no se puede comparar. Los mariscos mediterráneos son mucho más sabrosos que los de los océanos. Los mares Egeo y Jónico son cristalinos y ricos en pescado. El pescado fresco a la parrilla se considera una auténtica delicia.

Tradición griega

El momento del día en que los griegos se reúnen alrededor de la mesa para disfrutar de una comida es una tradición que todos los griegos mantienen con reverencia. Una costumbre social profundamente arraigada es cuando los griegos comparten una comida con amigos en casa, en un restaurante o en una taberna. La palabra griega “simposio”, una palabra tan antigua como la propia Grecia, significa literalmente “beber con amigos”. 

El ambiente en un restaurante o taberna griega corriente es relajante, sencillo e informal. La preparación de la comida, por otro lado, tiene sus propias reglas sagradas. Los buenos cocineros aficionados son muy respetados en su círculo social.

Los platos más preciados

Estos son algunos de los aperitivos más populares:

La ensalada griega Choriatiki es la primera de la lista; Tomates rojos jugosos, rodajas de pepino fresco, aros de cebolla picantes, queso feta , aceitunas saladas, orégano sabroso y aceite de oliva virgen crean un plato inigualable, tan simple como delicioso.

El único lugar en todo el país donde la ensalada choriatiki parece estar renunciando al primer lugar es Creta , ya que pierde ante dakos , una ensalada local preparada con un gran bizcocho de cebada redondo, con capas de cubitos de tomate, myzithra rallado o queso feta, aceitunas, alcaparras. , orégano y aceite de oliva virgen.

Un aperitivo griego clásico, famoso en todo el mundo, es un tzatziki fresco y picante , que se come en una rebanada de pan o se sirve junto a platos de carne a la parrilla.

Los guisantes amarillos son un plato que los minoicos (una civilización de la Edad de Bronce) solían disfrutar hace miles de años en la isla de Creta, y todavía es una comida tradicional favorita en la actualidad en todo el país. Saborearlo hervido (se convierte en un sabroso puré) con una pizca de aceite de oliva virgen y sal, o bien con tomate, cebolla cruda picada y alcaparras.
La lista de ingredientes para llenar un pastel griego parece interminable: queso, pasta , verduras, arroz, trachanas, verduras, pescado, carne, etc. Cada zona es dueña de una receta diferente.

En cuanto a platos principales, estos nos harán agua la boca:

Los platos Ladera son verduras cocidas en aceite de oliva con hierbas y aromas, y no incluyen carne ni pescado.  Se destaca la dolmadakia preparada con tiernas hojas de parra rellenas de arroz, cebollas y hierbas.

Entre las opciones carnosas , el souvlaki es el plato griego más famoso. Puede pedirse como kalamaki (pinchos de carne asados ​​al carbón) y disfrutarse con un pan ligeramente tostado espolvoreado con aceite de oliva y orégano,. También puede prepararse como pita kalamaki , con dados de carne envueltos en un pan plano (pita), con rodajas de cebolla, tomate, tzatziki y unas papas fritas.  Otro plato típico es el gyro de pita, raspados de carne de cerdo envueltos en un pan plano con cebolla, tomate y tzatziki. 

Los amantes de los mariscos deben pruebar los aros dorados de calamares fritos o al horno , o un plato de delicioso pulpo a la parrilla al carbón .

Un mundo de sabores se incluye en uno de los platos griegos más populares: mousaka. Esta experiencia gastronómica clásica de todos los tiempos incluye rodajas de berenjenas salteadas dispuestas en el fondo de una fuente para hornear, rodajas de papa ligeramente fritas en capas sobre las berenjenas, carne picada cocinada con anticipación con especias y salsa de tomate, y una capa superior de salsa bechamel y queso rallado.

¿Abrimos tu apetito? Descubrí muchos más sabores salados y dulces en tu próximo viaje a Grecia.

Podría interesarte

Dejar comentario