Home InspiraciónExperiencias Tabernas y Restaurantes centenarios de Madrid

Tabernas y Restaurantes centenarios de Madrid

por Eri Bod

España es un país con una larga tradición culinaria. Su gran diversidad gastronómica y alimentaria, fruto de la geografía del país, ha convertido a la cocina española en una de las más reconocidas del mundo. Pero la tradición tiene un peso importante en el éxito actual. Madrid es una ciudad y una comunidad que ha sabido unir la gastronomía a todos sus ámbitos artísticos y culturales.

Prueba de ello son los Restaurantes y Tabernas Centenarios que han acumulado la sabiduría y el “savoir faire” de generaciones de cocineros y que hoy en día recogen las mejores recetas del pasado y las aúnan con la innovación y la tecnología actual, combinando la historia y cultura de la Comunidad entre lo antiguo y los más vanguardista. La Asociación de Tabernas y Restaurantes Centenarios de Madrid (RCM) está formada por establecimientos cuya historia ha estado marcada no solo por la cocina española, sino también por su tradición política, literaria, artística y taurina. Estos establecimientos que han resistido el paso del tiempo han sido reconocidos recientemente como centros culturales y turísticos de gran importancia cívica y de interés general para la ciudad.

Estos establecimientos que cuentan con más de 100 años de historia, han demostrado una trayectoria basada en la gestión, el sacrificio y el trabajo, manteniendo los valores de tradición, calidad y buen hacer de la cocina tradicional madrileña… sin olvidar que muchos capítulos de la historia de la Villa de Madrid se han escrito entre sus paredes y que gracias a su singularidad conforman un núcleo de atención turística en sí mismo que todo aquel visitante que se acerque a nuestra ciudad debe conocer, cuanto más como colectivo.

Los restaurantes (y años de fundación) reconocidos fueron:

  • Bodega de la Ardosa (1892)
  • Restaurante Botín (1875)
  • Café Gijón (1888)
  • Casa Alberto (1827)
  • Casa Ciriaco (1887)
  • Casa Labra (1860)
  • Casa Pedro (1825)
  • La Casa del Abuelo (1906)
  • Lhardy (1839)
  • Malacatín (1895)
  • Posada de la Villa (1642)
  • Taberna Antonio Sánchez (1787)
  • La Bola (1870)
  • Oliveros (1857)
  • Los Galayos (1894)

Botín , el restaurante más visitado por los turistas, abrió en 1725 junto al arco de Cuchilleros; la espectacular Posada de la Villa en Cava Baja, fundada en 1642, rinde homenaje a la cocina tradicional; Casa Pedro en el distrito de Fuencarral comenzó su vida en 1702 como un punto de parada para los viajeros que se dirigían al norte desde Madrid; La Casa Alberto de la calle de las Huertas data de 1827 y se encuentra en el mismo edificio donde vivía Miguel de Cervantes cuando escribió Viaje al Parnaso; La Taberna de Antonio Sánchez , ubicada en la calle del Mesón de Paredes, fue fundada en 1839 por el torero Colita; Lhardy, en la Carrera de San Jerónimo, se inauguró ese mismo año y es el restaurante más literario de Madrid; Casa Labra , justo al lado de la Puerta del Sol en la Calle de Tetuán, se estableció en 1860; Casa Ciriaco nació como tienda de vinos en 1887 en la calle Mayor; Café Gijón se fundó en 1888 en el Paseo de Recoletos; La Bodega de la Ardosa se inauguró en 1892 en la calle de Colón, cerca de la Gran Vía; Malacatín fue inaugurado en 1895 en la calle de la Ruda, cerca del mercadillo de El Rastro; y la Casa del Abuelo , la más joven de todas, se estableció en 1906 en la calle de la Victoria, una calle muy ligada a la tauromaquia.

Cada uno con su singularidad, los miembros de esta Asociación forman parte de la historia de la capital de España y forman parte del Patrimonio de la Ciudad de Madrid. En estas casas historia y cultura se unen al placer de un buen plato. El comensal que acuda a cualquiera de estos establecimientos disfrutará de esas recetas que nunca pasan de moda. Conocerá, a través de su cocina, la evolución de la ciudad de Madrid contada por unos amigos que pretenden que el rito del buen comer siga presente en la mesa.

Con este reconocimiento, los restaurantes se sitúan en un lugar destacado a nivel internacional, potenciando así su visibilidad como uno de los bienes más aclamados que puede ofrecer el destino.

Descargá aquí la Guía de los Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid y el Mapa de los restaurantes.

Podría interesarte

Dejar comentario