Colombia instala las restricciones más duras en seis meses. Las principales ciudades de Colombia endurecieron las restricciones a la movilidad.
“Estas medidas son las más fuertes que hemos tomado durante los últimos cinco o seis meses”. Indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz. En destinos turísticos como Santa Marta, en el Caribe, el movimiento turístico en Semana Santa fue intenso aunque menor al esperado en las semanas previas.
Para mitigar el tercer pico de la pandemia de covid-19 que tiene nuevamente desbordadas las unidades de cuidados intensivos en casi todo el país, las autoridades de Colombia endurecieron las restricciones a la circulación.
Las recomendaciones fueron hechas el domingo por el presidente colombiano, Iván Duque, con el fin de evitar un “tercer pico doloroso” y fueron implementadas por los alcaldes de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Santa Marta.
“Estas medidas son las más fuertes que hemos tomado durante los últimos cinco o seis meses. Lo que buscamos es restringir la velocidad del contagio, especialmente en las ciudades que no han tenido afectación”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
“Estamos en una posibilidad alta de entrar en un tercer pico, particularmente en algunas ciudades del país donde se ha visto un incremento mayor de casos”.
Noticias relacionada: Requisitos para entrar y salir de Colombia.
Toque de queda más temprano
Las medidas que comenzaron a regir días pasados y se extenderán hasta el 19 de abril con restricción de la circulación nocturna.
El toque de queda nocturno varía según el nivel de ocupación de las UCI, y de esta forma en ciudades como Medellín, donde es del 95%, comienza a las 6 de la tarde, al igual que en Barranquilla (89% de ocupación), mientras que en otras empieza a las 8, las 10 o la medianoche. En todos los casos termina a las 5 de la mañana.
“Esto es en serio, hay muchas personas que todavía no quieren reconocer o no han reconocido la gravedad de lo que estamos viviendo”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Situación crítica en el Caribe
En Barranquilla y Santa Marta, dos de las principales ciudades del Caribe colombiano, las autoridades locales se adelantaron al resto del país en cuanto a las medidas restrictivas y el 31 de marzo comenzaron el toque de queda nocturno dada la situación crítica de sus redes de hospitales.
Durante la temporada de Semana Santa, a pesar de las restricciones en las playas debido a la actual crisis sanitaria, más de 60.000 turistas visitaron Santa Marta, aunque se esperaba casi el doble de visitantes
Barranquilla, acumula 100.468 contagios, de los cuales 25.117, es decir el 25%, ocurrieron en los últimos 30 días, lo que da una idea de la magnitud de la pandemia en la ciudad.
Te puede interesar: Belleza y sabores del Eje Cafetero de Colombia