Home InspiraciónAtracciones Belleza y sabores del Eje Cafetero de Colombia

Belleza y sabores del Eje Cafetero de Colombia

por Eri Bod

Eje Cafetero de Colombia: La experiencia cafetera se vive al 100% en Colombia.

Colombia es la tierra del café, y es indispensable hacer una visita a su impresionante Eje Cafetero. La zona comprende los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y el norte del Valle del Cauca. Aquí vamos a encontrar una experiencia única con increíbles paisajes de un intenso verde, donde nace un café de excelente calidad, símbolo de la identidad de los colombianos.

Las buenas condiciones de la tierra, enriquecidas por erupciones volcánicas, y un clima apacible, hacen del café de la Zona Cafetera – café arábigo – uno de los de mayor calidad del mundo.

Eje cafetero: La experiencia del café en Colombia

Para conocer el Eje Cafetero hay que llegar a alguna de las tres capitales de los departamentos que lo conforman: Armenia, Manizales o Pereira. Todas tienen aeropuerto y estación de micros desde y hacia las principales ciudades de Colombiam como Bogotá, Medellín o Cali.

Alojamiento en típicas haciendas cafeteras. Tour del Café

A tan sólo algunos kilómetros de distancia de las principales ciudades del Eje Cafetero, te esperan más de cien años de historia con las haciendas típicas cafeteras. Estas haciendas, ubicadas en terrenos rodeados de montañas, rodeadas de ríos y cafetales, abren sus puertas para alojar viajeros. Alló te encontrarás con caficultores expertos que te enseñarán cómo se cultiva, se tuesta y se prepara el grano de café.

El “tour del café” es un recorrido que te enseñará diferentes aspectos de su cultivo. Aprenderás cuales son los diferentes tipos de plantas de café, cómo cultivarlo, cómo recolectarlo a mano -escogiendo los mejores granos directamente de los arbustos-. De la misma forma, es posible conocer el proceso de trillado, secado y almacenamiento, el tostado y empacado del producto final. Por supuesto, la vivencia se completa con degustaciones y la posiblidad de comprar café del lugar.

Las haciendas típicas cafeteras son un remanso, ideal para descansar tras los días más intensos de turismo por las principales ciudades del país. Con amplios jardines, variedades insospechadas de árboles nativos y varias hectáreas sembradas de café, estos hospedajes son escenarios ideales para el avistamiento de aves y el conocimiento de la biodiversidad de la región.

En este portal podés consultar las fincas que cumplen los estándares de servicio que garantizan una gran experiencia por su certificación de calidad. Club de Calidad Haciendas de Caféhttps://rutasdelpaisajeculturalcafetero.com/

Parque Nacional del Café

Aquí vas a vivir diversión con sabor a café: el Parque Nacional del Café es un parque temático se encuentra en el departamento del Quindío, inmerso en el Eje Cafetero. El lugar rinde homenaje a las más de quinientasl mil familias cafeteras del país. Es una mezcla perfecta entre diversión, adrenalina, paisaje, café, cultura cafetera, arte y esparcimiento.

Abarca 58 hectáreas con más de 20 atracciones y un sinfín de atractivos culturales dedicados a este importante producto colombiano.

Eventos

Las ciudades del Eje Cafetero de Colombia son escenario de importantes eventos. Uno de los más importantes es la reconocida Feria de Manizales, que se lleva a cabo en enero y que exalta la rica cultura de la región.

Así mismo, en la capital de Caldas se celebra el Festival Internacional de Teatro, que se realiza en el mes de septiembre y que agrupa a los más destacados representantes de este arte en Colombia y en el mundo.

Por su parte, Pereira celebra las Fiestas de la Cosecha, conocidas actualmente como las Fiestas de Pereira, en las que se evoca la importancia de la zona en el cultivo y la cultura cafetera con eventos como la cabalgata, el desfile de automóviles clásicos, el Festival Nacional de Trovas, el Reinado de Belleza, la Exposición Nacional de Orquídeas, entre otros.

Atractivos cercanos en el Eje Cafetero de Colombia

Si vas al Eje Cafetero, tampoco puedes dejar pasar la oportunidad de conocer otros destinos impresionantes.

En Parque Nacional Natural Los Nevados, el Bioparque Ukumarí podrás hacer ecoturismo y practicar deportes de aventura, como el canopy, el rappel, la escalada y el senderismo.

Asimismo, es muy recomendable que visites el Bioparque Ukumarí, que es el más grande de su tipo en América Latina, con una extensión de 820.000 metros cuadrados. 

También están por la zona el Ecoparque Los Yarumos y Los Caracolíes, en los que podrás apreciar la belleza natural y practicar deportes de aventura, como el canopy, el rapel, la escalada y el senderismo. 

Igualmente, podrás seguir una ruta que te llevará por los pueblos más destacados del Eje Cafetero. Se puede comenzar en Quimbaya, donde se ubica la Aldea del Artesano.

Desde allí, podrás seguir a Filandia, donde también encontrarás bellas artesanías y el mirador “La Colina Iluminada”, que ofrece una panorámica de las montañas cafeteras. 

Después, llegarás a Salento, un pueblo patrimonio que se caracteriza por una arquitectura tradicional y colorida de enorme belleza. 

También podés visitar Santa Rosa de Cabal, un departamento ubicado en Risaralda. Es famoso por ser la entrada al Parque Nacional Natural Los Nevados y por sus magníficas aguas termales que te permitirán hacer una pausa en el camino y relajarte entre las montañas. 

Otro hermoso pueblo ubicado en Risaralda es Marsella, que se destaca por sus casas de arquitectura antioqueña; algunas que tienen balcones con flores y sirven como marco perfecto para la Plaza de Bolívar. 

Por último, conocé el Valle del Cocora, uno de los lugares naturales más bonitos del Eje Cafetero por sus montañas, ríos y palmeras. Allí podrás practicar la pesca deportiva, el trekking y montar a caballo. Incluso podrás quedarte a acampar en este magnífico lugar. 

Recomendaciones

  • La temperatura en el Paisaje Cultural Cafetero es templada y agradable; sin embargo, no está de más que lleves alguna chaqueta para la noche.
  • Ciudades como Armenia y Pereira cuentan con aeropuertos internacionales con conexiones a Estados Unidos y Panamá. Sin embargo, lo más recomendable es que visites el Paisaje Cultural Cafetero por tierra para moverte con libertad y deslumbrarte con los magníficos paisajes montañosos. 
  • En las ciudades del Paisaje Cultural Cafetero hay PITS o Puntos de Información Turística que te proporcionarán los detalles que necesites para tu visita.

Cuando visites Colombia, embarcate en una travesía por el maravilloso Paisaje Cultural Cafetero. ¡Te encantará!

Podría interesarte

Dejar comentario