Conocida mundialmente como la dama del misterio, Agatha Mary Clarissa Miller, a casi 130 años de su nacimiento sigue sumando adeptos y despertando fanatismo.
Mujer avanzada para su tiempo, la novelista británica tuvo una vida apasionante. En compañía de su segundo marido, el arqueólogo Max Mallowan, viajó durante largas temporadas por Oriente Medio -Irak, Siria y Egipto-. Su pasión viajera y su atracción por escenarios ligados a su tierra natal hizo que muchas de sus obras se escribieran encontrando inspiración en estos viajes. De ahí que muchísimas de sus obras transcurran tanto en Inglaterra como en diferentes lugares de Medio Oriente.
La novela Muerte en el Nilo fue publicada en el año 1937, llevada al cine en dos ocasiones: 1978 y 2021 (aún no tiene programado su estreno de este año) y fue parte de un capítulo de la serie de Poirot la cual fue transmitida de 1989 hasta el año 2013 por medio de la cadena británica ITV.
Un hotel como punto de partida
El hotel Old Cataract construido en 1899 por Thomas Cook, el padre del turismo moderno, contó con la gran novelista entre sus huéspedes más ilustres. Aquí pasó una buena temporada buscando la inspiración para una de sus novelas más notorias. Esta obra de arte está ambientada en parte en el propio hotel y en él se rodó la película homónima en 1978.
A pesar de su reforma, el Old Cataract, hoy llamado Sofitel Legend Old Cataract Aswan, conserva el glamur de los años 30 del siglo XX, lo que permite imaginarse a la novelista británica sentada en una butaca de mimbre, tomando un té y contemplando un atardecer frente al Nilo. El establecimiento, cuenta con la suite Agatha Christie, en su honor. Es posible dormir en una de las habitaciones de este hotel a partir de 7000 dólares la noche.
Muerte en el Nilo
El asesinato y resolución del caso se da a bordo del Crucero Fluvial Karnak, el cual es un nombre ficticio ya que el barco que sirvió de inspiración para nuestra dama del crimen fue el Steam Ship Sudan, un espléndido barco a vapor. Es el más emblemático de todas las embarcaciones que surcan el Nilo, heredero de toda una tradición de cruceros que comenzó a mediados del siglo XIX de la mano del empresario Thomas Cook.
Aún es posible alojarse, en la cubierta superior del barco, en el camarote que lleva su nombre, uno de los 18 de que dispone el Steam Ship Sudan para hospedar a los afortunados que quieran disfrutar de una experiencia única a bordo de una auténtica reliquia que conserva el ambiente de la Belle Époque y los años posteriores, hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que se suspenden las travesías.
Un crucero en el que es posible sentir la tranquilidad de las aguas del Nilo mientras se disfruta de un ambiente que nos devuelve un siglo atrás en el tiempo, con detalles que acentúan esa sensación como el nombre de otros camarotes: el de Lady Duff Gordon – una de las supervivientes del Titanic – o el de Howard Carter – el descubridor de la tumba de Tutankamón.
“El amor puede ser una cosa espantosa, por eso la mayoría de las grandes historias de amor son tragedias” – Muerte en el Nilo – Aghata Christie
Templos y Faraones
Algunos de los puntos más extraordinarios para visitar durante el crucero por el Nilo que une los puntos de Aswan y Luxor son:
Templos de Karnak y Luxor
Fue el complejo religioso más importante del antiguo Egipto y actualmente el más grande. El templo principal estaba dedicado al dios Amón, aunque también se veneraba a otros dioses en templos más pequeños. Fue construido por diferentes faraones como Tutmosis I, Ramses II y Hatshepsut entre los años 2.200 y 360 a.C. y mide más de 30 hectáreas. Se construyó durante tantos años porque cada vez se ampliaba más con cosas nuevas y se mejoraba las ya existentes.
La avenida de las esfinges, cuarenta esfinges construidas por orden de Ramsés II que unen el templo de Karnak con el templo de Luxor y el embarcadero que comunica el templo con el acceso al Nilo.
El Valle de los Reyes
A diferencia de los templos que en el Imperio Nuevo los construían de cara al Este, al amanecer, las tumbas las construían de cara al Oeste, hacia el atardecer. Aquí se encuentran la mayoría de las tumbas de los faraones del Imperio Nuevo incluyendo a la reina Hatshepsut y sus animales. También fue donde se descubrió la tumba de Tutankamón.
Templo de Edfu
Ubicado en la ribera occidental del Nilo en la ciudad de Edfu que durante el periodo grecorromano fue conocida como Apolinópolis Magna, dedicada al dios de los dioses, Horus-Apolo
El templo de Philae
Para mi uno de los más hermosos, situado en la región de Nubia y es, de hecho, uno de los templos más importantes de esta región, anexionada a la tierra de los faraones durante el Imperio Nuevo. El Templo de Philae está dedicado a la diosa Isis, la diosa femenina del amor, la magia y la maternidad.
También se visitan los templos de Kom Ombo, la antigua ciudad de Tebas o parte de la región de Nubia, todo ello en el Alto Egipto. Esto son algunos de los tesoros que permite descubrir los cruceros por el Nilo, en un viaje cargado del encanto del pasado y de la obra de la inigualable Agatha Christie.
Si te quedaste con ganas de recorrer Egipto podes hacerlo a través de un tour virtual por las pirámides de Giza.
¡Hasta la próxima semana!
3 comentarios
Amo leerte! Me transportan al destino!
Y en este caso nunca leí nada de la escritora, así que tendré que hacerlo, más dps de esta nota.
Te animamos a hacerlo, resulta que es un momento ideal para ello 😉
[…] Además, creó al primer detective moderno de la literatura, Auguste Dupin, personaje que influyó inequívocamente a autores como Arthur Conan Doyle o Agatha Christie. […]
Comentarios cerrados.