Luego de casi un año de que fueran prohibido el turismo de reuniones, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires finalmente aprobó el “Protocolo para la prevención y manejo de casos de COVID-19 en reuniones asociativas, corporativas y exposiciones”.
De esta manera comienza el regreso paulatino de reuniones asociativas, corporativas y exposiciones presenciales a partir de marzo. Las medidas incluyen un aforo cuyo porcentaje depende de la capacidad del lugar y un distanciamiento físico de dos metros, entre otras
La reanudación será paulatina y para ello será preciso cumplir estrictamente con el protocolo establecido.
La medida es parte del plan integral de reactivación turística que desarrolla la ciudad junto al sector privado y se aplicará en centros de convenciones, exposiciones, predios feriales y salones o espacios para eventos en hoteles.
Antes de la pandemia, Buenos Aires era considerada la mejor ciudad de América Latina para el turismo de reuniones y una de las mejores del mundo.
Esta es una medida clave para recuperar el turismo de reuniones en la Ciudad. El turismo de reuniones se maneja con mucho tiempo de anticipación, por lo tanto la aprobación del protocolo permite empezar a cerrar los contratos de eventos que estaban en una agenda provisoria para el segundo semestre de 2021.
El protocolo para el turismo de reuniones
Entre las medidas destacan que el coeficiente de ocupación del aforo será de un máximo del 30% en relación a la capacidad máxima habilitada, siempre y cuando el establecimiento cuente con renovaciones de 40 m3/h por persona, sin recirculaciones, y con un tope de 1.000 personas.
Cuando la capacidad máxima habilitada del establecimiento sea superior a las 4.500 personas el aforo será del 20 % de dicha capacidad, y en este caso el tope será de 2.500 personas.
En todos los casos, se deberá garantizar renovaciones de 40 m3/h por persona por medio de inyección y extracción de aire forzada. Se permitirá complementar renovaciones faltantes con recirculaciones de aire por medio de sistema de filtrado portatil tipo HEPA.
Además, el protocolo dispuso que no se podrán generar encuentros de socialización e intercambio previo, durante o posterior al encuentro. En el caso de realizarse más de una reunión por día, la entrada y salida de los participantes entre reuniones deberá realizarse con un tiempo prudencial de alternancia, que no podrá ser menor a 45 minutos.
Este es un primer paso que permitirá recuperar el turismo de reuniones. Buenos Aires es una ciudad global, sede de grandes eventos y líder en Latinoamérica según el ranking ICCA.
Te puede interesar
.Se habilitó el turismo de reuniones en toda la provincia de Córdoba