Home Actualidad & Empresas Se habilitó el turismo de reuniones en toda la provincia de Córdoba

Se habilitó el turismo de reuniones en toda la provincia de Córdoba

por Eri Bod

Después de un año sin actividad por la pandemia de Covid-19, lentamente el turismo de reuniones comienza a resurgir. Córdoba quedó habilitada formalmente para el turismo MICE (Reuniones, Incentivos, Corporativos, Ferias y Exposiciones) bajo un protocolo sanitario específico.

La noticia fue anunciada en el día de ayer, 24 de febrero, en conferencia de prensa que encabezaron el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, por el titular del Córdoba Convention and Visitors Bureau, Daniel Quinteros.

En conferencia de prensa, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés afirmó: “quiero destacar que Córdoba es la primera provincia del país en obtener la apertura del turismo de convenciones, a través de esta herramienta que hemos trabajado con las cámaras, asociaciones y las autoridades sanitarias de la provincia”. Además, la máxima autoridad de la cartera del turismo expresó: “el turismo de reuniones hubiese significado para Córdoba en el 2020, un ingreso de nueve mil millones de pesos. Imagínense lo que impacta en nuestra economía, por eso, hoy estamos listos y el desafío es generar futuras postulaciones. También, hemos trabajado para recuperar el hub aéreo, fortaleciendo el tráfico en base al trabajo en conjunto y que sabemos que lo vamos a lograr en un corto plazo”.

Daniel Quinteros del CCVB aseguro “que, en el 2020, el sector no estuvo parado. Aprovechamos el contexto para avanzar en la creación de la Red Provincial de Destinos Sede de Eventos, con el objetivo de potenciar las postulaciones de Córdoba como sede del Turismo de Reuniones. Esta red provincial tiene 3 ejes estratégicos: formación, recolección de datos estadísticos e incrementación de postulaciones para ganar eventos en el el territorio provincial”.

La vuelta de la actividad ferial y la organización de congresos – suspendida por la pandemia – se realizará bajo un especifico protocolo de funcionamiento. Una de las principales decisiones está ligada a la cantidad de personas permitidas, que fue fijada en un 40% de la capacidad total del lugar. Este esquema será revisado periódicamente para ver la posibilidad de elevar dicho aforo de acuerdo a la evolución de la situación sanitaria.

Podés visualizar o descargar el documento del protocolo desde este link

Esta decisión llega sobre el final de la temporada alta del turismo de reuiones, que va de marzo a noviembre y representa el principal flujo de visitantes de la ciudad de Córdoba.

La habilitación se realizará en etapas. La primera etapa abarca 13 destinos: Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Villa Carlos Paz, La Falda, Huerta Grande, Villa General Belgrano, Jesús María, Alta Gracia, Mina Clavero, Salsipuedes, Río Ceballos y Miramar.

Se hizo énfasis en la importancia de recuperar el “hub aéreo” para traccionar la reactivación de visitantes corporativos.

Los primeros eventos

Ya se han calendarizado los primeros eventos, como la Feria Internacional de Artesanías, que el año pasado fue suspendida. La próxima edición se realizará del 26 de marzo al 4 de abril. En abril también está previsto que se desarrolle el Encuentro Provincial de Destinos en Villa Carlos Paz, con modalidad combinada presencial y virtual.

El formato híbrido se replicará en varias actividades que ya se están planificando. También la Expo Delicatessen & Vinos evalúa su versión presencial para el segundo semestre, sin dejar de proyectar una edición online, según explicó Andrea Ravich, responsable de la organización.

Imagen: cordobaturismo.gov.ar

Podría interesarte