De a poco vamos vislumbrando la “nueva normalidad” de los viajes, y algunos países empiezan a permitir que los viajeros vacunados contra el Covid-19 puedan ingresar como turistas, sin necesidad de presentar tests o pruebas negativas ni realizar cuarentena obligatoria.
Estos son los países que – al momento – han adaptado sus requisitos de ingreso a quienes hayan recibido la vacuna:
Chipre
Chipre ha sido el primer país en abrir sus fronteras para que ingresen los turistas que han sido vacunados contra el Covid-19, sin presentar tests PCR ni realizar cuarentena.
El país ha llegado a un acuerdo con Israel, que se estima entrará en vigencia el próximo 1 de abril, para que sus ciudadanos inmunizados puedan viajar entre los países sin otros requisitos.
Islandia
Islandia ha modificado sus normas de control de acceso para permitir el ingreso sin cuarentena ni test a quienes hayan sido vacunados o puedan demostrar que han tenido Covid-19.
Esto sólo se aplica a los ciudadanos del Espacio Económico Europeo y de la Asociación Europea de Libre Comercio, que incluyen toda la Unión Europea y algunos países más, como Noruega o Suiza.
Georgia
A partir del 1 de febrero, Georgia estableció que los ciudadanos de todos los países que viajen en avión desde cualquier país pueden ingresar a Georgia.
Deben presentar el documento que confirma el curso completo (dos dosis) de cualquier vacuna Covid-19 en los puntos de control fronterizos de Georgia.
Estonia
El gobierno de Estonia ha determinado que eliminará los requisitos obligatorios de cuarentena para los viajeros que hayan sido vacunados. El beneficio se extiende a quienes puedan demostrar que se han recuperado del Covid-19 en los seis meses anteriores.
Estonia aceptará vacunas de nueve proveedores mundiales, no solo de los tres aprobados por la Unión Europea. Se requieren registros de vacunación que incluyan el fabricante y el número de lote en inglés, ruso o estonio.
Polonia
Polonia anunció recientemente que los viajeros completamente vacunados estarán exentos de la cuarentena obligatoria. Pero esta nueva regla está acotada a los viajeros que provengan de un destino que Polonia ya está permitiendo la entrada al país.
La admisión a Polonia está actualmente restringida a ciudadanos y residentes legales de países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Georgia, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, Tailandia, Corea del Sur, Túnez y Australia, así como a sus cónyuges e hijos.
Rumania
Para evitar el requisito de cuarentena, los viajeros que ingresen a Rumania deben demostrar que han recibido ambas dosis de la vacuna COVID-19 y que han pasado al menos 10 días desde la segunda dosis.
La prueba debe presentarse mediante un “documento expedido por la unidad de salud que lo administra, desde Rumania o desde el extranjero”. Aún no se han publicado detalles sobre qué vacunas se aceptarán o si se permitirá alguna de las diversas opciones.
Seychelles
El archipiélago de las Seychelles en el Océano Índico está abierto a viajeros de todos los países que hayan recibido dosis completas de la vacuna Covid-19.
Los viajeros deben haber sido completamente vacunados al menos dos semanas antes de llegar a las Seychelles. Si la vacuna requiere dos dosis, ambas deben completarse como mínimo dos semanas antes del viaje.
Además de un certificado que demuestre la vacunación, también se solicitará a la llegada una prueba de PCR COVID-19 negativa tomada dentro de las 72 horas previas al viaje. La regla se aplica incluso a los viajeros procedentes de países que no se encuentran en la lista de países permitidos de Seychelles .
En la medida que las campañas de vacunación avanzan en el mundo, nuevos países irán flexibilizando las restricciones. Países como Tailandia analizan sumarse a esta lista de países, incluso algunos estados de Estados Unidos, como Hawaii es probable que comiencen a permitir el ingreso de ciudadanos americanos provenientes del continente a partir de mayo, para luego extenderlo a viajeros internacionales.