Home Cruceros Colombia promociona el turismo de cultura y naturaleza

Colombia promociona el turismo de cultura y naturaleza

por Gabriela Alegría Perez

Colombia promociona el turismo de cultura y naturaleza, de esta forma las autoridades exploran rutas por el Río Magdalena para lograr la reactivación económica del país.

Recuperar la navegación turística de pasajeros por el río Magdalena y fomentar el turismo de cultura y naturaleza es la meta que se han trazado Metropolitan Touring y el Gobierno nacional.

El recorrido por el rio Magdalena

Culmina en Barranquilla la expedición de identificación y evaluación de la posible ruta fluvial turística por el río Magdalena. Acompañada por biólogos, historiadores y expertos en artes y oficios, música y gastronomía. Contando además con el apoyo de las autoridades locales y las comunidades ribereñas.

El recorrido se llevó a cabo en los departamentos de Bolívar, Sucre, Magdalena, Atlántico y Cesar, e incluyó destinos como Calamar, El Banco, La Mojana, Mompox y la Vía Parque Isla de Salamanca.

“El país está apostando por un turismo innovador, sostenible y de alta calidad. Que impacte positivamente a las comunidades locales, generando empleo y bienestar, y que realce la inmensa riqueza cultural y natural del país. El río Magdalena tiene todo el potencial para convertirse en un magnífico destino turístico. Y por eso hemos unido esfuerzos al interior del Gobierno y con Metropolitan Touring para darle forma a esta idea y materializar este sueño”. Comentó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.


Te puede interesar: Belleza y sabores del Eje Cafetero de Colombia


“El propósito es identificar el potencial de las regiones para cerrar brechas y así desarrollar mejores capacidades para la internacionalización de los productos. Gracias a la colaboración interinstitucional y a las alianzas público privadas que estamos ante la posibilidad de colocar en primera línea los productos de naturaleza, cultura y gastronomía de nuestro río”. Consignó Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia,

Por su parte, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado indico. “Pensar en la navegabilidad del río tiene sentido si ello repercute en beneficios sociales, medioambientales y económicos para las poblaciones ribereñas. Por eso, además de adelantar acciones de prevención y conservación del río, y de velar por la preservación de los recursos naturales, queremos aprovechar del río su historia, su biodiversidad, su gente y su cultura”.

Cultura, naturaleza, reactivación y sostenibilidad del turismo.

Durante la travesía hubo oportunidad de escuchar a las comunidades y compartir con ellos. Además del proyecto del crucero fluvial, la estrategia de reactivación del turismo, la Política de Turismo Sostenible y el Manual Ilustrado para Guías de Turismo de Naturaleza en Colombia. También se dio a conocer la labor de Cormagdalena. Con su nuevo enfoque en el trabajo con las comunidades de la ribera del rio y su centralización en la preservación y sostenibilidad.

Sobre el río Magdalena.

El río Magdalena, que nace en el Páramo de las Papas y desemboca en el Mar Caribe en Bocas de Ceniza. Cuenta con cerca de 1.540 kilómetros de longitud, y en su viaje atraviesa 13 departamentos y 129 municipios ribereños.

Colombia lanza la primera guía para promover el turismo de naturaleza.

Contemplar, Comprender, Conservar: Manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia

Es un proyecto editorial liderado por Procolombia. Con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID. Y con el respaldo del Instituto Alexander von Humboldt y Wildlife Conservation Society.

Contemplar, Comprender, Conservar recoge información sobre el patrimonio natural colombiano y la expone de manera didáctica, estética y accesible. 

Más info en https://guianaturaleza.colombia.travel/

Podría interesarte

Dejar comentario