Home Actualidad & Empresas WTTC pronostica la recuperación del turismo global en 2021

WTTC pronostica la recuperación del turismo global en 2021

por Eri Bod

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) manifestó en un comunicado que más de 100 millones de empleos podrían regresar al sector global de viajes y turismo durante 2021, mientras el mundo se recupera de la devastadora pandemia de COVID-19.

Se espera un buen verano de viajes, ya que el sector comienza su camino hacia la recuperación a partir de finales de marzo. Muchas de las principales empresas de viajes informan de un aumento significativo en las reservas a plazo.

El comienzo de la recuperación

La reactivación del sector está respaldada por el último pronóstico económico de WTTC, que brinda más esperanzas para el próximo año a las empresas y millones de personas empleadas en el sector en todo el mundo.

El año pasado, durante el apogeo de la pandemia, WTTC advirtió que 174 millones de empleos en Viajes y Turismo estaban en riesgo. Sin embargo, en su último análisis, el escenario más optimista de WTTC predice que se podrían reactivar hasta 111 millones de empleos. Pero esto aún estaría un 17% por debajo de las cifras de 2019, lo que representa 54 millones de empleos menos.

Este mejor escenario, con la recuperación de los viajes a partir de finales de marzo, influye en los programas de vacunación generalizados y una rápida adopción de regímenes integrales de testeo y rastreo, junto con una coordinación internacional sólida y continua de los sectores público y privado.

Sin embargo, el resultado más conservador del pronóstico aún vería un retorno de 84 millones de empleos, un 25% por debajo de los niveles de 2019, con 82 millones de empleos menos recuperados.

En este escenario, la recuperación de los viajes internacionales se lleva a la segunda mitad de 2021. Las vacunas se lanzarían de manera más gradual, lo que ralentizaría la eliminación de las barreras y restricciones de viaje en todo el mundo actualmente vigentes, al tiempo que deprime la demanda de viajes y reduce la confianza del consumidor.

Más vacunas, menos restricciones

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo: “Esperamos un verano fuerte de viajes, gracias a una combinación de uso de mascarillas, el despliegue de vacunación global y las pruebas a la salida, lo que abre la puerta a los viajes internacionales una vez más.

“Nuestra última investigación respalda esto y muestra que definitivamente hay esperanza en el horizonte para el sector global de viajes y turismo en el próximo año, con la posible recuperación de hasta 111 millones de empleos.

“Este resultado proyectado será un gran alivio y será bienvenido como el comienzo de la recuperación tan esperada, para un sector que durante tanto tiempo ha sufrido la peor parte de las restricciones de viaje enormemente dañinas.

“El WTTC predijo por primera vez el regreso del sector a través de su Plan de recuperación de 100 millones de empleos, presentado en la histórica reunión de ministros de turismo del G20 de octubre pasado, a la que asistieron, por primera vez, 45 directores ejecutivos miembros del WTTC.

“Pero debemos cuidarnos de la complacencia ya que la recuperación no es una conclusión perdida. Aún queda un largo camino por recorrer y nos encontraremos con muchos más baches en el camino por delante. Las vacunas en los principales mercados emisores, como el Reino Unido y los EE. UU., Nos ayudarán a salir de la pandemia hacia un mundo en el que los viajes pueden volver a prosperar.

“No podemos confiar únicamente en una solución y el lanzamiento de vacunas para reiniciar los viajes internacionales; las pruebas a la salida seguirán siendo fundamentales para restablecer los viajes, respetando los protocolos seguros y recuperando tantos puestos de trabajo como sea posible en Viajes y Turismo, y en toda la economía en general “.

Los desafíos que enfrenta el sector

La nueva investigación reveló que, en el mejor de los casos, la contribución de Viajes y Turismo al PIB mundial caerá un 17% en comparación con las cifras de 2019, a US $ 7,4 billones. El WTTC cree que esto se puede lograr con pruebas a la salida, el uso obligatorio de mascarillas y la implementación mundial de programas de vacunación.

Y en el resultado más conservador, con una recuperación más lenta, la contribución del sector se reducirá en más de una cuarta parte (27%), a US $ 6,5 billones.

WTTC cree que estas últimas predicciones describen los importantes desafíos que enfrenta el sector global mientras se prepara para su recuperación en los próximos meses una vez que se sienta el impacto del despliegue mundial de los programas de vacunación y se alivien las restricciones de viaje.

Podría interesarte

Dejar comentario