Home Visit ArgentinaArgentina Disfrutá los parques y espacios verdes de Buenos Aires

Disfrutá los parques y espacios verdes de Buenos Aires

por Eri Bod

Para descansar o hacer deporte, la Ciudad de Buenos Aires nos ofrece decenas de parques y espacios verdes. ¡Respirá y disfrutalos!

Reserva Ecológica

Ubicada a metros de Puerto Madero y muy cerca del casco histórico porteño, la Reserva Ecológica es el mayor espacio verde de la Ciudad de Buenos Aires. Es uno de los paseos preferidos para caminar, andar en bicicleta, trotar, hacer senderismo o pasar el día en familia durante el fin de semana. 

Una propuesta inigualable para conocer la flora y fauna nativas en plena ciudad. Bosques, pastizales, lagunas y bañados forman parte de este espacio único. La Reserva forma parte de la Ecoruta del Río de la Plata, un circuito de más de 100 km de extensión que conecta los espacios verdes y áreas protegidas del AMBA y alrededores.

Se destaca el avistaje de aves en este espacio. Especialistas de todo el mundo se acercan a la Reserva Ecológica para contemplar las más de 343 especies que vuelan su cielo. En dos horas, se pueden avistar al menos 50 distintas. En 1986, la Reserva Ecológica Costanera Sur fue declarada Parque Natural y Zona de Reserva.  Un imperdible: contemplar, desde los miradores, el paisaje a la sombra de los ceibos, la flor nacional argentina.

Jardín Botánico

El Jardín Botánico es un lugar agradable para caminar y relajarse en la Ciudad, recorriendo sus senderos y conociendo las distintas especies autóctonas de la Argentina, así como de otros continentes.

Alberga unas 6.000 especies vegetales, además de una biblioteca de botánica, tres jardines de estilo (uno francés, uno romano y uno oriental), un herbario, cinco invernaderos (el mayor de ellos, de estilo Art Nouveau, fue premiado en la Exposición Universal de París de 1900), una gran colección de esculturas y una casona de estilo inglés, en la que se realizan muestras de arte temporarias y talleres.

Inaugurado en 1898, fue diseñado por el paisajista francés Carlos Thays, autor del trazado de algunos de los espacios verdes más importantes de Buenos Aires. Pasear por sus senderos es una buena oportunidad para conocer más sobre la flora autóctona. De su colección de ejemplares, se destacan por su antigüedad especies nativas como tipa, cedro salteño, ibirá-puitá, chichita, quebracho colorado, carnaval y aguaribay.

Jardín Japonés

Rodeado por los Bosques de Palermo, el Jardín Japonés es un rincón de Buenos Aires que enamora a quien lo visite. Construido en 1967 en ocasión de la visita del emperador de Japón Akihito y su esposa Michiko, se trata del jardín de estilo japonés más grande fuera del país nipón. Caminar entornado por bonsais, azaleas, kokedamas, orquídeas y faroles de cemento es un placer inolvidable. Tiene también un Chashitsu (casa de té): un espacio construido especialmente para llevar a cabo la tradicional ceremonia del té japonesa. Ornamentado con elementos tradicionales, cuyo interior fue importado desde Japón, algunos de sus componentes datan de hasta más de cien años de antigüedad. Su exquisito interior se encuentra confeccionado de forma artesanal. Una sala de arte y un restaurante completan la visita.

Tomando como modelo el Jardín Zen, en 1977 fue rediseñado bajo la dirección del ingeniero paisajista Yasuo Inomata. En el parque también hay un edificio que alberga un centro cultural; un restaurante de cocina japonesa; un vivero donde se pueden comprar plantas (bonsai) y alimento para los peces del lago; y una tienda con artesanías japonesas.

Parque Tres de Febrero

Con su lago, su anfiteatro y el Rosedal, el parque Tres de Febrero es uno de los espacios verdes más conocidos de la ciudad. Ideal para pasear y descansar, tomar mate mirando al lago y hacer ejercicio, este oasis en medio de la metrópoli es el favorito de los turistas que visitan la capital argentina.

En el parque se encuentran dos lagos artificiales que pueden recorrerse en bote o en bicicletas de agua. Se calcula que los bosques cuentan con más de una decena de miles de árboles, muchos de los cuales son tipas, eucaliptos, talas y ombúes. Dentro del parque, en la Plaza Holanda, se ubica El Rosedal, un jardín con más de 12.000 rosales.

Este parque cuenta, sobre la avenida Sarmiento entre las Avenida del Libertador y Figueroa Alcorta, con el monumento a Caperucita Roja, realizado en mármol y adquirido por la Municipalidad de Buenos Aires en 1937. Asimismo, dentro del parque se encuentra el Rosedal, con una colección de más de 8.000 rosas y un lago que lo rodea. También cuenta con un anfiteatro, un patio andaluz y el Jardín de los Poetas, con los bustos de distintos poetas y escritores célebres como Alfonsina Storni, Dante Alighieri, William Shakespeare, entre otros.

Rosedal de Palermo

Dentro del Parque 3 de Febrero, en Palermo, se encuentra el Rosedal, con una colección de más de 18.000 rosas y un lago que lo rodea. Comenzó la obra con el paisajista Carlos Thays, el mismo que construyó el Jardín Botánico, el Parque Avellaneda y el Parque Lezama, entre otros. Luego, lo terminó su discípulo Benito Carrasco en 1914.

Todos los meses de julio cuando empieza la época de la poda, los vecinos y turistas se acercan a los jardineros para recibir flores o los esquejes a partir de los cuales se pueden reproducir nuevas especies. De esta manera, en invierno los rosales florecen sanos y fuertes para alcanzar el máximo punto de desarrollo en octubre.

Parque Carlos Thays

En pleno barrio de Recoleta, en el predio en el que funcionó hasta 1990 el antiguo parque de diversiones Italpark, un espacio verde de más de cuatro hectáreas se destaca sobre la Avenida Del Libertador. 

Distinguido por sus esculturas, se encuentran allí obras destacadas como la estatua a las Naciones Unidas, de la escultora Marta Minujín; el “Torso Masculino”, del artista plástico colombiano Fernando Botero; el monumento “Pro Cultura Nacional”, del escultor italiano Alejo Afani; y la obra “El Árbol”, del artista Néstor Basterretxea, donada por la comunidad vasca.

En la esquina de Avenida Del Libertador y avenida Callao se alza la antigua torre de agua del complejo de ferrocarriles de Retiro, fiel exponente de la arquitectura ferroviaria inglesa desarrollada en la Argentina. Este edificio de 1915 alberga el Museo de Arquitectura, creado hacia fines del año 2000 por la Sociedad Central de Arquitectos con el objetivo de exhibir, preservar y difundir el patrimonio arquitectónico urbano. 

Costanera Sur

La Costanera Sur fue el paseo más popular durante la primera mitad del siglo XX, cuando los habitantes de la Ciudad se bañaban en el Río de la Plata y existía en la zona un balneario, así como numerosos restaurantes y cervecerías.

Hoy ha recuperado gran parte de su esplendor gracias a su vecindad con el barrio de Puerto Madero, a la restauración que se llevó a cabo en las últimas décadas y a la declaración de la zona aledaña como Reserva Ecológica, que convirtió a la Costanera Sur en uno de los lugares preferidos para caminar, andar en bicicleta, trotar o pasar el día en familia durante el fin de semana.

En Agosto de 2014 se emplazó la escultura de Manu Ginóbili, la primera de 10, que forma parte del Paseo de la Gloria, con esculturas de deportistas argentinos más destacados que trascendieron la historia de sus respectivas disciplinas.

Costanera Norte

La Costanera Norte es un corredor paralelo al Río de la Plata que une el barrio Recoleta con Ciudad Universitaria, pasando por el barrio de Palermo. A través de su recorrido se encuentran espacios verdes, centros comerciales, artísticos y bailables, además de lugares recreativos y deportivos.

Vale destacar que la zona condensa también muchos de los más clásicos y conocidos restaurantes porteños, frecuentados en muchos casos por famosos que gustan de encontrarse en esta zona ribereña. Si de sumar una experiencia distinta se trata, es imposible perderse de comer en los carritos de la costanera, una postal por excelencia en estos lares.

La Costanera Norte ofrece una fusión de elementos que la hacen única para pasar tiempo al aire libre. No hay edificios que tapen el sol y el ambiente ribereño suma aire puro y energías para correr, andar en bici o jugar con los chicos.

El Parque Costanera Norte concentra la práctica de deportes extremos como skate, longboard, bowl skate, flatland, inline slalom, mountain, bicipolo y palestra. El KDT espera a los amantes del deporte y la superación personal. El circuito de ciclismo ubicado en el Parque de Palermo tiene las instalaciones más grandes de la ciudad, con piscina, circuito grande para bicis, velódromo, cancha de spedball, de vóley y pista de skate. Por último, la pesca es un clásico de esta zona costanera, donde los bancos de pescadores esperan por algún aficionado. Y de paso, por qué no hacer un alto en el Club de los Pescadores, una de las vistas más lindas de la ciudad con mucha historia detrás.

Plaza San Martín

Es una de las plazas más antiguas de la ciudad, escenario de importantes hechos históricos.

En 1807, durante la segunda invasión inglesa, se libró en este lugar un combate que resultó en una victoria criolla. Y en 1812, el General San Martín instaló aquí los cuarteles del Regimiento de Granaderos a Caballo, de ahí que al cumplirse el centenario de su nacimiento en 1878 se le diera el nombre de Plaza San Martín.

El trazado actual de la plaza es el resultado de distintos proyectos llevados a cabo por la Municipalidad de Buenos Aires. El paisajista francés Carlos Thays realizó aportes significativos e incorporó nuevas especies a su vegetación. Además de sus variados ejemplares autóctonos y foráneos, la Plaza San Martín presenta importantes monumentos y obras escultóricas. En 1942 fue declarada Lugar Histórico.

Parque Micaela Bastidas

Ubicado en Puerto Madero, este parque fue inaugurado en enero de 2003 y ocupa una superficie de 5,4 hectáreas.

El parque tiene distintos sectores que se comunican mediante caminos y escaleras: la Plaza del Huerto, la Plaza de los Niños y la Plaza del Sol.

Parque Mujeres Argentinas

También en Puerto Madero, este espacio verde homenajea a las grandes mujeres argentinas cuyos nombres designan las calles del barrio. Tiene una amplia plaza central y distintos niveles que ofrecen una vista panorámica de la zona.

Su joven arboleda está conformada por jacarandaes, araucarias, magnolias y tipas, ejemplares característicos de la flora argentina. Fue diseñado por los arquitectos Irene Joselevich, Graciela Novoa, Alfredo Garay, Néstor Magariños, Carlos Verdecchia, Adrián Sebastián, Marcelo Vida y Eduardo Cajide, quienes proyectaron también el parque Micaela Bastidas.

Parque Centenario

Al igual que muchos de los principales espacios verdes de la ciudad, el paisajista Carlos Thays se encargó de diseñar el Parque Centenario, bautizado así en 1909 para conmemorar los cien años de la Revolución de Mayo. Sus terrenos, ubicados en el centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, pertenecieron originalmente a la familia Lezica, propietaria también de los que hoy ocupa el Parque Rivadavia.

En 1898, la Municipalidad de Buenos Aires los compró para construir un paseo que, en un principio se iba a llamar Parque del Oeste o Parque Central. Finalmente, quedó el nombre actual. En el centro del parque hay un lago habitado por patos y peces y un anfiteatro donde se realizan espectáculos durante el verano.

Durante la semana funciona, en la vereda externa, una feria de libros y revistas usadas que es muy concurrida por los vecinos de los barrios aledaños.

Parque Sarmiento

Ubicado en el barrio de Saavedra, este parque fue inaugurado en 1981. Ocupa una superficie de 70 hectáreas y se destaca por sus importantes instalaciones deportivas, tales como 4 canchas de fútbol profesional, 2 canchas de fútbol reducido, 2 canchas de pelota paleta, 2 piscinas olímpicas, 2 canchas de handball, 12 canchas de tenis (cemento), cancha de beach volley, cancha de softbol, pista de atletismo, pista de patín roller y pista de BMX freestyle.

Además, las instalaciones cuentan con dos restaurantes de comidas rápidas, así como estacionamiento y parrillas. El parque también posee una bicisenda de 3.000 metros y un circuito aeróbico. Entre las actividades que se desarrollan allí se destacan las escuelas de atletismo, hockey, tenis y gimnasia. 

Parque Rivadavia

En pleno barrio de Caballito una feria de libros, revistas y discos usados que parece traída de otro siglo está abierta todos los días. El parque que la aloja fue inaugurado en 1928 y construido en los terrenos de una antigua finca de la familia Lezica. Ocupa una superficie de 6 hectáreas y, al igual que muchos de los espacios verdes más importantes de la ciudad. Su gran arboleda rodea el pequeño lago artificial ubicado en el centro del parque, vecino al anfiteatro.

Durante los domingos funciona una feria dedicada a la venta, compra y canje de artículos relacionados con la filatelia y la numismática.

Parque de la Ciudad

En las 75 hectáreas que abarca el parque es posible encontrar bosques de árboles nativos con más de 200 variedades de especies, lagos con peces, una gran variedad de pájaros (como garzas, patos y gansos) y mariposas. El parque también cuenta con una biblioteca, un anfiteatro que homenajea al arquitecto catalán Antonio Gaudí, un patio andaluz, esculturas y murales.

Parque Lezama

El Parque Lezama es uno de los muchos paseos tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en el barrio de San Telmo, y sede del Museo Histórico Nacional. Algunos historiadores creen que en este lugar fue realizada la primera fundación de la ciudad por Pedro de Mendoza en 1536, abandonada un año después por la hambruna, las enfermedades y la hostilidad de las tribus querandíes.

El parque tiene varias esculturas, monumentos (entre los que se destaca el de Pedro de Mendoza, primer fundador de la Ciudad de Buenos Aires), un anfiteatro, un mirador y una fuente. En sus alrededores se encuentra, sobre la calle Defensa, el Museo Histórico Nacional, que fue la casona que habitó Lezama en el siglo XIX; frente al parque se levanta la Iglesia Ortodoxa Rusa (Brasil 315), reconocible por su estilo moscovita y sus cúpulas azules, obra del arquitecto Alejandro Christophersen. En la esquina de Brasil y Defensa se encuentran dos bares notables de la ciudad: El Británico y El Hipopótamo. 

Podría interesarte

Dejar comentario