Home Visit ArgentinaArgentina Tres escapadas desde la ciudad de Córdoba

Tres escapadas desde la ciudad de Córdoba

por Eri Bod

En este mundo post pandemia que nos tocará vivir, comenzaremos por animarnos a visitar lugares cercanos, a hacer cortas espacadas a destinos que privilegien la naturaleza y el aire libre. En este sentido, hoy en escapadas te proponemos estos tres destinos en el Valle de Paravachasca, muy cerquita de la ciudad de Córdoba: Falda del Carmen, Anisacate y La Serranita.

Recordá verificar los requisitos de ingreso a la provincia.

1. Falda del Carmen

Para ir y volver en el día: ríos cercanos a la ciudad

Este pequeño enclave cordobés se encuentra en el departamento de Santa María que es todo un punto de encuentro a sólo siete kilómetros de Alta Gracia. Esta villa serrana es un destino ideal para descansar y probar sabores regionales en sus restaurantes gourmet y antiguas almacenes de campo. Disfrutar de la tranquilidad, relajarse a orillas de su arroyo y realizar actividades campestres son algunas de las opciones que ofrece esta localidad. Entre sus senderos se destaca la capilla Nuestra Señora del Carmen con detalles pintorescos emplazada en un entorno de plena naturaleza.

Entre los imperdibles está visitar la Estación Astrofísica de Bosque Alegre que pertenece al Observatorio Astronómico de Córdoba. En un predio de 15 hectáreas, se emplaza este gigante telescopio para observar el espacio cósmico. Hay visitas guiadas diurnas y nocturnas. En el recorrido se visita la cúpula principal, que aloja al telescopio de uso científico de 1,54 metros de diámetro.

Para deleitarse con sabores regionales y una exquisita gastronomía, Falda del Carmen es reconocida por restaurantes y almacenes. Gran Vadori, La Pulpería de Achával y el almacén de Quito son referentes en la zona.

Cómo llegar: Falda del Carmen se encuentra a unos 35 kilómetros de la ciudad de Córdoba. En auto se puede llegar por la RP 5 o por la RN20 y la RP C45

2. Anisacate

A unos 50 kilómetros hacia el sur de la capital provincial y dentro del departamento de Santa María se encuentra la localidad de Anisacate, rodeada por el río del mismo nombre que desemboca en el embalse Los Molinos. Anisacate es un lugar para desenchufarse del ajetreo de la ciudad y respirar aire puro. Su nombre representa el “Pueblo del Alto” o “Pueblo del Cielo”: “ani” como elevado o cielo, y “sacate”, pueblo.

En este destino del Valle de Paravachasca se respira aire serrano y se disfruta alrededor del río Anisacate. Es una muy buena opción para conocer en familia por la tranquilidad del entorno y la baja profundidad en algunos sectores del río para que se bañen los chicos. A lo largo de sus 2 km de costas encontramos una serie de balnearios con todas las comodidades para pasar un día al aire libre y cocinar a la parrilla.

Anisacate – Córdoba Turismo

A sólo media hora de Anisacate podemos visitar el dique y embalse Los Molinos, donde es posible realizar diversos deportes náuticos.

Esta localidad resguarda algunos tesoros religiosos. Uno es la Capilla Ortodoxa Rusa San Nicolás de Bari, que con su estilo ruso bizantino resalta como una de las pocas construcciones con tales características, no sólo en Córdoba; sino también, en el país. Por otro lado, la iglesia Sagrado Corazón de Jesús sobre la RP 5, es otra de las paradas obligatorias en el circuito religioso.  Quienes quieran realizar una breve caminata, pueden llegar hasta el Cristo Pastor, ubicado en lo más alto del lugar.

Anisacate también alberga testimonios de sus primeros habitantes. En una de las plazas de la localidad se pueden admirar un conjunto de morteros que fueron fabricados por las primeras comunidades aborígenes que se asentaron en estas tierras.

Anisacate cuenta con todas las comodidades necesarias para recibir a los viajeros que deseen conocerla

Cómo llegar: en auto son 42 km desde la ciudad de Córdoba por la RP5

3. La Serranita

Este refugio cordobés se destaca por su paz y tranquilidad. Repleta de sauces criollos y algarrobos, La Serranita – al igual que su vecina Anisacate – se encuentra a orillas del río Anisacate, el principal atractivo de la comuna. A lo largo de su extensión, encontramos balnearios para refrescarse en sus aguas cristalinas o relajarse bajo la sombra de los árboles. Caminando por sus callecitas de tierra aparece la iglesia Stella Montis, construida en los años 40.

Las actividades prefericas son la pesca, las cabalgatas, los paseos en bici y las competencias de running en la naturaleza. A pocos kilómetros se encuentra la reserva natural La Rancherita, donde podemos hacer senderismo.

Para divertirse en familia encontrarmos el Parque recreativo la Serranita, con actividades y juegos al aire libre para todas las edades, incluyendo toboganes y laberintos. en un entorno muy natural con construcciones de piedra y troncos.

Parque Recreativo La Serranita

A pocos kms podemos visitar los cerros La Cruz y La Luisa con hermosas vistas panorámicas. Emplazada en uno de los lados del Cerro La Luisa, la Cueva de los Helechos es un rincón fascinante con su abundante vegetación rodeada de casacadas y saltos de agua. El Cerro La Cruz es elegido por los amantes de la aventura y el trekking, invitando a arribar a su cima.

Cómo llegar: desde la ciudad de Córdoba por la RP5, es menos de una hora de viaje.

Encontrá más info en la web oficial de turismo de la provincia

Imágenes: cordobaturismo.gov.ar

Podría interesarte

2 comentarios

Se presentó la oferta de turismo Argentina para Semana Santa 2021 - 12 julio, 2021 - 4:50 pm

[…] .Tres escapadas desde la ciudad de Córdoba […]

Responder
"Ciudad de Córdoba", el podcast para descubrir la ciudad 12 julio, 2021 - 4:53 pm

[…] .Tres escapadas desde la ciudad de Córdoba […]

Responder

Dejar comentario