Home Inspiración10 imperdibles 10 imperdibles pueblos rurales bonaerenses

10 imperdibles pueblos rurales bonaerenses

por Eri Bod

Paz, seguridad y descanso, estos pueblos rurales de la provincia de Buenos Aires presentan sus bellos paisajes naturales que los convierten en lugares con un atractivo único. Te invitamos a que descubras estos pueblos, lugares para distenderse con la armonía de sus días y viajar en modo “slow”.

1. Uribelarrea, Cañuelas

Con sus casas centenarias, sus diagonales y sus calles de tierra “Uribe” es un pintoresco poblado ubicado a unos 20 kms al sur de Cañuelas por ruta 205. Fundado como Colonia Agrícola en 1889 por Miguel Nemesio de Uribelarrea ha perdurado casi intacto desde su fundación.

Uribe ofrece al viajero la posibilidad de disfrutar una exquisita variedad de productos regionales, las mejores picadas artesanales, la tranquilidad y amabilidad de sus habitantes, sus típicas calles de tierra y las casonas centenarias. Aquí todos los años se celebra la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal.

2. Santa María, Coronel Suárez

Santa María es una Colonia de Alemanes del Volga ubicada a 14 kilómetros de la ciudad de Coronel Suárez. Sus habitantes lograron preservar sus tradiciones, gastronomía, historia, música y fiestas populares, disponiéndose a compartir esta rica herencia cultural con el visitante. Todos los años se festeja aquí la Strudel Fest.

Imagen: elfederal.com.ar

3. La Paz, Roque Pérez

Roque Pérez se encuentra ubicado en la región de la Cuenca del Río Salado, a 135 km de la Ciudad de
Buenos Aires. La Paz y La Paz Chica pertenecen al partido de Roque Pérez. En ambos parajes, un conjunto de viejos bodegones, boliches, almacenes pulperías abren sus puertas para compartir su historia y brindar la mejor gastronomía criolla.

De esto se trata la propuesta: pasar un momento único en un lugar que rebalsa de tradición y magia. Todos los años en el mes de enero se realiza la Noche de los Almacenes.

Imagen: turismoroqueperez.com.ar/

4. Pipinas, Punta Indio

El pueblo ofrece el atractivo de una pequeña comunidad rural-industrial; posee un rico patrimonio natural y cultural, un hotel recuperado y puesto en marcha por habitantes de la localidad y una exquisita oferta gastronómica donde se pueden degustar las mejores carnes pampeanas.

Todos los años se celebran la Fiesta de la Fundación, la Fiesta del Cordero y el Encuentro de Danza y Canto.

5. Azcuénaga, San Andrés de Giles

A poco más de 100 km de Buenos Aires, este paraje rural es ideal para una salida de pocos días. Esta localidad del Partido de San Andrés de Giles, fue fundada el 1 de julio de 1880 con la inauguración de la estación de ferrocarril. Entre los atractivos turísticos del lugar se pueden mencionar un mural de adobe ubicado en la estación ferroviaria, casonas centnarioas, el club recreativo Apolo, la Capilla Nuestra Señora el Rosario y “La Posta de Figueroa”, ugar histórico que funcionó como tal en la época de las carretas y arreos de hacienda. Pese a ser una localidad rural posee una pequeña hostería y 3 restaurantes.

Por la antigua estación, el último tren de pasajeros pasó en 1978
imagen: María Aramburu / lanacion.com.ar

6. Saldungaray, Comarca de la Ventana

Está ubicada en el valle interserrano del cordón de Ventania y Pillahuincó. La singular belleza y la evidencia de su historia a cada paso hacen que Saldungaray sea un sitio muy especial para recorrer y visitar.

El impecable mantenimiento de sus calles, plazas y jardines son pautas que los turistas comentan. Su rica historia es apreciada mediante guiadas o bien observando el Fortín Pavón, entre otros. Recorriendo la ruta de acceso, desde el paraje Frapal, intersección de la ruta provincial 51 con la provincial 72, hacia Saldungaray las vistas panorámicas que ofrece el trayecto son de una especial belleza. entre ellos la vista del cerro Tres Picos.

El río Sauce Grande corre encajonado entre paredones de piedra, aumentando aún más sus pintorescas postales. Es el paso obligado para aquellos que deseen recorrer los 120 kilómetros que separan las sierras del mar.

ANIVERSARIO SALDUNGARAY – Tornquist Municipio

7. Urdampilleta, Bolívar

Ubicado al sudoeste de la ciudad de San Carlos de Bolívar sobre la Ruta Provincial 65, su origen data de septiembre de 1904 cuando se inaugura la estación de trenes que lleva el nombre Torrecita. Poco después, Don Nicanor Urdampilleta solicita la autorización de fundación del pueblo en terrenos de su propiedad linderos a la estación, con el deseo que llevara su apellido en homenaje a su padre, uno de los primeros pobladores del partido de Bolívar.

En el pueblo se puede visitar el Museo Municipal de Urdampilleta y la iglesia Cristo Rey (Carlos Pellegrini 499). Además, todos los años en el mes de julio se realiza en el predio de la Sociedad Española la Fiesta del Chorizo Seco.

URDAMPILLETA, Bien Bolívar

8. Gouin, Carmen de Areco

Ubicado a 11 km de Carmen de Areco en el Km 138 de la Ruta N7, Gouin es un pequeño pueblo rural de pocas manzanas junto al predio de la Estación Ferroviaria, con casas centenarias, sus calles, plaza y capillas.
El encanto natural de su entorno hace que sea una atracción rural de todo el año.

Gouin es conocido por su emblemática “Fiesta Nacional del Pastel” por lo cuál, este pueblo envuelve toda una historia gastronómica, con sus afamadas pasteleras y su propuesta de mesa que ha sabido conquistar a los visitantes que buscan reencontrarse con los sabores de la memoria en torno a un tranquilo y grato ambiente.

Gouin, el pueblo rural de los pastelitos en la Provincia de Buenos Aires. |  Ahicito Nomás

9. Mechongué, Gral. Alvarado

Mechongué , el “pago lindo”, es una pequeña localidad que se encuentra ubicada a pocos kilómetros de la ciudad costera de Miramar” y su población no supera los 1.400 habitantes. “Mechongué conserva el aspecto pueblerino que le da su encanto, con atractivas calles y el típico paisaje rural, generando un lugar ideal para ser visitado por quienes buscan serenidad y descanso.

Estación Mechongué | Mapio.net

10. Carlos Casares

El 14 de agosto de 1889 ancló en el puerto de Buenos Aires el vapor de pasajeros y carga alemán “Weser”. No se sabía entonces que allí viajaba un grupo de inmigrantes que desembarcaría  en la Argentina. Algunos de ellos se instalaron en el partido de Carlos Casares, donde formaron la Colonia Mauricio Hirsch.

Allí se sembró girasol por primera vez en el país y es por ello que cada año se realiza la fiesta en homenaje a los pioneros que cultivaron esta oleaginosa. 

Carlos Casares adopta medidas de prevención en la municipalidad

Te puede interesar:

.El romanticismo de los castillos medievales en la provincia de Buenos Aires.

.El Inprotur promociona las pulperías bonaerenses como atractivo turístico

.A Mar del Plata en tren guía práctica de todo lo que tenés que saber

Podría interesarte

Dejar comentario