Home Visit ArgentinaArgentina El romanticismo de los castillos medievales en la provincia de Buenos Aires.

El romanticismo de los castillos medievales en la provincia de Buenos Aires.

por Gabriela Alegría Perez

La provincia de Buenos Aires posee grandes atractivos turísticos, entre ellos destacan sus imponentes construcciones, con diferentes estilos y de diversas épocas, cada una con su encanto y espíritu particular. Nos proponemos descubrir algunos de los mitos y secretos arquitectónicos para visitar y sorprendernos cuando podamos volver a viajar.

Entre los destacados encuentran Campanópolis y Castelforte, dos edificios que enarbolan el estilo medieval en los distritos de La Matanza y Almirante Brown respectivamente.

Campanópolis: una aldea con espíritu del medioevo en La Matanza.

La aldea Campanópolis está formada por un grupo de construcciones unidas a través de callejuelas adoquinadas, pasajes, recovecos y lugares secretos que representan estilos diversos del medioevo europeo.

Ubicada en González Catán, a tan sólo 30 minutos de la Capital Federal. Campanópolis representa la creatividad de su creador Antonio Campana. Quien hace más de cuarenta años encontró en su construcción un pasatiempo para paliar las consecuencias de una dura enfermedad que le tocó atravesar.

Una aldea con estilo medieval que se levanta sobre un predio de 200 hectáreas al oeste del gran Buenos Aires, fruto de la visión de un hombre sin ningún estudio de arquitectura pero con un posgrado en imaginación.

“Mi padre tuvo un problema de salud bastante grave y, sin ser arquitecto, comenzó a construirlo. De su obra, siempre se destaca la perseverancia con la que la construyó. Y el hecho de haberlo logrado sin un plan previo ni arquitectos a su lado”, contó Oscar hijo del creador. Detalló que la edificación tiene “techos con puertas y pisos con tejas, y está atravesada por la mezcla de estilos”.

Edifica una aldea, con mezclas de estilos, de reminiscencias medievales, en medio de bosques sembrados por él mismo, lugares de magia. Rompe los moldes de la construcción, porque hace lo contrario de todo arquitecto. En base a lo viejo construye lo nuevo. Del Caos de un demolición crea un Orden.

Campanópolis posée los más diversos, exóticos y hermosos escenarios para la realización de producciones sociales – comerciales y publicitarias. Antes de la pandemia, el sitio recibía curiosos turistas de distintas provincias del país y público internacional, principalmente desde Brasil.

Por un místico camino se recorren las Doce Casitas del Bosque, para transportarnos mágicamente hacia un lugar fantástico. Cuando todo esto parece increíble nos encontramos con fuentes , lagos, puentes de quebracho para recorrer las islas y muelles. Un molino de viento holandés, una capilla colonial y una locomotora con vagones .

El Museo de las Rejas o Ferroteca. Uno de los lugares más interesantes donde se exhibe todo tipo de rejas de hierro forjado, arañas colgantes, vitreaux, objetos antiguos y piezas de arte. También se destacan edificaciones donde los materiales empleados para su construcción son el tema. La Casa de Piedra, el Museo de Madera o Palitos, la Casa de Escoria.

Además se podrán recorrer el Pasaje del Búho, el Museo de los Caireles, el Cabildo, la Cascina, la Casa Proa de Barco y cientos de espacios secretos.

Castelforte, el gigante de Canale emplazado en el corazón de Brown

En 1874 el arquitecto genovés José Canale, inició la construcción de su propia casa. La misma, emplazada en el distrito bonaerense de Almirante Brown, es de estilo italiano y se la conoce como “Villa Castelforte”.

La obra está inspirada en un palacio de estilo bizantino, construido en el siglo XIII en Venecia, donde había vivido unos años. La edificación, de la cual sólo se conserva la parte llamada “Venezia”, emplazada en el medio de un extenso parque y protegida por una imponente combinación de muros y rejas.

Al rescate de Castelforte.

En 1983, Castelforte fue adquirido por sus actuales dueños. La asociación sin fines de lucro “Nativos de Almirante Brown”, que evitaron la destrucción del gigante en 1947 por considerarla una reliquia histórica “inigualable”.

Cada uno de sus ambientes guarda secretos de las familias Canale y Adrogué. Quienes por algún motivo desconocido diseñaron un lugar de gran magnitud bajo tierra. Confidencias, recuerdos, objetos y el espíritu de una época enmarcado maravillosamente. 

Oscar Rincón, presidente de la asociación que tiene alrededor de 800 socios. Contó que la premisa es “defender las raíces a través de un museo localista que antes de la pandemia podía visitarse cada viernes”.

Un gran atractivo de Castelforte son los túneles que construyó Canale. Ya no conservan su extensión original de 100 metros, los 50 que aún conservan atrapan a los turistas de todas maneras.

Existen muchas conjeturas sobre los túneles. Según cuentan, Canale recorría los 100 metros que lo depositaban en la plaza para lanzar cañonazos en fechas patrias. Aunque todo indica que la idea de la obra fue recrear las catacumbas.

Otra versión sostiene que el túnel unía Castelforte con el hotel Las Delicias, también construido por Canale a pedido de Adrogué. Un lugar muy conocido porque el escritor Jorge Luis Borges lo elegía para veranear.

Podría interesarte

Dejar comentario