Probablemente la ciudad que más representa a Maradona fuera de nuestro país. Nápoles adora a Maradona. Sus calles, sus bares, sus murales.. en todos lados podemos encontrar su imagen y hasta tiene su propio “altar” en una cafetería.
En 2017 conocí Nápoles, y con ella todo el amor que los napolitanos sienten por quien les diera las mayores alegrías deportivas. Allí ondula la celeste y blanca y hay referencias a Diego en cada rincón.
Entre los edificios descascarados, las calles atravesadas por banderines de colores y la especial atmósfera de una ciudad única, se suceden los homenajes: fotos, murales, grafittis, camisetas. El merchandising de la ciudad – los típicos llaveros, imanes – incluyen alguna referencia al ídolo. Lo siguen venerando como a un D10s, dedicándole esculturas, pinturas, canciones y hasta altares.
Bar Nilo, un templo al 10
Este pequeño y típico bar italiano de la Via San Biagio Dei Librai ha trascendido a la fama mundial gracias a un pequeño altar dedicado a Maradona. Fotos, ofrendas, estampitas, santos, billetes de pesos argentinos, un frasquito que dice tener una lágrima del 10 y el “capello miracoloso”, nada menos que un rulo del futbolista.
El pequeño altar estaba originalmente en la vereda, pero hace unos años que lo colocaron en el interior. Por el precio de un café, nos podemos sacar una foto con el altar. Conversando con el dueño queda clara la devoción que le tienen y siempre le tendrá Nápoles a Diego Armando Maradona.