Home Visit ArgentinaArgentina Comenzaron los avistajes de ballenas en Península de Valdés

Comenzaron los avistajes de ballenas en Península de Valdés

por Eri Bod

El pasado sábado 3 de julio comenzaron los avistajes en Puerto Piramides, con todos los protocolos correspondientes. La actividad había estado suspendida durante gran parte del 2020 por las restricciones sanitarias.

Los turistas pudieron disfrutar de ver a las ballenas en Puerto Pirámides, Península Valdés, un espectáculo asombroso que se repite todos los años. El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, había dado inicio oficial a la temporada este viernes, en un acto que se realizó en la ciudad de Puerto Madryn, con la participación de intendentes, empresarios y prestadores del servicio de avistaje.

La ciudad vive el regreso de esta actividad con un clima de fiesta, ya que nunca desde que arrancó con el avistaje embarcado, Puerto Madryn había tenido que suspender los paseos, incluso cuando las cenizas del volcán chileno Puyehue afectaron a toda la zona y paralizaron la actividad aérea.

Los primeros ejemplares de ballenas se comenzaron a divisar a fines de abril en la zona de Puerto Madryn y Puerto Pirámides, ambas localidades ubicadas en el contorno del Golfo Nuevo, sobre la cara sur de Península Valdés.

El epicentro de la actividad de avistaje se concentra en Puerto Pirámides, la única población de la reserva natural Península Valdés, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad en 1999, donde operan 6 empresas que desde este viernes quedan habilitadas para brindar el servicio.

Los ejemplares de la especie “Eubalaena australis” o ballena franca austral, que llegan a la región en esta época del año para cumplir el ciclo vital de reproducción y cuidado de los ballenatos, configuran un espectáculo asombroso que se repite todos los años con una población que ronda las 2.000 mamíferos cuando se producen los nacimientos.

Verlas desde una embarcación tiene la magia de navegar en su hábitat. Y el de tenerlas bien cerca. Pero desde la costa también se disfrutan. Sobre todo en playas como El Doradillo, que está a corta distancia del centro. Y, por su profundidad, genera postales para el asombro, porque los cetáceos se muestran a metros de la orilla. Tomar mate escuchando la respiración de esos gigantes, que emergen y se zambullen con total libertad, es maravilloso.

Con respecto a los paseos, que parten de Península Valdés ( a 100 km de Puerto Madryn), hasta el 31 de agosto saldrán $5220 para mayores y $2530 para menores. Un monto para tener en cuenta y aprovechar en las vacaciones de invierno, porque del 1/9 hasta el 15/12 será mayor, y pasará, en el caso de los adultos, a $7850.

Otro dato es que se activaron los vuelos directos desde Buenos Aires, que se habían suspendido años atrás. Desde la semana que viene, habrá dos frecuencias semanales, que llegarán los jueves y los domingos. Otro aliciente para los que estén planificando una escapada invernal, y sueñen con disfrutar de los avistajes.

Fuente: Telam / Rio Negro.com.ar

Podría interesarte

Dejar comentario