Home Argentina Protocolos para balnearios en el verano 2020/2021.

Protocolos para balnearios en el verano 2020/2021.

por Gabriela Alegría Perez

Se acerca el inicio de la temporada de verano, cuyo comienzo está previsto para el 1º de diciembre, y se han presentado los protocolos que deberán cumplir los balnearios y una guía para la gestión de playas públicas.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las provincias a través del Consejo Federal de Turismo (CFT), elaboraron un “Protocolo para Balnearios” y, junto con el CFT, la “Guía de pautas y recomendaciones COVID-19 para la gestión de playas públicas”.

El protocolo para balnearios, destinado a todos los establecimientos que brindan servicios en playas de mar, río, lago, lagunas o arroyos, se destacan algunos de estos puntos, que apuntan en general a las pautas de higiene, control y distanciamiento social:

Fomentar la gestión de reservas y pagos de manera electrónica. Estableciendo medidas de control a los visitantes antes del ingreso, determinando espacios de entrada y salida diferenciados.

– Si posee estacionamiento propio, el protocolo recomienda dejar libre un módulo entre autos.

– Deben definir una “capacidad máxima” para poder garantizar el distanciamiento social, tanto en la disposición de carpas y sombrillas como en las zonas de circulación. Esa capacidad será definida por cada municipio.

– Si poseen y habilitan juegos infantiles, recreativos y áreas deportivas, se deberá garantizar la limpieza y desinfección.

– La apertura piscinas, spa y gimnasios queda sujeta a la autorización de la autoridad local.


Te puede interesar: La Costa Atlántica se prepara para el verano (Leer más)

Protocolos para playas públicas.

Lo que respecta a la guía para la gestión de playas públicas está dirigida a los municipios que cuenten con espacios públicos como playas de mar, río, lago, lagunas o arroyos u otra.

El distanciamiento social obligatorio en las instalaciones debe estar garantizado. Se podrán utilizar líneas demarcatorias y se debe promover una circulación en sentido único para el ingreso y egreso de la playa, entre otros.

– El municipio debe arbitrar los medios y tener de espacios para que los viajeros dispongan sus objetos personalesy permanezcan en la playa pública respetando el distanciamiento interpersonal. También proveer espacios adecuados para la higiene de manos.

– En caso de haber áreas de recreación, se deberán respetar las medidas de limpieza, desinfección y distanciamiento.

– Se sugiere no realizar espectáculos en playas públicas.


Te puede interesar: Vacaciones y pandemia: lanzan la temporada de verano bonaerense (Leer más)

Podría interesarte

Dejar comentario