Home Destinos Irlanda & Halloween: el origen de esta fiesta pagana

Irlanda & Halloween: el origen de esta fiesta pagana

por Lucy Sanzio

Ya está aquí y ni siquiera el coronavirus parece poder frenar la invasión de calabazas, telas de araña, esqueletos, zombis y decoraciones asociadas a Halloween en todos los países del norte.

Sin embargo, quien piense que es solo una fiesta comercial importada de los Estados Unidos, no está exactamente en lo cierto. Su historia, de hecho, se remonta más de 3.000 años atrás y en su origen está una fiesta agrícola, concretamente celta. Así es como pasó a convertirse en un fenómeno global.

Duendes, espíritus, sombras y fantasmas son algunas de las figuras sombrías que se abrían paso desde el otro mundo para atormentar al pueblo irlandés durante la festividad de Halloween. Entre los muchos espectros que atormentaban a aquellos ancestrales irlandeses están las representaciones de Samhain: luz, oscuridad, travesura y cambio.

La colina de Tara está también vinculada a los orígenes de Halloween.

De Samhain a Halloween

Cientos de años después, con la expansión de la iglesia cristiana en el norte de Europa se adaptaron muchas de las antiguas celebraciones rituales en el esfuerzo de convertir a los paganos. El Papa Bonifacio IV institucionalizó la adopción del antiguo Samhain convirtiéndolo en el Día de todos los Santos, que se celebraba el 13 de mayo y, más adelante, en el siglo VIII, el Papa Gregorio IV lo fijó definitivamente en el día 1 de noviembre.

El término Halloween, procede de la traducción al inglés de la víspera de Todos los Santos (all hallows eve).

En el siglo XIX, los inmigrantes irlandeses fueron los encargados de llevarse consigo las tradiciones a los Estados Unidos, entre ellas la del Samhain. Allí fue adaptada y comenzó a popularizarse con gran éxito.

Festejo en Derry – Halloween

Las calabazas eran realmente nabos

Según el folklore irlandés, un hombre llamado Jack O’Lantern (Jack el del farol) fue condenado por el diablo por haberlo engañado a vagar por la tierra por toda la eternidad con un carbón encendido. Jack vació un nabo para poner la brasa en su interior e iluminar su camino.

Basándose en esta historia los irlandeses comenzaron a tallar caras terroríficas en nabos (además de papas o remolachas) para ahuyentarle a él y a otros espíritus de Halloween. Esta tradición, al saltar a Estados Unidos, sustituyó nabos por calabazas, que son unas de las grandes protagonistas de la actual fiesta.

Halloween donde nació Halloween

El Samhain se sigue celebrando hoy en día en el este de Irlanda en el Festival Púca. Centrado alrededor de la Colina de Ward, donde comenzó la historia de Halloween, el festival recrea el encendido simbólico de los fuegos de Samhain en una ceremonia llena de música y baile.

Colina de Ward

Nacido en el apogeo de la gran Hambruna (1845-49), el escritor irlandés Bram Stoker trabajó en el Castillo de Dublín y se dice que le sirvió de inspiración para escribir Drácula. Seguramente le ayudaran también los cuentos de muertos vivientes que su madre le contó durante su infancia y las vivencias que vivió en una época llena de penurias y miserias. Cada Halloween, Dublín organiza el Festival Bram Stoker, un festival de terror con temática de vampiros en su honor.

Además, la ciudad norirlandesa de Derry-Londonderry se transforma cada año para ser el epicentro de las celebraciones de Halloween en Europa. Durante esta semana, esta localidad amurallada decora sus jardines, fachadas y escaparates para crear una atmósfera y sensación únicas.

Elegido como “Mejor Destino del Mundo para Celebrar Halloween” por USA Today, y aunque este año la celebración estará adaptada debido a la crisis sanitaria, con algunas de sus propuestas organizadas de forma virtual, durante los ocho días que dura la fiesta se suceden conciertos, actuaciones, desfiles, bailes, tours históricos por la ciudad o recorridos por sus murallas de 400 años de antigüedad.

Qué se come en Halloween

De la tradición estadounidense se ha exportado a todo el mundo el ya archiconocido “Truco o trato (trick-or-treat)” por el que los niños recorren las casas pidiendo dulces y prometiendo travesuras a quien se niega a dárselos. Sin embargo, la comida tradicional para un Halloween con sello irlandés está muy lejos de los caramelos.

En la antigua fiesta celta de Samhain, las personas aprovechaban para reunirse y compartir los frutos de su trabajo. De esta tradición derivan algunos de los platos típicos de Halloween más famosos de hoy en día como el colcannon, un plato elaborado con puré de papas y mezclado con repollo verde y cebollas, que se ha hecho popular en todo el mundo en estas fechas.

Más adelante las casas irlandesas se llenaban tradicionalmente con el olor a pan horneado, gracias al delicioso manjar conocido como barmbrack. Según la tradición, todos los miembros de la familia deben recibir una rebanada de este bizcocho casero, que lleva en su interior algunas sorpresas. Así, encontrar un anillo dentro del dulce significa el descubrimiento del amor verdadero, mientras que una moneda brindará riqueza y buena fortuna.

Las manzanas también se han asociado con Halloween en la tradición de la isla. En la vieja Irlanda, después de la cena, los jóvenes usaban la manzana dejando que su cáscara cayera al suelo creyendo que mostraría la letra inicial del nombre de su pareja.

También realizaban juegos como buscar manzanas en un barril lleno de agua. En la tradición moderna también se utiliza este alimento para hacer formas de monstruos y pasteles de manzana para los más pequeños.

Fuente: tendencias.hoy

Podría interesarte

Dejar comentario