Home InspiraciónAtracciones Descubriendo Italia: Apulia

Descubriendo Italia: Apulia

por Eri Bod

Una tierra de mar, colinas e interminables llanuras: la región de Apulia atrae a los visitantes por su increíble costa de más de 800 kilómetros sobre el Adriático y el Mar Jónico. Pero también por sus ciudades artísticas y pintorescos pueblos históricos, donde las antiguas tradiciones religiosas aún viven intactas. Sus campos poblados de olivares y sus abundantes productos agrícolas hablan de sabores ancestrales únicos. Por estas y muchas más razones, Apulia siempre merece un viaje.

Qué visitar

Si pensamos en Apulia, probablemente la asociemos con los trulli , las típicas cabañas de piedra seca con techo cónico de la campiña de Apulia que se encuentran repartidas por toda la parte central y sur de la región. Los trulli están muy extendidos en el valle de Itria y en las Murge y especialmente en Alberobello , cuyo centro histórico está formado por trulli: desde 1996 los Trulli de Alberobello son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Otro lugar emblemático de Apulia es Castel Del Monte , una fortaleza del siglo XIII no lejos de Andria, también inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco, así como el Santuario de San Michele Arcangelo , lugar de peregrinación en la provincia de Foggia, y la Foresta. Reserva natural de Umbra, en el promontorio de Gargano. Otros símbolos indiscutibles de la región son sus muros de piedra seca , muy común en Salento y el Valle de Itria, y sus invaluables olivos centenarios , que producen un aceite de alta gama, el verdadero “oro” de Apulia.

Algunas de las localidades que no te podés perder son:

Lecce : una ciudad de arte y una joya barroca, un verdadero museo al aire libre salpicado de obras maestras y monumentos destacados

Gargano : el “espolón de la bota italiana” es un promontorio de naturaleza virgen y playas maravillosas, pueblos con encanto, olivares y cítricos

Alberobello e Itria Valley : entre suaves elevaciones y olivos centenarios, este es el valle de los trulli y pueblos pintorescos como Alberobello, Locorotondo, Cisternino y Martina Franca

Ostuni : se llama “Ciudad Blanca” por su centro histórico de casas encaladas, un verdadero espectáculo para los ojos

Islas Tremiti : el único archipiélago de la región, comprende cinco islas en una reserva natural con un mar que es un paraíso para el buceo.

Parque Natural Torre Guaceto : un oasis natural y espacio marino protegido, es un valioso ecosistema donde habitan muchas especies animales

Castel del Monte : construido por el emperador Federico II en el siglo XIII, es conocido internacionalmente por su peculiar planta octogonal y es el monumento más visitado de la región.

Cuevas de Castellana : un grupo de cuevas subterráneas de 3 kilómetros, consideradas las más espectaculares de Italia

Salento : una tierra encantadora con una historia y tradiciones únicas, entre masserie y playas de arena blanca con aguas cristalinas (no por casualidad se llama “las Maldivas de Italia”)

Polignano a Mare : aferrado a un acantilado rocoso con vistas al mar Adriático, es un lugar de vacaciones muy apreciado también por sus cuevas marinas y restos romanos.

Qué hacer

Mar, montañas, colinas, llanuras: en Apulia el paisaje es variado y mixto, así como las actividades, dinámicas o relajantes, se pueden realizar. En toda la región, también hay muchas fiestas, tradiciones religiosas y folclóricas que reviven durante todo el año. de largo en una apretada agenda de eventos.

Para empezar, dado su notable litoral, en los 865 kilómetros, son muchos los deportes acuáticos que se pueden practicar: Salento es muy apreciado por kitesurf, SUP (Stand up Paddle), windsurf y wakeboard; encontrará el viento y las olas ideales para practicar surf, kitesurf y windsurf también en la bahía de Torre Guaceto , Palese, Santo Spirito y Giovinazzo. También Vieste , en el promontorio de Gargano, es un destino popular para surfistas y windsurfistas.

Los mejores fondos marinos para bucear se encuentran en Islas Tremiti , en el Parque Nacional Gargano, en la zona de Santa Maria di Leuca, donde se encuentran el Adriático y el Mar Jónico.  Es posible realizar excursiones en barco , también en velero, a lo largo de toda la costa, desde Gargano (punto de partida ideal para visitar las islas Tremiti) hasta Salento y a lo largo de la costa de la provincia de Bari desde Polignano hasta Monopoli, con una visita a las cuevas marinas únicamente. accesible por mar.

Gargano , con su promontorio cubierto con la exuberante vegetación de la Foresta Umbra, ofrece muchas oportunidades de senderismo. Las rutas de senderismo también se relajan en Salento : se puede realizar excursiones en las colinas de Ostuni, en el Valle dell’Idro, a lo largo de la Via dei Pellegrini (“Camino del peregrino”), a la gravina de Laterza o Palagianello, en el Parque Punta Pizzo o por las rutas de la sal hasta las cuevas de Cipolliane. Alternativamente, puede visitar los Parques Naturales de Salento , entre los que se encuentra el Parque de la Isola di Sant’Andrea en Gallipoli o el Parque Costa d’Otranto. Además, muy encantador para viajar en coche o en bicicleta es la carretera costera de Otranto a Santa Maria di Leuca .

Los amantes de la bicicleta pueden elegir entre muchos itinerarios por toda la región, especialmente adecuados en primavera y otoño, cuando las temperaturas son suaves: entre los itinerarios en bicicleta más famosos se encuentra el Anello del Salento (“bucle de Salento”), 200 kilómetros en su mayoría llano, que pasa por pequeños pueblos y puntos de interés gastronómico y enológico, o los caminos rurales que cruzan el valle de Itria, entre trulli y muros de piedra seca, con parada obligada en Alberobello, Locorotondo y Cisternino. 

La región de Apulia tiene una fuerte propensión por la comida y el vino: prueba de ello son sus numerosas Rutas del Vino . Del norte al sur de Apulia hay muchos itinerarios culinarios para explorar, rutas de naturaleza y cultura reales donde se puede disfrutar de una degustación o visitar bodegas o molinos de aceite de oliva. 

Dentro de su territorio, Apulia conserva muchas iglesias, monasterios y lugares de culto : las etapas imperdibles de un recorrido religioso en la región son la Catedral de Otranto, la Basílica de San Nicola en Bari, la Basílica di Santa Croce en Lecce, la Iglesia Cueva de San Michele, en Gravina, la Iglesia de San Antonio en Alberobello (por supuesto en forma de trullo), el Santuario de San Pío de Pietrelcina, en San Giovanni Rotondo que conserva los restos de San Pío de Pietrelcina.

Para la diversión de los niños, el lugar más recomendado es Fasano, en la provincia de Brindisi, donde se encuentra Zoosafari Fasanolandia , un parque safari en coche con parque temático, o Miragica en Molfetta, el parque acuático de Splash! en Gallipoli, el Acqua Park Ippocampo en Manfredonia y el Indiana Park en Castellana Grotte.

Además de las numerosas fiestas de productos de la tierra que se organizan en cualquier lugar de la región, hay algunos grandes eventos de especial relevancia como el Carnaval de Putignano , uno de los más antiguos de Europa (existente desde 1394), en la provincia de Bari,  el Festival del Valle de Itria ; la Semana Santa en Francavilla Fontana  y la Focara di Sant’Antonio en Novoli, en la provincia de Lecce.

Cómo llegar

Por aire: El aeropuerto de Bari es el principal aeropuerto de Apulia. Se encuentra a 9 kilómetros del centro de Bari. El Aeropuerto de Brindisi está a unos 6 kilómetros del centro de la ciudad ya unos 35 kilómetros de Lecce, la mejor opción para llegar a la zona de Salento

Los trenes de larga distancia Trenitalia conectan Bari y Lecce con las principales ciudades de Italia (como Roma, Nápoles, Salerno, Bolonia, Florencia, Venecia, Milán y Turín). La región de Apulia tiene cuatro líneas ferroviarias regionales que unen las principales localidades.

En ferry o barco: los principales puertos de la región son el Puerto de Bari y el Puerto de Brindisi (servidos por un servicio de autobús desde y hacia el aeropuerto de Brindisi y el centro de la ciudad). Los puertos de Termoli y Gargano (Rodi Garganico, Peschici, Vieste) conectan desde y hacia las islas Tremiti.

Podría interesarte

Dejar comentario