Siem Reap en Camboya es un parangón de gloria antigua y grandeza atemporal. Es la puerta de entrada a una de las arquitecturas más asombrosas de la historia mundial: Angkor Wat. Aunque la razón principal para quedarse en esta ciudad es prepararse para explorar varios templos antiguos, la ciudad misma viene con un paquete sorpresa de mezclas históricas y modernas.
Con una población de alrededor de 8500 personas, Siem Reap es visto principalmente como un punto de partida para visitar el Parque Arqueológico de Angkor y otras ruinas del templo. Las misteriosas técnicas arquitectónicas utilizadas para construir los templos siguen asombrando a los exploradores.
La ciudad de Khmers se ha enfrentado a tiempos difíciles en el pasado reciente, pero a pesar de eso los lugareños son muy cálidos, acogedores y amigables. Además de admirar los lugares históricos como Angkor Wat, Angkor Thom, Ta Prohm, se puede dar un paseo por la ciudad, ir a la calle Pub Street, explorar los mercados locales o participar en actividades de aventura por un instante de adrenalina.
Historia de la ciudad
Siem Reap recibió su nombre del Rey Ang Chan, que tomó el control de Siam (Siem en jemer); la batalla se libró en Siem Reap. Se dice que el significado literal de Siem Reap es ‘Derrota sobre Siam’. En el pasado, Camboya ha sufrido varias veces conflictos, como resultado de lo cual es una nación golpeada por la pobreza que ahora se esfuerza por lograr un futuro mejor. Siem Reap comenzó a desarrollarse cuando los franceses adquirieron Angkor en 1907, pero la guerra civil de 1975 envió la prestigiosa gloria de Angkor bajo tierra.
Por si esto no fuera suficiente, el régimen de los jemeres rojos empeoró las condiciones. Sin embargo, después de la muerte de Pol Pot (líder de los Jemeres Rojos) en 1998, Siem Reap ha revivido y ahora se está convirtiendo en un punto turístico de moda.
Vida nocturna
Pub Street y Pub Street Alley son una visita obligada si lo que buscas es una vida nocturna increíble. Algunos de ellos están construidos de una manera única, lo que instantáneamente obliga a la gente a entrar. Algunos de los excitantes bares y pubs de Pub Street y sus alrededores son :
Angkor What? Bar uno de los favoritos entre los mochileros, Asana Bar instalado en una casa tradicional de madera Khmer, Miss Wong Cocktail Bar inspirado de Shanghai y Mezze Lounge and Night club que también ofrecen un instructor de salsa para dar clases de entrenamiento básico los domingos.
Angkor Wat, la octava maravilla del mundo
Alma y símbolo de Camboya, núcleo de la civilización jemer y una fuente de orgullo nacional, hacen falta al menos dos horas para visitar el templo de Angkor Wat, o incluso medio día si nos proponemos descifrar el significado de los bajorrelieves acompañados de un guía.
La sensación que uno tiene al ver por primera vez Angkor Wat, la máxima expresión del ingenio jemer, solo es comparable a la que producen lugares muy escogidos en el mundo. Construido por Suryavarman II (años 1112-1150) es uno de los monumentos más brillantes concebidos por la mente humana. Tiene 800 metros de bajorrelieves y una torre de 55 metros, que otorga al conjunto una unidad sublime. Angkor es famoso por sus seductoras apsaras (ninfas divinas). Hay casi 2000 talladas en las paredes, cada una con un motivo único y con 37 estilos diferentes de peinado. La mezcla de espiritualidad y simetría es asombrosa.
Angkor Thom y Bayon, rostros enigmáticos
La gran ciudad amurallada de Angkor Thom es de un tamaño abarcable (10 km2) y contiene algunos de los templos más espectaculares de la región, sombreados bajo el bosque que los cubre. Acceder a este majestuoso santuario por caminos alternativos es una buena forma de esquivar a las muchedumbres y disfrutar de algunos de los templos menos conocidos.
Para algunos, Angkor Thom (gran ciudad) es más bello que Angkor Wat. Fue la última gran capital del imperio jemer y su construcción elevó el listón de complejidad de los monumentos. En el centro de su recinto amurallado se encuentra los enclaves imprescindibles: Bayón, Baphuon, Phimeanakas y la terraza de los Elefantes.
Pero en Angkor Thom lo más impactante son sus puertas, flanqueadas por la inmensa representación del batido del océano de leche, mito del hinduismo: 54 demonios y 54 dioses absortos en una lucha épica en plena calzada. La puerta más fotografiada es la sur, totalmente restaurada y con muchas de sus cabezas conservadas, aunque la más cinematográfica es la puerta este de Angkor Thom, donde hay que hacerse la llamada foto Tomb Raider.
Bayón es el corazón de Angkor Thom, que encarna el ingenio creativo, el ego del rey camboyano más célebre, Jayavarman VII. Lo llaman el templo de las caras y es único por su osadía arquitectónica. Estas enormes cabezas observan desde todos los ángulos al visitante, que durante su paseo contempla en todo momento al menos doce cabezas a la vez, de cara o de perfil, algunas veces a la altura de los ojos y otros mirando desde arriba. Eso sí, a diferencia de Angkor Wat, que impresiona desde todos los ángulos, Bayon parece una pila de escombros visto en la distancia. Solo al entrar al templo y subir al tercer nivel se hace visible su magia.
Beng Mealea, gigante dormido de la selva
Es uno de los templos más espectaculares, más allá de Angkor, por cómo la naturaleza se ha adueñado de él y lo envuelve. Es el gran gigante de la selva y tiene casi la superficie de Angkor Wat, pero ha sido fagocitado por plantas trepadoras. Un lugar especial, con templos satélite de mucho encanto. Beng Mealea se encuentra en mitad de un antiguo camino angkoriano que comunicaba Angkor Tom con Prasat Bakan, ahora conocida popularmente como la ruta 66.
Banteay Srei, la galería de arte de Angkor
Es famosa por su pequeño templo rosa, pero hay mucho más en Bantreay Srei que sus icónicos monumentos al estilo de Angkor, como el río de los mil lingas, en Kbal Spean, y el templo del siglo XXII de Banteay Samré.
Cada vez hay más lugares que se pueden visitar y nuevas experiencias para explorarlo, como alojarse en casas de familias locales, rutas por campos de cultivo de frutas y talleres de artesanía que animen a los visitantes a prolongar su estancia.
Banteay Srei es uno de los pocos templos que no fue construido por un rey sino por un brahmán (sacerdote), pero muchos la consideran la joya de la corona del arte angkoriano. Está hecha de piedra rosácea y contiene algunas de las tallas en piedra más sofisticada del mundo. Es uno de los monumentos más pequeños de Angkor, pero también uno de los más trascendentes.
Compras en Siem Reap
El Old Market o Psar Chaa es uno de los mercados más populares de Siem Reap, donde se puede encontrar de todo, desde bufandas jemeres y otras prendas de vestir hasta joyas y souvenirs turísticos.
El Mercado Nocturno de Angkor es otro gran lugar para pasar de 2 a 3 horas en la noche explorando y comprando cosas baratas. En todos estos mercados es muy importante el regateo.
Moneda y casas de cambio
Aunque el Riel es la moneda oficial de Camboya, los dólares estadounidenses son aceptados mayoritariamente en todas partes en Siem Reap. Se debe cambiar en moneda local importes menores a USD 1 para abonar propinas y cosas baratas. Se aceptan tarjetas de crédito en varios lugares con algún cargo adicional.
Hay muchos bancos y cajeros automáticos disponibles en la ciudad que permiten retirar dinero en efectivo a través de tarjetas de débito y crédito. El cambio de moneda es posible en casi todos los bancos, pero puede obtener mejores tasas de cambio en las casas de cambio de dinero.
Costumbres
Durante el día hay que vestirse con modestia y ropas claras para evitar el calor abrasador y la posibilidad de que los lugareños hagan comentarios; aunque está muy bien usar ropa reveladora cuando vaya a Pub Street en altas horas de la noche.
Es estrictamente obligatorio vestirse de forma “decente” cuando se visita cualquier templo. Hay que cubrir las rodillas y hombros, especialmente para ingresar en Angkor Wat. Para saludar se debe juntar las manos y colocarlas debajo de la barbilla.
Mostrarle afecto a su pareja en público no esta bien visto por los lugareños. Puede ser un buen gesto dar propina por un buen servicio o comida, aunque dar propina no es común en Siem Reap.