Hay lugares que son toda una sorpresa durante un viaje. Es el caso de Solvang, una tranquila y relajada aldea danesa ubicada en el corazón de California, rodeada por el valle de Santa Ynez y la región vinícola de Santa Bárbara.
Encanto escandinavo
Imagina una villa donde las flores recién cortadas y la pastelería recién salida del horno perfuman el aire. La suma de una arquitectura exquisita, molinos de viento en movimiento y una población muy amigable resulta en la aldea danesa de Solvang.
Los primeros asentamientos dinamarqueses en California fundaron Solvang (que significa “campos soleados”, en danés) a principios del siglo XX, para escaparle al frío del medio oeste de Estados Unidos, donde habían llegado originalmente. Arquitectura danesa, restaurantes y panaderías con gastronomía autóctona y museos reflejan las tradiciones de sus primeros habitantes.
Qué ver y hacer
El ambiente del lugar atrae por su tranquilidad y estilo “slow” de vida que llevan sus 5.800 habitantes. Al caminar por Solvang te vas a sentir en medio de un pueblecito europeo… y pensá que ¡sólo estás dos horas en auto de la agitada y cosmopolita Los Angeles! Te recomendamos que no te pierdas estas actividades durante tu paso por Solvang:
- Perderse por las callecitas de la aldea buscando los típicos íconos daneses: una réplica de la famosa estatua de la Sirenita que se ubica en Copenhague y varios molinos de viento.
- Deleitarse con los sabores de la típica pastelería danesa. Esas galletitas de manteca que todos conocemos por las latas hermosas en las que vienen.. ¡aquí podés probarlas caseras y recién horneadas!
- Recorrer los más de 150 locales y boutiques del lugar, aunque sea para hacer “window shopping”
- Concurrir a alguna degustación de vino y cerveza en alguno de los más de 20 sitios que las ofrecen. Recordá que el lugar está rodeado por los viñedos del Valle de Santa Ynez, una de las zonas vitivinícolas de California
- Descubrir la cultura americana y danesa en los museos locales: Elverhoj Museum of History & Art, Hans Christian Andersen, Vintage Mororcycle, Old Mission Santa Ynes y Amber Museum & Hall of the Danes
- Disfrutar de la cocina y de los vinos de nivel internacional en más de 35 restaurantes
- Visitar iglesias históricas: Old Mission Santa Ynes y Bethania Luteran
- Al aire libre: cabalgar, hacer algún circuito en bicicleta, jugar golf , dar una vuelta en tranvía o realizar caminatas por los alrededores
- Ver espectáculos bajo el cielo durante el Festival de Teatro de Solvang (junio – septiembre)
- No perderse los eventos anuales típicos que incluyen Los Sabores de Solvang (marzo), Danish Days (septiembre) y Julefest (diciembre)
Solvang adquirió notoriedad a través de la película Sideways, o «Entre copas» por estas latitudes, estrenada en 2004. Hasta el valle de Santa Ynez en la ruta de los vinos californianos se transformó en una celebridad.
Datos prácticos
Solvang está ubicada a sólo 200 km de Los Angeles. Puede ser una escapada única desde la ciudad, combinándola con visitas a toda la zona del valle vitivinícola de Santa Ynez y Santa Bárbara.
Otra opción, para quienes realicen la ruta del Pacífico (ruta que une San Francisco con Los Angeles, que corre gran parte paralela a la costa), es hacer un pequeño desvío y aprovechar para visitar este pueblito único.
En las últimas décadas, Solvang ha potenciado su estilo de pueblo danés consiguiendo convertirse en una gran atracción turística-
Se estima que cada año Solvang recibe más de un millón de visitantes, atraidos por el encanto y la curiosidad del lugar.
Encontrás más información para viajeros en el sitio oficial de turismo del lugar