Home DestinosTravel Freaks Travel Freaks: Córdoba y “La mano de Fátima”

Travel Freaks: Córdoba y “La mano de Fátima”

por Lucy Sanzio

El segundo libro de Ildefonso Falcones, “La mano de Fátima”, sucede en su mayor parte en la ciudad andaluza de Córdoba, la cual se encuentra a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena.

En esta ciudad transcurre la vida de Hernando, el joven morisco protagonista de la novela atrapado entre dos religiones y dos amores, en busca de su libertad y la de su pueblo, en la Andalucía del siglo XVI.

Los responsables del área de turismo del Ayuntamiento de Córdoba junto al escritor de la novela han ideado una ruta turística que pasea por rincones y monumentos de la ciudad como la Sinagoga, las Caballerizas Reales, los barrios de la Judería o San Basilio y la Mezquita-Catedral.

Fuentes municipales informaron además de que la idea es dramatizar la ruta, cuenta además con un actor que recrea pasajes de la novela y hará las veces de cicerone por la ciudad.

El Ayuntamiento de Córdoba impulsó esta iniciativa al igual que lo han hecho otras ciudades europeas siguiendo la estela de libros de gran éxito comercial. Ese ha sido el caso de la saga Millenium.

Puente Romano

La Córdoba del Siglo XVI

“La mano de Fátima” cuenta la historia de un joven atrapado entre dos religiones, la cristiana y la islámica, que se pasa la vida luchando por la libertad de su pueblo y que, en la guerra de las Alpujarras, conoce el sabor de la muerte, pero también del amor, de la mano de Fátima.

La ciudad elegida no podría ser mejor ya que esta antigua ciudad fue capital de la provincia bética durante el Imperio Romano y del Califato de Córdoba durante el dominio musulmán de la península Ibérica, lo que la confiere uno de los patrimonios histórico-culturales más importantes de España, mezcla de varias culturas y de una historia inabarcable.

Sus mezquitas, sus baños árabes, su zoco, sus patios, su puente romano y sus edificios históricos, configuran un patrimonio de valor incalculable y por este motivo el casco histórico de Córdoba es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Perderse por el casco antiguo, pasear por sus estrechas calles armoniosamente unidas a esos edificios blancos impolutos, miles de flores de colores que cuelgan de las ventanas, descubrir sus miles de patios interiores, con sus fuentes y sus enredaderas. Pararse a observar en alguna de sus plazas, herencia del esplendor del Califato de Córdoba, cuando la ciudad pasaba a ser una de las ciudades más importantes de Europa.

Como muestra de la grandeza histórica de Córdoba, basta señalar que la Medina llegó a contar con más de mil mezquitas y ochocientas casas de baños bajo el dominio de Abderramán III (Siglo X). Su grandeza y monumentalidad rivalizaba con ciudades míticas de la época, como Constantinopla, Damasco o Bagdad.

“He luchado hasta arriesgar mi vida por nuestras leyes y nuestra religión. Me dijeron que para ello debía parecer más cristiano que los cristianos y, ahora, la misma persona que me lo dijo, me rechaza como musulmán. Toda la comunidad me desprecia…Piensan que soy un traidor.” – La Mano de Fátima – Ildefonso Falcones.

Una recomendación, Córdoba es bonita de día, pero te deja sin palabras de noche. Hay que caminar la anochecer, cuando las calles se vuelven místicas y misteriosas, con una elegante iluminación, con un aire de encanto y romanticismo, cuando cae el sol, aumenta su magia y su belleza.

La Gran Mezquita de Córdoba

Una de las primeras cosas que sorprende de esta maravilla arquitectónica es la convivencia de una Mezquita y una Catedral en el mismo espacio, ya que tras la reconquista, se ideó construir dentro de la propia mezquita una catedral de estilo gótico. Está formada por un “bosque de más de mil columnas” en  diecinueve naves donde destacan la alternancia de ladrillo con piedra y el rojo con el blanco y los mármoles tallados.

Se trata del edificio de arquitectura andalusí más importante de España junto a la Alhambra de Granada y como muestra de su grandeza, basta decir que hasta la construcción de la Mezquita Azul de Estambul, fue la segunda mezquita más grande del mundo solo por detrás de la de La Meca. El precio de la entrada general son 10 euros.

La Judería de Córdoba

Es el barrio donde vivían los judíos en la Edad Media y se extiende desde la mezquita hasta las murallas y la Puerta de Almodóvar.

Está formada por un entramado de calles estrechas cuyas fachadas están adornadas con azulejos y rejas. En este barrio se sitúan la Plazuela de las Flores, la casa de los Duques de Medina Sidonia y la Sinagoga, construida en el siglo XIV y lugar de culto hasta la expulsión judía (entrada gratuita), la única que se conserva en la ciudad. 

Otro punto importante es la Plaza de Maimonides donde se encuentra una estatua del médico y filósofo más importante de la ciudad. Justo al lado de la plaza, está el acceso al zoco municipal donde te transportarás a otra época y podrás disfrutar de un bonito patio andaluz.

Sinagoga

Puente Romano

Edificado sobre el río Guadalquivir en el siglo I d.C. da acceso a la Catedral-Mezquita de Córdoba. Como anécdota, comentar que era el único puente que tuvo Córdoba durante más de 20 siglos.

Palacio de Viana

Este palacio está formado por 12 preciosos patios y un jardín, reflejo de cinco siglos de historia, de ahí su sobrenombre del Museo de los Patios. Data del siglo XIV y está declarado “Monumento Histórico Artístico Nacional y Jardín Artístico”. El precio de la entrada es de 8 euros.

Baños Califales

Los restos de este hamman o baños árabes se encuentran muy próximos a la Mezquita,  junto al desaparecido Alcázar. Son una serie de estancias que datan de la época del califato de Alhakem II, en el siglo X.  El precio de la visita son 2,5 euros.

Caballerizas Reales

Estas caballerizas del año 1570 son un lugar destacado donde descubrir la historia del Caballo Andaluz y Pura Raza Español.

Álcazar de los Reyes Cristianos

El Alcázar de los Reyes Cristianos

Visita muy recomendable, en especial sus jardines, a esta fortaleza y edificación militar que Alfonso XEl Sabio” mandó reconstruir en el siglo XIII y cuyas obras fueron terminadas durante el reinado de Alfonso XI. Además de palacio, ha sido también Sede del Santo Oficio  de la Inquisición y cárcel. Precio general 4,5 euros.

Puerta de Sevilla – Puerta de Almodóvar

Estas dos puertas de acceso de la muralla son las más famosas y desde donde tendréis una de las imágenes más bonitas de la muralla de la medina de Córdoba.

Poco se puede añadir de una tierra con tanta riqueza histórica, cultural y paisajística como Andalucía en general y Córdoba en particular. Caminar por estas calles, te hace sentir que estás siendo parte de la maravillosa historia de Hernando y Fátima.

Hasta la próxima semana!

Podría interesarte