Home Visit ArgentinaArgentina El Eclipse Solar del 14 de diciembre desde Río Negro

El Eclipse Solar del 14 de diciembre desde Río Negro

por Gabriela Alegría Perez

El gran fenómeno sucederá el 14 de diciembre de 2020 y se verá al máximo en la zona patagónica, entre las provincias de Neuquén y Río Negro.


El furor del eclipse como disparador del astroturismo en la Argentina.


Desde el mediodía del 14 de diciembre de 2020, la mayor parte del territorio de Río Negro quedará sumido en el cono de sombra que se producirá a raíz del eclipse solar total, que también será visible desde otros países de Sudamérica.

Por eso prevén que el fenómeno traerá a muchos estudiosos, científicos y aficionados que se acercarán a la región para presenciar este acontecimiento natural.

Desde la Asociación Argentina de Astronomía realizarán su reunión anual en Viedma, del 16 al 20 de septiembre. Allí más de 180 profesionales y estudiantes abordarán, además de los temas propios de su actividad, aspectos organizativos de toda la actividad que estará relacionada con el eclipse.

El doctor Facundo Colombo, miembro del Comité Organizador Local, destacó que el evento astronómico “producirá sombra en una franja de unos 100 kilómetros de ancho que atravesará toda la provincia de Río Negro pero que tendrá su totalidad principalmente en la Línea Sur y zona central de la provincia”.

“Se da el caso de que será un eclipse que se producirá totalmente sobre el territorio rionegrino y esa particularidad le otorga características espectaculares, especialmente por su proyección desde los Andes hasta el mar”, explicó.

Otro aspecto destacado es que “será sobre el mediodía, lo que lo hace muy diferente de eclipses solares pasados en los que el sol se encontraba muy cerca de la línea del horizonte”, afirmó el viedmense.

El astrónomo explicó que el fenómeno podría producir el movimiento de unas 400.000 personas, o más, y que durante tres o cuatro días circularán permanentemente por la ruta provincial 1 y las rutas nacionales 3 y 23.

“Consideramos que la educación, la información y la prevención son temas prioritarios a tener en cuenta para vivir el evento natural sin mayores problemas” señaló.

“Por ese motivo desde la comunidad científica astronómica plantearemos colaborar con el gobierno y todos los organismos oficiales para aportar nuestro conocimiento en beneficio de toda la sociedad y para que resulte la mejor experiencia turística que haya ofrecido la provincia”, agregó.

En los hechos y actualmente, numerosos hoteles y espacios de alojamiento de la región ya están recibiendo consultas y reservas de alojamiento por parte de interesados de diversos países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Japón, Alemania, y España, entre otros, para diciembre de 2020.


Exploración a las Salinas del Gualicho

Son las salinas más grandes de la República Argentina, las segundas de Sudamérica y las terceras del mundo.

Es una pampa de sal que tiene 430 kms cuadrados. Buenos Aires entraría más de dos veces en esta depresión que, a 72 metros bajo el nivel del mar, promete una cena inolvidable bajo las estrellas.

Querés sumarle un ingreso dramático a las salinas. Una excelente excursión en camiones impresionantes de Desert Tracks!

Los expertos de Desert Tracks te cuentan su alternativa

Los amigos de Desert Tracks nos cuentan su propuesta (Nos van a guiar en más experiencias en Las Grutas, esta es la primera de muchas más).

Las Salinas el Gualicho están apenas a 60kms al oeste de Las Grutas y el acceso es restringido, ya que únicamente se permite el ingreso de turistas que llegan en excursiones.

Son 40kms de asfalto y solo 20 de buen ripio. Vamos en 4×4 o en minibús con aire acondicionado

La aventura recién empieza.

Un recorrido por ruta nos lleva a conocer la historia del Balneario, las especies de botánica de la estepa y la leyenda del ferrocarril que, gracias a la provincia de Río Negro, hoy Argentina cuenta con uno de los ocho trenes más exóticos del mundo: el Tren Patagónico.

La señal de celular se pierde y parece mentira que todavía exista en el mundo algún paraíso donde no se escuchan los teléfonos.

El guía aprovecha y explica qué es esa silueta blanca que aparece junto a San Antonio. Se trata de Alpat (Alcalis dela Patagonia), la única fábrica de carbonato de sodio dela Argentina y una de las dos que hay en América Latina.

De las Salinas del Gualicho se cosechan entre uno a tres millones de toneladas de sal todos los años. El movimiento de las cosechadoras, camiones y personal es impresionante.

Estamos en una mina a cielo abierto, una explotación no contaminante y renovable. Es el turismo minero que hoy ofrece Las Grutas.

Bajo un manto de estrellas

Ningún otro lugar de la Argentina ofrece un firmamento tan rico en estrellas, planetas y constelaciones como el de las Salinas del Gualicho.

A simple vista se adivinan los principales cuerpos celestes que dominan el cielo: Marte, Venus, Sirio, Orión y la Cruz del Sur. La Vía Láctea es hasta agresiva.

Son 15.000 millones de cuerpos celestes para observar con binoculares o los lentes infrarrojos. “La noche ideal es durante la Luna Nueva”, dice el guía quien organiza una competencia para ver quien cuenta más estrellas fugaces.

Mientras tanto, el crepitar del fuego y el aroma nos invita a comenzar la cena. En el medio de la nada se montaron mesas, sillas y un catering de primera donde su principal protagonista será el famoso pollo al disco de Desert Tracks.

El escenario natural, las estrellas y una cena inolvidable. Ya es cerca de la medianoche, pero nadie quiere irse. El regreso a Las Grutas es en silencio y meditando sobre tantas experiencias buenas compartidas con gente linda.

Ficha del Explorador

ROPA: Short-bermudas, remera clara, calzado de trekking, alpargatas o zapatilla; sombrero y anteojos.

Para el regreso, por si se levanta viento, aconsejamos un polar, buzo con capucha o campera y pantalones largo; pañuelo para el cuello y vincha para el cabello de las chicas!.


Protección

Protección solar, crema e hidratación en los labios.


Otras recomendaciones

Agua mineral, equipo de mate y galletitas. También la máquina fotográfica y verifique siempre la carga de las baterías antes de partir. Si viaja con chicos evalúe que el regreso es a la medianoche. Lleve una pequeña manta para abrigar a los niños, en caso de que se duerman.

Baños: los servicios sanitarios son de campaña.


Para más información y reservas pueden visitar el sitio web de Desert Tracks www.deserttracks.com.ar


Misión cumplida, exploración en el salar más grande de Argentina el día del eclipse, en un entorno natural impactante y grandilocuente. Que más se puede pedir?

Podría interesarte

Dejar comentario