A menudo sucede que que si pensamos en tacos nuestra mente viaja automáticamente a México, o si es en un exquisito jamón a España, o aquí en Argentina si pensamos en unas ricas empanadas de carne, nos trasladamos a Salta o Tucumán. Según estadísticas, un 34% de los viajeros afirman poner su foco a la hora de elegir un destino en la gastronomía.
Pero, ¿qué es el Turismo Gastronómico? Podemos definirlo como una forma de turismo que aboga por el descubrimiento de las culturas locales, especialmente la culinaria, a través de la experimentación de la gastronomía autóctona de la región que se visita.
Y, ¿a dónde ir? Como ya hemos mencionado, hay destinos que casi podemos identificarlos a través de sus platos típicos, por ejemplo si decimos “pizza” es Italia. Para aquellos que poseen un paladar más fino y desean vivir una experiencia gourmet de alto nivel, aquí les mencionamos alguno de los hoteles cuyos restaurantes han recibido estrellas Michelin:
Grand Hôtel Stockholm, Estocolmo – Suecia
Cuenta con un moderno y relajado restaurante Matbaren, bajo el ala de uno de los chef mas famosos de Europa Mathias Dahlgren. Aquí se puede degustar de sándwiches al vapor, un bocato di cardinale, entre otras exquisiteces, según los ingredientes de la temporada.
ABaC Restaurant & Hotel, Barcelona – España
Este hotel-restaurante se encuentra ubicado en la cima de las colinas en Barcelona, alejado de las zonas turísticas. Se especializa en platos con inspiración catalana, a cargo del chef Jordi Cruz, quien con solo 24 años ya contaba con una estrella Michelin.
Hôtel Plaza Athénée, París – Francia
Uno de los mejores hoteles de París, con estilo elegante casual, propone una experiencia culinaria a base de ingredientes saludables, orgánicos y sostenibles, que incluye pescado, verduras y cereales, obras del chef Alain Ducasse, con 3 estrellas Michelin.
Según declaraciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT):
“La comida es un elemento fundamental de todas las culturas, un componente importante del patrimonio inmaterial a nivel internacional y un atractivo cada vez más importante para los turistas y que en muchos destinos sigue siendo un potencial sin explotar. El vínculo entre la comida y el turismo ofrece una plataforma para la propagación de la cultura, el desarrollo económico local, las prácticas sostenibles y las experiencias gastronómicas, que ayudan a los destinos a comercializarse y fortalecer su imagen, como así también a apoyar tradiciones locales y su diversidad, aprovechando y premiando la autenticidad.”