Home Actualidad & Empresas El Día Después del Turismo: la experiencia de la ciudad de Braga, Portugal

El Día Después del Turismo: la experiencia de la ciudad de Braga, Portugal

por Eri Bod

Altino Bessa, responsable de turismo de la ciudad de Braga, cuenta cuáles son las acciones que lleva adelante el municipio para recuperar el turismo.

En el marco del ciclo de charlas  “El día después”  organizado por el INPROTUR , el pasado 14 de julio fue entrevistado Altino Bessa quien disertó sobre “Actuaciones de la hotelería para recuperar el turismo”. La iniciativa es un programa de transferencia de conocimiento que busca acercar al sector turístico argentino los testimonios de quienes ya están transitando la reapertura del turismo.

La experiencia de la reapertura a nivel municipio

Braga es una ciudad de alrededor de 200.000 habitantes situada situada en el extremo norte de Portugal, al nordeste de Oporto. Famosa por su patrimonio y fiestas religiosas, Braga junto con Oporto son las ciudades más visitadas de la región norte del país. Esta región – junto con Lisboa, el Algarve ,y las islas Azores y Madeira – comprende los principales destinos turísticos de Portugal. En 2019 Portugal recibió 27 millones de turistas y el turismo representó cerca del 15% del PBI nacional.

Para comenzar, Bessa se refirió a la compleja situación que vive el sector turístico de Portugal y del fuerte impacto que ha tenido que 15 países europeos hayan impuesto cuarentenas obligatorias a sus habitantes si regresan de visitar Portugal. Estas medidas desalientan el turismo internacional, que representa gran parte de los visitantes, especialmente en regiones como el Algarve, la costa sur del país.

El funcionario manifestó que las fronteras con España se encuentran abiertas. Enfatizó en la importancia que tiene para la ciudad de Braga el turista proveniente del norte de España, especialmente de Galicia. Actualmente el municipio concentra sus promociones hacia el turismo interno y para la zona del norte de España. En este sentido, llevan a cabo medidas articuladas con otras entidades, tanto municipales como regionales, para atraer turistas hacia la región norte del país.

En vistas a la apertura, Bessa aclara que aún el número de turistas es muy reducido, siendo las tasas de ocupación hoteleras de alrededor del 30%. Cabe considerar que se encuentran el período del año – julio, agosto – que en épocas normales recibe el mayor número de turistas.

En este momento que el turista busca naturaleza, lugares con poca gente, turismo familiar y establecimientos con pocas habitaciones, un destino como Braga satisface estas preferencias y brinda seguridad y protección a sus visitantes.

Las principales medidas aplicadas

Una de las medidas que promueve ayuda concreta es la reducción y eliminación de tasas municipales de ocupación de espacio público. De esta forma, los propietarios pueden agregar mesas en sus veredas para ampliar el espacio de atención respetando el distanciamiento social. También se han reducido tasas de limpieza y recolección de residuos.

Asimismo, se ha permitido que los proveedores de servicios turísticos puedan promocionar sus servicios de forma gratuita en las principales calles y avenidas de la ciudad.

Mediante la adhesión y certificación con el sello “Clean and Safe” los establecimientos y comercios locales asumen su compromiso con el cumplimiento de los requisitos de higiene y seguridad definidos por la Autoridad Nacional de Turismo y las directivas de la Dirección General de Salud.

En referencia al cumplimiento de las medidas higiénicas y de distanciamiento, manifiesta que las mismas se cumplen sin problemas. Tanto en espacios públicos, monumentos, catedrales, comercios y restaurantes se requiere el uso de tapabocas y se proporciona gel desinfectante. Los sitios cerrados deben reducir la capacidad de visitantes y se utilizan acrílicos para separar los lugares de contacto.

La medida más importante, destaca Bessa, ha sido el “layoff”, conjunto de medidas establecidas por el gobierno para la manutención de los puestos de trabajo durante el contexto de crisis, a las cuales muchas empresas del sector turístico han adherido

La apertura por regiones

En cuanto a la situación epidemiológica, actualmente Braga tiene una cantidad muy baja de contagios. A comienzos de la pandemia padecieron un pico, la mayoría concentrado en personas de la tercera edad. Esta situación luego se logro estabilizar y mantener en niveles muy bajos. Sin embargo, en Lisbna los casos aumentaron y esto llevó a que todo el país fuera calificado como zona donde los contagios superan al promedio. Esto generó que muchos países requieran que sus ciudadanos realicen cuarentenas al regresar de visitar Portugal. Actualmente, la región norte y otras con baja cantidad de contagios están solicitando a las autoridades que se especifique a nivel zona y región la situación para evitar las penalidades aplicadas a todo el territorio.

Respecto al plan de contigencia en caso de un rebrote, señala que se debe proceder al aislamiento y cierre al turismo de inmediato de lmunicipio o región afectada.

Sugerencias para Argentina

Consultado por sus recomendaciones para nuestro país en función a su experiencia, el funcionario portugués se refirió a las medidas tendientes a mitigar el impacto a las aplicadas en su municipio.

Como cierre, resaltó la importancia de posicionar al país como un destino seguro, priorizando la apertura de zonas seguras. Bessa destaca que la reapertura a nivel turismo debe trabajarse a nivel localidad, provincia y región. Difícilmanete se pueda reabrir todo el país al mismo tiempo, sino hacerlo progresivamente en los destinos seguros, manteniendo cerrados sólo aquellos en situación desfavorable. Al no manejarlo de esta forma, Portugal hoy padece restricciones impuestas por otros países que desalientan el ingreso de turistas internacionales provenientes de muchos países de Europa.

Asi concluyó el segundo encuentro de las charlas “El Diá Después” del turismo organizadas por el Improtur. Podés seguirlas todos los martes y jueves hasta 11 de agosto en el canal de YouTube de Inprotur- Argentina, con acceso gratuito.

En la primera edición de estas charlas, la cadena Barceló disertó sobre la experiencia en la reapertura de sus hoteles. Lee más aquí.

Podría interesarte