En Brasil no faltan opciones a los viajantes que buscan naturaleza, playas y bellos paisajes. La región de los Lençóis Maranhenses en el nordeste del estado de Maranhão es uno de estos lugares increíbles. Parece que el lugar salió de una pintura.
Oficialmente, esa área es un parque nacional, el Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses, creado en 1981. Estamos hablando de 156 mil acres de médanos, ríos y un escenario increíble.
En medio estas dunas hay lagunas formadas por la lluvia que cae en la región en el primer semestre del año.
El parque tiene dunas de arenas blancas de hasta 50 metros de altura y lagunas de aguas cristalinas. Sus aguas tibias presentan tonos que van desde el azul hasta el verde y contrastan con la claridad de los médanos. Ese es un escenario inolvidable, especialmente al atardecer.
No hay lujosos resorts. Los habitantes locales llevan una vida sencilla y son más conectados a la naturaleza que a grandes construcciones.
Las bellas lagunas
Puedes empezar tu viaje en Barreirinhas, una pequeña ciudad rodeada por un río (Preguiças), con varias opciones de tiendas, hoteles y restaurantes. Este es el lugar ideal para practicar el surf de remo, kayac y visitar a los manglares.
Un destino imperdible es la Lagoa Bonita. Para llegar a la laguna es necesario cruzar el río Preguiças, que separa Barreirinhas del Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses. No deja de apreciar el fascinante escenario de ese río lleno de vida mientras te preparas para descubrir un lugar mágico.
La combinación de arenas y lagunas es impresionante. También vale la pena echar un vistazo a la Lagoa Azul que es tan fascinante como la Lagoa Bonita. Basta hacer un viaje en jeep de aproximadamente 35 minutos para conocer ese paraíso.
En Barreirinhas, el Faro de Mandacaru, también conocido como Faro de Preguiças, es otra atracción interesante. Desde lo alto de sus 160 peldaños hay una vista maravillosa de 360 grados de la región, con un río de un lado y el océano del otro.
Ingreso y visitas al parque
A pesar de la rareza de su paisaje, Lençóis Maranhenses es un verdadero oasis tropical que atrae a cientos de visitantes de varias partes del mundo, que buscan experimentar nuevas aventuras, sumergirse en las aguas dulces en medio de las arenas blancas y disfrutar de otras actividades.
¿Cómo llegar?
Existen varias rutas de autobús regular desde Barreirinhas y São Luís (la capital del estado Maranhão), el viaje tiene una duración de aprox. 4 horas desde Sao Luis. También se pueden tomar taxis aéreos (pequeños aviones y helicópteros), igualmente desde las dos ciudades.
Por vía marítima se ingresa a través del canal del río Preguiças (río perezoso), el cual pasa muy cerca a las dunas de arena.
Debido a la naturaleza del estado de protección del parque, no existen carreteras o rutas en su interior para recorrerlo, tampoco se permite cualquier clase de vehículos, únicamente de tracción 4X4.
Varios guías con rutas de transporte programados están dispuestos en las principales zonas turísticas del parque durante todo el año para los visitantes.
Importante:
- Es posible visitar el parque durante cualquier fecha del año.
- El clima de la zona permanece siempre caluroso, debe en lo posible llevar ropa ligera, sombreros, parasoles, lentes de sol, traje de baño, repelente y protector solar.
- Otras actividades incluyen paseos por los ríos alrededor de la zona, en barcos o hidroaviones, y visitas de interés cultural.
- La mejor época para visitar Lençóis Maranhenses es después de la temporada de lluvias, después de junio, durante ese tiempo los estanques son bastante concurridos, sin embargo, durante todo el año puede encontrar casi los mismos atractivos.