Home Destinos Importante inversión en zonas mayas de Yucatán

Importante inversión en zonas mayas de Yucatán

por Gabriela Alegría Perez

Importante inversión en zonas mayas de Yucatán que incluye los siete conjuntos arqueológicos más conocidos y visitados de la región donde se construye el Tren Maya.

La construcción del Tren Maya busca la revalorización de los sitios más conocidos y visitados de la península de Yucatán. Por ello desde la Secretaría de Cultura se anunció una inversión cercana a los 43 millones de dólares para la rehabilitación, compra de terrenos y construcción de nueva infraestructura en siete conjuntos arqueológicos de la zona.

Alejandra Frausto, titular de la cartera, anunció que la inversión incluye a las zonas de Palenque, Edzná, Chichén Itzá, Tulum, Cobá, Calakmul y la Ruta Puuc. Incluye las ciudades mayas de Uxmal, Kabáh, Nohpat, Sayil y Labná.

En el mes de mayo estuvimos recorriendo la península maya con el propósito de distribuir la carga y la oferta cultural que tienen las zonas. Indicó la funcionaria

Afirmó que se trata de una inversión histórica y que “es una oportunidad grandísima para la conservación de este patrimonio y para la investigación”.

La inversión más alta se realizará en Chichén Itzá. Uno de los sitios más visitados de la región, donde se planificó construir un museo de sitio y dar mantenimiento a 23 edificios.

En Palenque, la inversión se usará para restaurar y conservar 23 monumentos; regularizar los predios de la poligonal; reordenar el comercio informal y rehabilitar el museo de sitio y los laboratorios de investigación. 

En la Ruta Puuc se habilitará para el tránsito del público, 18 kilómetros ruta maya, que unirán Uxmal y Kabáh.

Podría interesarte

Dejar comentario