Home Argentina Tolhuin, el corazón de la isla

Tolhuin, el corazón de la isla

por Eri Bod

Ubicada en el medio de la distancia que separa Ushuaia y Río Grande, Tolhuin, conocida como el Corazón de la Isla, gana habitantes y mucha actividad turística.

La ciudad de Tolhuin es la más joven de las tres que componen la provincia.

Su nombre significa “corazón” en lengua Selk’nam. La ciudad de Tolhuin está situada en la cabecera del Lago Fagnano, el cual se extiende en dirección este-oeste por más de 100 kilómetros, desembocando en territorio de Chile. El Lago Fagnano, el Cerro Jeujepén y las suaves ondulaciones del terreno le dan un marco muy bello, no muy impactado por el hombre, sitio ideal para la práctica de actividades de contacto con la naturaleza. Senderismo, safari fotográfico, avistaje de flora y fauna, camping

El lago Fagnano

Dar un paseo por la cabecera del lago Fagnano o hacer un pícnic en sus orillas es una actividad inolvidable. Enmarcado por bosques de lengas y cordones montañosos que contrastan con el verde azulado de sus aguas, este lago es uno de los atractivos más visitados del corazón de la isla. Bautizado en honor a uno de los primeros expedicionarios de la Orden Salesiana, monseñor Fagnano, el nombre original que los nativos Selk’nam le dieron al lago era “Khami”, que significa “agua grande”.

El Lago se encuentra ubicado al pie de Tolhuin, a 110 km de Río Grande y a 100 km de Ushuaia. Desde ambas localidades se accede a la zona por la Ruta Nacional n° 3.

De origen glaciar, el lago Fagnano es uno de los más extensos del mundo. Además de su belleza natural, el lago posee una particularidad geológica, ya que bajo sus aguas se encuentra la falla Fagnano-Magallanes, que marca el límite entre las placas tectónicas Sudamericana y Scotia. Esta fractura de la corteza terrestre divide el centro de la isla de Tierra del Fuego en dos, y causa que el lago se desplace cinco milímetros por año en dirección este-oeste.

Sobre las costas del Fagnano, el visitante puede encontrar un complejo de cabañas, una hostería y un camping para hospedarse. Entre las actividades que se pueden realizar en sus cercanías está la pesca deportiva, ciclismo y avistaje de aves.

Con la localidad de Tolhuin en sus cercanías, este imponente espejo de agua invita a caminarlo por sus playas pedregosas, acompañado del salpicar de sus olas, que dependiendo del viento circundante, suelen destacarse del promedio.

Hacer un alto para sentarse en la orilla y contemplar la infinidad del paisaje, o continuar bordeando su lado sur hasta arribar a una cascada escondida, son parte de las opciones que ofrece.

Actividades

Pesca deportiva

Una de las actividades más populares es la pesca deportiva. Tanto en e Lago Fagnano, como en la Laguna Negra, ubicada en la Reserva Provincial homónima, y con el permiso requerido, los viajeros llegan hasta aquí no sólo por la pesca, sino también para contemplar el bello paisaje.

Se pueden capturar ejemplares de truchas en el lago Fagnano, y sus afluentes, los ríos Valdéz, Tuerto, Claro y Milna. El lago Yakush se encuentra ubicado dentro de la Reserva Provincial “Corazón de la Isla”. En sus alrededores, predominan los bosques de lenga y el ñire, como así también pastizales y turbales que contrastan con las colinas circundantes. Este lago es reconocido por la calidad de sus truchas. Los ejemplares oscilan entre 1,5 y 4 kg de peso, siendo el promedio de 2 kg.

Por reglamento, en el lago Yakush sólo está permitida la práctica de pesca deportiva, bajo la modalidad fly casting, con devolución obligatoria. La navegación en embarcaciones propulsadas con motores a explosión se encuentra prohibida.

Reservas

El Complejo del Ecotono es un sendero interpretativo ambiental de 800 metros recorridos entre bosque, lago y turba. Es de fácil acceso.

Los paseos a caballos por distintos puntos del poblado son otros de los grandes rituales. Son circuitos mansos, con vistas increíbles del Lago Kami y sus alrededores.

A pocos kilómetros del centro de Tolhuin, los viajeros pueden visitar la Reserva Provincial Río Valdez. En esta área protegida se puede apreciar la geografía de los bosques andino-patagónicos, con sus típicas lengas. En su interior también se observan lugares de gran valor visual, como la Laguna del Indio, la Laguna Aguas Blancas o la desembocadura del Río Valdez. Además, el Mirador Jeujepen ofrece vistas formidables.

Otros sitios de fuerte interés, a poca distancia de la ciudad, son la Reserva Provincial Corazón de la Isla y el Cabo San Pablo.

Laguna Negra

La Laguna Negra se ubica a 5 km de la cabecera del lago Fagnano, sobre su margen norte, y se encuentra dentro de la reserva provincial del mismo nombre, la cual posee más de 1200 hectáreas en la zona central de la Isla. Es un cuerpo de agua separado del lago Khami o Fagnano por un cordón de grava, formada durante un gran movimiento sísmico.

Debe su nombre a la coloración de sus aguas que, aunque limpias y de gran pureza, son oscuras por el fondo de turba. La reserva que la alberga, se encuentra comprendida en la región de los bosques andino-patagónicos.

El sendero autoguiado “Paisaje en Movimiento” es de dificultad baja, tiene una longitud total de 2300 metros, con una duración de 1 hora a paso moderado. Cuenta con panelería informativa que indica los cambios naturales que han actuado sobre este paisaje y, en él, se ha registrado una rica fauna de aves.

Pueblo Auténtico

Tolhuin integra la lista de Pueblos Auténticos.

¿Qué es un Pueblo Auténtico?

Una población que se caracteriza por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y/o cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, religión, artesanías, y el origen de sus pobladores.

El programa busca contribuir al desarrollo territorial a través del diseño de una propuesta innovadora que permite fortalecer la identidad de pequeñas comunidades distribuidas en el territorio argentino, propiciando de esta manera la diversificación de la oferta turística y el fortalecimiento de aquellos destinos con características únicas a nivel nacional e internacional.

Por su identidad y características únicas y distintivas culturales y/o naturales, Tolhuin forma parte de estos pueblos.

Podría interesarte

Dejar comentario