Home DestinosDestinos fuera de serie Destinos fuera de serie: Mostar

Destinos fuera de serie: Mostar

por Lucy Sanzio

Esta ciudad ubicada al sur de Bosnia-Herzegovina, a tan solo 2 horas de la capital Sarajevo, cuenta con una belleza increíble y es así, como lo muestra la foto, o más linda aún si eso es posible. Con un poco más de 100.000 habitantes no es una ciudad muy grande, por lo que resulta muy sencillo recorrerla a pie.

Su nombre hace referencia al puente de los guardadores (mostari), usado por comerciantes, soldados y viajeros. Por aquel entonces, Mostar apenas contaba con una docena de casas en territorio otomano, pero su fortificación durante el s. XVI y el reemplazo del puente de madera por uno de piedra en 1566 la convirtieron en un importante centro administrativo de la región Herzegovina.

Durante 18 meses, entre los años 1992 y 1993, la ciudad fue sometida a un brutal sitio en el que se perdieron miles de vidas y que supuso la destrucción parcial o completa de su patrimonio cultural. Con los Acuerdos de Dayton (1995) se puso fin a la guerra y comenzó el proceso de reconstrucción del país. En Mostar, la presencia del ejército español se prolongó 12 años y su huella es recordada en numerosos lugares.

Meterse dentro de la postal

El imperdible del lugar es el Stari Most (Puente Viejo), más conocido como Puente de Mostar. Durante siglos existió en su emplazamiento actual un puente de madera que dio nombre a la ciudad.

El puente, que cruza el río Neretva uniendo las dos partes de la ciudad, tiene una altura de 29 metros y en su época fue una de las mayores construcciones de este tipo en Occidente.

Esta joya se mantuvo en pie durante 427 años hasta que el 9 de noviembre de 1993 fue deliberadamente destruido por las fuerzas militares croatas durante la Guerra de los Balcanes.

Finalizado el conflicto bélico, un comité internacional junto a la UNESCO se encargó de la reconstrucción del puente, la cual se llevó a cabo siguiendo el diseño original y usando muchos de los materiales y técnicas que se habían empleado en el s. XVI.

El nuevo puente se inauguró en julio de 2004 y un año después fue declarado Patrimonio de la Humanidad junto con el resto del casco histórico de Mostar.

Desde lejos, el Puente de Mostar es imponente y merece la pena invertir un rato en contemplarlo desde diferentes ángulos. El paseo hasta cualquiera de sus entradas se realiza entre puestos de souvenirs y restaurantes, pero en un ambiente bastante acogedor y que conserva cierto aire rústico pese a todo.

Una de las mejores cosas que se pueden hacer en Mostar disfrutar de perderse por sus calles.

Más allá del puente

El casco antiguo fue durante siglos escenario de la convivencia pacífica entre diferentes comunidades (musulmanes, judíos, católicos y ortodoxos), alberga una variedad  de estilos arquitectónicos.

Entre los que sobresalen están las “casas turca” construidas en el periodo otomano, como la Casa Biscevica (Biscevica Kuca) de 1635, o la Casa Muslibegovic, en manos de la misma familia desde 1750.

Se puede comprobar cierto armo turco en el ambiente al caminar por sus calles empedradas y curiosear entre los cafés, las tiendas de artesanías y los puestos de souvenirs.

En el margen derecho del río y pegado al puente, se encuentra el Antiguo Bazar de Mostar, donde hay tiendas y puestecitos callejeros apilados en pocos metros. Los bares con terrazas con vistas al río o bien excavadas en la piedra completan la postal.

El el “Puente Torcido” (Kriva Cuprija), probablemente no tan antiguo como el Puente Viejo, pero también de época otomana es otra joya que no hay que dejar de visitar.

Las Mezquitas presente

La región está repleta de mezquitas. Se destacan dos por encima de todas: la Mezquita Karadjoz-Bey -la más linda e importante– la cual posee una magnífica cúpula y un altísimo minarete, y algo más pequeña la Mezquita Koski Mehmed Pasha, ubicada muy cerca del puente y cuya construcción original se remontaba a 1618.

Cómo llegar:

  • Avión: Los aeropuertos internacionales más cercanos a Mostar son el de Dubrovnik (147 km) y el de Split (180 km), ambos en Croacia.
  • Auto:  La mayoría de turistas alquilan un vehículo en el aeropuerto de Dubrovnik y van hasta allí por su cuenta. Se tarda aproximadamente 2:30 hs. siguiendo la ruta que sugiere Google Maps. Se debe aclarar siempre que se va a cruzar la frontera a Bosnia para que le entreguen el vehículo con toda la documentación requerida en los puestos aduaneros.
  • Tours guiados:  Muchos viajeros, especialmente los cruceristas, llegan a Mostar tomando un tour guiado desde Dubrovnik o Split.

¡Hasta el próximo destino!

Podría interesarte

2 comentarios

Sonia 28 junio, 2020 - 1:53 pm

Me dan muchas ganas de conocer el destino! Gracias por los datos!

Responder
Gabriela Alegría Perez 9 julio, 2020 - 5:15 pm

Sin dudas todos sentimos lo mismo, esperemos pronto dejar de soñar y comenzar a materializar estos viajes a lugares fantásticos. Te animamos a continuar visitando nuestro sitio y redes sociales, muy pronto comenzaremos con sorteos para los visitantes, de viajes por supuesto! que es lo que nos agrupa en este mag. Gracias por tu visita!

Responder

Dejar comentario