Home Actualidad & Empresas La Unión Europea pondrá en marcha un pasaporte de vacunación

La Unión Europea pondrá en marcha un pasaporte de vacunación

por Eri Bod

Europa pondrá en marcha un pasaporte de vacunación para el verano que haga posible viajar dentro de la Unión Europea.

Tras una reunión virtual de líderes de la UE, la canciller alemana Angela Merkel comunicó que los 27 países miembros de la UE acordaron desarrollar un sistema para compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación.

Los políticos de los Estados miembros discutieron enfoques para acelerar la entrega de vacunas, la implementación y el uso de pasaportes de vacunas y el potencial de conflicto que surja del cierre de fronteras nacionales.

De la reunión surgió la importancia de la “convergencia” en torno al concepto de pasaporte de vacunación.

Certificados de vacunas

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que, a causa de las mutaciones del coronavirus, podrían ser necesarias campañas de vacunación anuales como con la gripe para controlar la pandemia. 

Uno de los temas que abordaron los líderes de la UE fue el de los pasaportes de vacunas digitales para quienes han sido vacunados. Los estados del sur de la UE como Grecia, España e Italia, todos ellos muy o totalmente dependientes del turismo, creen que un plan de este tipo podría facilitar los viajes aéreos, ayudándoles a evitar que se repita la desastrosa temporada de vacaciones de verano del año pasado .

Merkel también anunció que los socios europeos pondrán en marcha un pasaporte de vacunación del coronavirus para el verano que podría hacer “posibles” los viajes dentro de la Unión Europea. La Comisión Europea tiene ahora tres meses para definir las condiciones técnicas de este sistema y los lideres confían en que esté operativo en los próximos meses.

Cuestiones éticas y jurídicas del pasaporte de vacunación

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió “unidad y coordinación” en la Unión Europea para acordar la puesta en marcha del certificado común de vacunación, ya que ese documento “no puede dar derechos específicos” a las personas vacunadas. 

Este certificado permitirá “reorganizar la circulación” de los ciudadanos europeos “de forma más fluida” una vez que las campañas de vacunación alcancen a gran parte de la población, señaló Macron. “Debemos evitar que cada país elabore su propio sistema”, agregó el presidente francés, por lo que en su opinión un mecanismo común en la UE es la mejor solución. 

Aun así, recalcó que hay “cuestiones jurídicas y éticas” que deben discutirse en los próximos meses sobre cómo implantar ese documento sin atentar contra los derechos de los ciudadanos. Recordó que para el principio del verano los jóvenes aún no estarán vacunados, por lo que el certificado de vacunación “no debe ser una condición” para poder viajar. 

Podría interesarte

Dejar comentario